La DGE actualizó el protocolo para actuar frente a casos sospechosos y confirmados en las escuelas

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Algunos cambios tienen que ver con la participación de los REC y las alertas escolares.

La Dirección General de Escuela actualizó el protocolo de asistencia a los establecimientos educativos en contexto de pandemia.

En sentido modificó una resolución de febrero del 2021 sobre los casos sospechosos, confirmados y los contactos estrechos.

“Que atento a las reuniones de trabajo sostenidas entre las autoridades y los equipos técnicos de la Dirección General de Escuelas y del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza, se ha logrado actualizar el Documento denominado ‘Protocolo Marco Provincial. Protocolo de Manejo de Caso Sospechoso y Caso Confirmado'”, señala la resolución 1.387, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Uno de los cambios tiene que ver con el cargado de los casos sospechosos. La información ya no se enviará por mail sino que quedará lo harán los REC19 (Referentes escolares COVID 19) en sistema GEM en el escritorio de la escuela en el módulo notificación caso sospechoso / confirmado.

En tanto, sobre la cuarentena el documento explica que “es la separación social de los contactos estrechos de casos confirmados. La misma consiste en la
separación social durante 14 días desde el último contacto con el caso confirmado. En aquellas situaciones en las que hay más de un caso confirmado en un grupo tener presente para la cuarentena el contacto estrecho con el último caso positivo. Se exceptúan de cumplir cuarentena aquellas personas que hayan padecido la enfermedad en los últimos 3 meses. También se indica para contactos estrechos de casos sospechosos hasta la definición de los mismos como confirmados o descartados”.

A su vez, se actualizaron los criterios de alertas escolares. La DGE precisó que existen dos situaciones que deben constituir una alerta para el/la REC19 porque podrían constituir una situación de brote escolar y podrían conllevar al cierre temporal del establecimiento. Estas situaciones de alerta son:
● La aparición de dos casos relacionados temporalmente (dentro de los 14 días) en un grupo de
estudiantes. En este caso hay que evaluar la existencia de un brote escolar.
● La aparición de tres o más casos relacionados temporalmente en la institución (dentro de los
14 días) aunque sea en grupos de estudiantes diferentes. En este último caso hay que descartar
transmisión intrainstitucional.

Asistencia a las escuelas

No deben asistir a las escuelas

  • Caso sospechoso de COVID 19: hasta que se descarte el caso por profesionales sanitarios que evalúan el mismo.
  • Si un/una estudiante, docente o no docente presenta un solo síntoma, es decir no constituye un caso sospechoso, no debe concurrir al establecimiento educativo hasta que se defina la evolución de este síntoma por médico tratante.
  • Caso confirmado de COVID 19: hasta que reciba el alta clínico-epidemiológica por profesionales sanitarios que evalúan el caso, siendo la duración habitual de 10 días desde el comienzo de los síntomas.
  • Contacto estrecho de caso confirmado: hasta que pasen 14 días del último contacto con un caso confirmado (cuarentena).
  • Contacto estrecho de caso sospechoso:– Hasta que se defina el caso sospechoso: descartado o confirmado.
    – Casos descartados: los contactos estrechos pueden retomar sus actividades normalmente.
    – Caso confirmado: ver contacto estrecho de caso confirmado.

Sí deben asistir a las escuelas

  • En caso de que un docente asintomático sea contacto estrecho de un estudiante positivo de un grupo de alumnos y trabaje en otros grupos, los estudiantes de este último grupo se considerarán contacto de contacto estrecho y no deberán realizar cuarentena.
  • De manera similar cualquier estudiante o docente que cumple criterios de contacto estrecho asintomático fuera del grupo de estudiantes deberá realizar cuarentena, pero los demás integrantes de dicho grupo no se considerarán contacto estrecho por lo que no deberán realizar cuarentena.
  • Los convivientes de un contacto estrecho asintomático no deben hacer cuarentena. Sin embargo, en caso de que esta persona (contacto estrecho asintomático) comience con síntomas compatibles con COVID 19 se transforma en un caso sospechoso y sus convivientes automáticamente se transforman en contactos estrechos de un caso sospechoso y deben hacer cuarentena hasta que se defina el caso sospechoso (hasta confirmar o descartar el mismo).

El protocolo completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO