Valle de Uco, Domingo 17 de Febrero 2019
Tunuyán
Clear
21°C
 
Tupungato
Principalmente Despejado
17°C
 
San Carlos
Despejado
21°C
 

La obra se suma a la edificación de la primera etapa, que incluyó las áreas de tratamiento, diagnóstico, farmacia, laboratorio e imágenes. El nuevo hospital requiere una inversión total de $212 millones.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía trabaja fuertemente en la construcción, mejora y remodelaciones integrales de los principales centros sanitarios de la provincia. Las intervenciones se distribuyen en todo el territorio. La ampliación de los hospitales Central y Lagomaggiore en Capital, del Schestakow en San Rafael, el Perrupato en San Martín, el Scaravelli en Tunuyán y el Tagarelli en San Carlos profundizan la regionalización del sistema sanitario.

La obra se ubica al este de la ruta nacional 40 y a 400 metros al norte de la terminal de ómnibus de Eugenio Bustos. Será el hospital cabecera del Valle de Uco, ya que prestará sus servicios a más de 15 mil personas que viven en la zona. Esta segunda etapa tiene un presupuesto oficial de $138 millones y se adiciona a las tareas de la primera fase, que se encuentran prácticamente terminadas y cuya inversión fue de $74 millones.

La segunda etapa de construcción de este hospital no estaba prevista en el proyecto inicial, que contaba con nuevos consultorios y áreas clave, como el laboratorio y rayos X, pero no tenía incluida la construcción de una nueva internación. Esta última no puede estar separada de los servicios de rayos y análisis, fue por eso que durante esta gestión se decidió ejecutar y licitar la segunda etapa.

Desde la inspección técnica de la obra informaron que las tareas superan el 70% de construcción y que se están focalizando en colocación de aberturas como puertas y ventanas y en la instalación de la cerámica de los pisos.

La nueva etapa permitirá la incorporación de los siguientes servicios:

Área de esterilización.

Área quirúrgica (quirófano y una sala de parto).

Área de internación (36 camas).

Área de lavandería.

Área de cocina.

Área de mantenimiento.

Área administrativa.

Salón de usos múltiples.

Confitería.

 

Detalles de la obra

El edificio se desarrollará en forma de peine. Tendrá dos circulaciones paralelas, entre las que estarán Diagnóstico y Tratamiento y las salas de internación. Vinculados con la circulación técnica estarán los bloques de Guardia, Emergencia, Cirugía, Maternidad, Esterilización y los servicios de lavadero y cocina. El edificio estará zonificado en área pública y técnica, tanto en circulaciones como en locales.

Los pabellones que conformarán los servicios estarán separados por patios accesibles que se utilizarán como expansión de los pabellones. El área de Diagnóstico y Tratamiento ofrecerá servicios de Laboratorio General y de Bacteriología, Diagnóstico por Imágenes (Rayos X y Ecografía) y Farmacia.

El Servicio de Emergencias contará con box de atención de adultos y de niños y Sala de Reanimación y Estabilización Hemodinámica (shock room), como también de una Sala de Yeso, Enfermería-Curaciones e Internación Abreviada, que posibilitará la observación del paciente antes de decidir la internación.

Este bloque tiene gran protagonismo en el proyecto, debido a que complementará las áreas de Consultorios Externos y Diagnóstico y Tratamiento. El Servicio de Emergencias cumplirá un papel fundamental para el departamento de San Carlos, con atención las 24 horas y dará respuesta a la demanda actualmente insatisfecha.

El diseño favorecerá la iluminación natural de todas las áreas de circulación y espera del público y contribuirá a crear un espacio asistencial de carácter humanizado y amable, con fuerte presencia de luz y vegetación que se ubica tanto en las terrazas exteriores como en los patios interiores.

En tanto, por la circulación pública se encontrará el salón de usos múltiples y la confitería, con expansiones al este y visuales al parque Eugenio Bustos, lindante al sur del terreno.

 

 

Share This