Valle de Uco, Sábado 23 de Marzo 2019
Tunuyán
Mostly sunny
27°C
 
Tupungato
Soleado
24°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
27°C
 

Comunicación fue el rubro que más creció y los alimentos subieron 3,4 por ciento.

El año comenzó con una inflación de 2,9%, por encima de la suba de precios registrada el mes pasado, lo que dejó una inflación interanual de 49,3 por ciento según el Indec.

Luego del pico de inflación mensual de 6,5% en septiembre pasado, la suba de precios se fue desacelerando hasta el 2,6 % del mes pasado. Pero los aumentos de tarifas de servicios públicos y del costo de transporte anunciados junto con las recomposiciones salariales recalentaron la inflación mensual, pese a la política monetaria contractiva.

 La inflación núcleo alcanzó 3% por  sobre el  promedio. En tanto, los precios regulados avanzaron 3,4% y los estacionales 1,1%

Hasta mayo próximo el mercado espera valores entre 2,5 y 3% mensuales. Y que hasta marzo los valores anuales se sigan batiendo mes a mes el récord interanual desde la salida de la hiperinflación de 89 y 90 y que tuvo efectos de arrastre hasta avanzado 1991.

El mes pasado, la inflación núcleo alcanzó 3% por  sobre el  promedio. En tanto, los precios regulados avanzaron 3,4% y los estacionales 1,1%. En particular, en enero impactaron los aumentos de la tarifa de transporte, de los peajes y la factura de agua.

Los rubros que más subieron fueron Comunicación (7,4%), Restaurantes y hoteles (3,7%), Recreación y cultura y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%) y Vivienda (3,1%). En tanto, los alimentos acumulan una suba de 3,4% en el último año.

Los alimentos acumulan una suba de 53% interanual.  Pero fueron superados por el Transporte (67%,3), Comunicación (63,7%) y Vivienda, Agua, Electricidad y Gas (48,7%).

Las regiones que tuvieron una inflación por encima del promedio fueron el Noreste (3,4%), el Noroeste (3,2%), Patagonia (3%). Luego siguieron Cuyo y la región Pampeana, con un 2,9% y GBA, con un 2,8%.

Para este año, las expectativas de mercado que releva el Banco Central prevén un IPC de 29,9%, tal como fue avalado hoy por el viciministro de Hacienda, Miguel Braun.

Fuente: Infobae

Share This