La inflación de julio en Argentina fue de 7,4%, la más alta en dos décadas

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Acumula un alza de 46,2% en los primeros siete meses del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que los precios al consumidor subieron 7,4% en julio respecto de junio y 71% interanual. Acumularon un alza de % en el primer semestre de 2022.

De acuerdo a los economistas, este resultado representa el índice mensual más alto desde 2002. En abril de ese año se había registrado un 10,4%.

El INDEC señaló que la división que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura (13,2%), explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal. Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y en Restaurantes y hoteles (9,8%), esta última también comprendida en el marco del receso de invierno.

Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos.

En las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,3%) -explicada principalmente por el comportamiento de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres y las mencionadas subas de los servicios de turismo-, seguida por IPC Núcleo (7,3%) y Regulados (4,9%).

1660245300276inflacion-julio-2022

Una inflación del 90% para 2022

La inflación de 2022 superará el 90%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido el viernes pasado por el Banco Central de la República Argentina. Según los analistas económicos que participan del REM, para el índice de julio se espera una suba del 7,5%. 

De acuerdo al informe, los participantes revisaron las previsiones de inflación para 2023 ubicándola en 76,6% y para 2024 en 60,0%. El fuerte salto de la proyección en solamente un mes se explica con la cantidad de acontecimientos políticos ocurridos en julio, tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, el paso fugaz de Silvina Batakis y la reciente llegada de Sergio Massa al Gabinete.

Fuente: El Sol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten