La cédula “verde” del auto ahora solo tendrá vigencia por un año para terceros

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La medida se entrará en vigencia el próximo mes y no regirá para taxis y remises.

La Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) volvió a modificar la vigencia de la cédula verde del auto, con lo que desde abril, será de tan solo un año en lugar de los tres que tenía hasta ahora.

La Cédula de Identificación del Automotor, más conocida como “cédula verde” (aunque ha dejado de tener ese color histórico) es el documento que identifica el vehículo con su propietari.

En mayo de 2019 se había modificado el período de duración de la vigencia de la cédula y se la extendió a tres años. Eso volverá a cambiar en abril, ya que se establece el mismo período que tuvo durante la década previa.

Este documento no tiene vencimiento en poder del titular del vehículo, es decir, que quien es “propietario o copropietario del bien no debe realizar ningún trámite adicional a los fines de conducir su propio automotor”, según aclaró el comunicado la DNRPA.

Pero sí tiene vigencia cuando el vehículo es conducido por un tercero. En ese caso, si la cédula está vencida, se incurre en una falta.

Desde la DNRPA aclaran que esta modificación no será aplicada a “las Cédulas de Identificación correspondientes a automotores destinados y debidamente habilitados por la autoridad competente para el uso taxi o remis, al servicio de alquiler sin conductor o al transporte de carga o de pasajeros, así como las emitidas en relación con automotores registrados a nombre del Estado nacional, provincial o municipal”, publicó el diario Clarín.

Una vez que se haya vencido el nuevo plazo de vigencia de un año de la cédula, y dentro de los 90 días corridos anteriores a dicho vencimiento, el titular registral podrá solicitar la expedición de una nueva cédula.

¿Qué sucede con las verificaciones policiales?

Por otro lado, con la modificación en el plazo de validez de la Cédula de Identificación del Automotor, también se anunciaron cambios en la verificación policial para la transferencia de titularidad.

Cada vez que un vehículo cambia de propietario es obligatorio realizar una serie de trámites. Entre ellos aparece la verificación policial.

En mayo de 2019 se había dictaminado que la verificación policial obligatoria para la transferencia de titularidad de un automotor la tenían que hacer vehículos de entre dos y 12 años de antigüedad.

Desde el 5 de abril, ese requisito se extenderá a todos los autos patentados a partir del 1º de enero de 2001 y a todas las motos registradas desde el 1º de enero de 2004.

Documentación obligatoria

La cédula verde o azul es uno de los papeles obligatorios para circular en la Argentina, pero no el único. A continuación, el listado completo informado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

  • Licencia de conducir vigente. El registro no puede estar vencido, a menos que el municipio en el que residís haya postergado los vencimientos por la pandemia.
  • Documento Nacional de Identidad. Con la licencia no alcanza para acreditar identidad. Tendrás que presentarla junto al DNI.
  • Cédula verde o azul. Si sos el titular, deberás presentar tu cédula verde. Si no sos el titular, podés presentar la cédula verde del titular siempre y cuando no esté vencida (vence luego de un año). Si lo está, tendrás que mostrar la cédula azul a tu nombre.
  • Revisión Técnica Obligatoria o Verificación Técnica Vehicular. Antes de salir a la ruta, realizá el chequeo anual de tu vehículo. No tenerlo significará una infracción.
  • Comprobante de la póliza del seguro. No hacen falta los recibos de pago, pero sí la cédula que acredita la vigencia del seguro automotor. Está permitido mostrar una póliza digital.
  • Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente). Pese a que muchos conductores creen lo contrario, es obligatorio circular con el último comprobante de pago de la patente. Por “último” no se entiende al último que se abonó, sino al delúltimo vencimiento, que debería, a su vez, ser el último abonado. Si el último abonado corresponde a un período vencido dos o más meses atrás, el comprobante no tendrá validez ya que el impuesto estará vencido.
  • Cédula amarilla en caso de vehículo equipado con GNC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo