La harina subsidiada no llegó y analizan un aumento para el pan de entre un 10 y 15%

panaderia
La bolsa debía llegar en Semana Santa. Las empresas molineras no quieren formar parte del Fondo Estabilizador y podrían haber más aumentos.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Las bolsas subsidiadas por el gobierno debían llegar para Semana Santa. Más de un mes después continúa la incertidumbre.

La harina subsidiada no llegó y en los próximos días podría volver a aumentar el pan en Mendoza. El último incremento fue el pasado 6 de mayo. La decisión se tomó porque la harina subsidiada que debía llegar en Semana Sana, pero la espera continúa pese al acuerdo firmado entre el Gobierno y las cámaras del sector para fijar precio del pan francés por 90 días.

“Firmamos el convenio y ya pasaron 50 días y no hay  novedades y no van a haber porque nos tomaron el pelo. Estuvimos al pie del cañón, manteniendo los precios. Se incrementaron hace un par de días, pero nunca llegó la harina subsidiada”, manifestó Cristian Di Betta, presidente de la Cámara de Empresarios Panaderos de Mendoza.

El acuerdo establecía la creación de un fideicomiso, denominado Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, con el objetivo de aportar una compensación a los costos de la harina y así abaratar el precio del pan. Sin embargo, las empresas molineras manifestaron su rechazo a la medida que busca desacoplar los precios del mercado interno de la volatilidad que presentan a nivel internacional.

Esta problemática se suma a los reiterados aumentos en las materias primas. En lo que van del año, la inflación ya superó el 23% en el país.

Según explicaron desde la Cámara mendocina, desde enero a mayo la grasa (20 kg) pasó de 2.400 a $5.500; la margarina (20 kg) de $5.200 a $8.900; la harina (25 kg) de $1.150 a $2.200; el paquete de levadura de $180 a $220; además de los incrementos semanales de lácteos, aceite y aditivos.

También informaron que más del 50% del sector está en la informalidad por los altos costos.

Actualmente el pan cuesta alrededor de $270 el kilo pero en algunas provincia ronda entre los $320 y $350.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten