La implementación de campañas de concientización sobre endometriosis tiene media sanción

por | Mar 18, 2021

Se trata de una enfermedad que afecta a millones de mujeres desde su primera menstruación y aún no tiene cura. Qué dice el proyecto.

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley de Mario Vadillo (CxM), por el cual se establece la implementación de una campaña provincial, obligatoria y anual por parte del Ministerio Salud de la Provincia, para información y concientización ciudadana sobre la enfermedad denominada de endometriosis.

La campaña de difusión y concientización, informará sobre prevención, síntomas, tratamiento y efectos colaterales de la endometriosis a fin de promover un mayor conocimiento de la enfermedad que posibilite su diagnóstico temprano, control y tratamiento adecuado e integral. Se invitará a participar de la misma a instituciones educativas, médicas, sanitarias, académicas y científicas. La autoridad de aplicación y reglamentación será el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes o la autoridad que en el futuro lo reemplace

Se considera en la fundamentación de la iniciativa que “el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno permiten controlar la afección en un número elevado de pacientes”.

Se subraya que “la endometriosis es una enfermedad crónica que afecta a millones de mujeres en todo el mundo a partir de su primer ciclo menstrual y que aún no tiene cura. Su nombre proviene de la palabra endometrio, tejido que recubre la cara interna del útero, que, al no ser fecundado por el óvulo, se desprende como menstruación cada mes”.

La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de focos de endometrio fuera del útero. Las localizaciones más frecuentes son los ovarios detrás del útero, tabique recto vaginal, vejiga urinaria o intestino. Sin embargo, se ha encontrado presencia de endometriosis fuera de la cavidad abdominal, en órganos tan distantes como el hígado, pulmón e incluso cerebro

También se señala que “es necesario la urgente promulgación de una ley de Endometriosis, una enfermedad crónica, invisibilizada por la sociedad y que, al menos, padece 2 de cada 10 mujeres y por la cual la calidad de vida de muchas se ve gravemente dañada”.

La endometriosis es una enfermedad, a menudo dolorosa, por la que el tejido que normalmente recubre el interior del útero –el endometrio- crece fuera del mismo (implantación endometrial). En general, suele afectar los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis, aunque en ocasiones excepcionales puede extenderse más allá de la región pélvica. Cuando la endometriosis involucra los ovarios, pueden formarse quistes llamados endometriomas.

Estas alteraciones, generan un ambiente inflamatorio en la cavidad abdominal, dañando la anatomía normal de la pelvis y su función reproductiva. En innumerables casos, la única manifestación clínica de la enfermedad es la infertilidad. El dolor puede llegar a ser tan extremo que afecta intensamente la calidad de vida de las mujeres que lo padecen, alterando sus actividades cotidianas. Además, entre otros síntomas, la enfermedad se asocia con sangrado abundante e irregular; ciclos menstruales de menos de 27 días con una duración de más de días; quistes ováricos persistentes; dolor e inflamación en la parte baja abdominal y en la espalda; problemas gastrointestinales como diarrea, estreñimiento, náuseas y malestar estomacal; cansancio y fatiga; dolor de cabeza; depresión e infecciones vaginales y de las vías urinarias recurrentes.

“La endometriosis suele ser confundida con otras condiciones que pueden causar dolor pélvico, como la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), quistes ováricos y hasta síndrome de colon irritable. Por ello la importancia de un diagnóstico temprano y adecuado. Las primeras señales aparecen en la adolescencia y aumentan progresivamente en intensidad a lo largo de los años”, se señala.

Durante la sesión Mario Vadillo (CxM) expresó que “es increíble” la cantidad de “mujeres que están comprometidas con esta causa tan noble de dar visibilidad a una enfermedad que se llama la enfermedad silenciosa, porque aunque  genera un gran dolor no lo dicen. Se juzgó que la menstruación tiene que tener dolor y  entonces, por eso se callaba. Hoy las mismas mujeres y la ciencia dicen que no es así. Por eso hay que hacer campañas de concientización, para que las  las mujeres jóvenes puedan consultar sobre  esta patología y  encontrar  un tratamiento temprano”.

“No solamente es una campaña de concientización para las mujeres, sino también para los doctores, para los médicos, para que reconozcan esta enfermedad y que cada mujer que va a consulta sepa  también de la enfermedad y no como ocurre muchas veces que le dicen que no, que el dolor es natural“.

 En el mismo sentido Hebe Casado (PRO), afirmó que “esta enfermedad que genera dolor en aquellas mujeres que la padecen, produce   infertilidad y que muchas veces  pasan por muchos médicos antes de tener un diagnóstico certero, porque los síntomas pueden ser muy variables, pero el dolor es el principal síntoma y que muchas veces  las mujeres no dicen o creen que es propio  de la menstruación, que es normal”. Asimismo agregó que “no siempre es normal el dolor, hay que decirle a las niñas  pequeñas que comienzan a menstruar que estén atentas  a estos síntomas y que empiecen a consultar y hay que decirle a los profesionales de la salud que  estén atentos al diagnóstico de enfermedad porque diagnosticada a  tiempo podemos evitar las consecuencias”

 Paola Calle (FdT-PJ), dijo que la  endometriosis es una enfermedad “con síntomas solapados que afectan en gran medida la vida de las mujeres que la padecen, enfermedades como ésta aumentan la brecha y profundizan la desigualdad de género y queda claro la lucha de las mujeres que lo padecen, una lucha tratando de visibilizar y concientizar sobre los síntomas que en general desde la adolescencia son minimizados y descalificados. Todas estas situaciones enmarcan la calidad de vida de esas mujeres y afectan su vida también sexual y reproductiva y hasta a veces, pone en peligro su vida porque muchas de estas situaciones terminan en una cirugía de urgencia”.

Desde la Unión Cívica Radical, Paula Celaya, felicitó a las mujeres de Mendoza que “son las verdaderas abanderadas de esta lucha, que nunca han  bajado  los brazos y se han encargado de llevar esta temática por toda la provincia. Lo que tratamos de lograr con esta ley, es concientizar y  tener los diagnósticos más certeros”

A su turno Mailé Rodríguez (FIT),  aseguró el acompañamiento del FIT a este proyecto y señaló “el orgullo  que sentimos las mujeres cuando nuestras peleas o nuestros derechos empiezan a ser realidad; pero por otro lado también creo que es importante señalar que además de concientizar a la sociedad también los gobiernos tienen que hacerse cargo de estas situaciones y en ese sentido, por ejemplo, hay que marcar la importancia y la necesidad de seguir avanzando en políticas que tengan que ver con esto como por ejemplo, las licencias para las mujeres que sufren esta enfermedad”.

1 Comentario

  1. Gracias por hacer que la endometriosis tenga voz en el mundo de las enfermedades crónicas…!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Electricidad: este viernes habrá cortes en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Horarios y puntos donde se suspenderá el servicio. Este viernes 16 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos, en Tunuyán y San Carlos, informó EDEMSA. Tunuyán –...
Maria del Valle Gonzalez Lopez presidenta UCR La Paz

Murió la presidenta de la Juventud de la UCR de La Paz: investigan si se debió a una mala praxis médica

By El Cuco Digital / 11 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de María del Valle Gonzáles López. La justicia investiga si la muerte de María del Valle Gonzáles López (24), presidenta de la Juventud Radical de La Paz, se debió a una mala praxis médica. La joven militante de UCR falleció...
Auto incendiado 2 - foto Bomberos Voluntarios de Tunuyán

Viajaba hacía Tunuyán y se le prendió fuego el auto: mirá el impactante video del incendio

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna, la conductora no sufrió ninguna lesión. En el día de ayer se produjo el incendio de un auto sobre ruta 40, poco antes de llegar a la Cruz Negra. El siniestro ocurrió cuando una mujer a bordo de...
Helicopeto fuerza aerea

Desconcierto de vecinos por un helicóptero que sobrevoló San Carlos: de quién era y qué hacía

By El Cuco Digital / 15 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna no se trató de ninguna desgracia. Era de la Fuerza Área. Este jueves entre la mañana y pasado el mediodía, un helicóptero sobrevoló el departamento de San Carlos y generó desconcierto entre los vecinos, que se preguntaban si...
accidente en tupungato-gentileza Facu Arce

Accidente en Tupungato de milagro no terminó en tragedia: en uno de los autos iba un nene de 9 años

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos de gravedad. Este lunes pasada las 18 horas, se produjo un accidente de tránsito en Tupungato que de milagro no terminó en una tragedia. Según informó Facundo Arce, comunicador del departamento a El Cuco...
Accidente en Tunuyán 11 de abril

Imprudencia en Tunuyán: intentó girar en “U” en la ruta y chocó contra un auto que venía atrás

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Los dos conductores y una acompañante resultaron lesionados. El pasado sábado en horas de la tarde, se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán, producto de la imprudencia de un conductor. Desde la Policía departamental informaron que el hecho ocurrió...
adela-rodriguez (1)

Era oriunda de Tunuyán la mujer que fue hallada asesinada en Uspallata

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Hay una pareja detenida. Adela Raquel Rodríguez fue encontrada junto a su marido, quien está herido. Aparentemente fueron golpeados y atropellados. Alrededor de las 7 mañana un camionero que conducía por la ruta 7 en Uspallata, a la altura del...
Diversion-Nocturna

Diversión Nocturna desactivó 8 fiestas clandestinas durante el fin de semana: una en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
La fiesta se produjo en el departamento de Tupungato. En medio de las nuevas medidas sanitarias por la pandemia del covid-19,  la subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento del Ministerio de Seguridad  desactivó varias fiestas clandestinas durante...
Nayla

Buscan a Nayla, una chica de 14 años que desapareció el domingo en el Cordón del Plata

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Su familia ya radicó la denuncia, pero hasta el momento no ha obtenido novedades. En las últimas horas se conoció que una joven oriunda de Vista Flores, Tunuyán, está desaparecida. Se trata de Nayla González, de 14 años, quien el...
Chalet Molina - foto Juan Torres

Proponen recuperar el chalet Molina de San Carlos, de 160 años, convirtiéndolo en un parque histórico

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
La iniciativa fue presentada por los concejales del FDT. El lugar fue declarado Patrimonio Histórico departamental en el 2005, sin embargo presenta un grave estado de deterioro. En el día de ayer se presentó un proyecto de ordenanza en el...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This