Valle de Uco, Miercoles 22 de Mayo 2019
Tunuyán
Cloudy
3°C
 
Tupungato
Cubierto
0°C
 
San Carlos
Cubierto
2°C
 

El acumulado provincial interanual es 54,3%. El Indec informó que el Índice de Precios al Consumidor el mes pasado en el país fue de 3.8%.

La inflación de Mendoza en febrero fue de 4%, y se ubicó 0.2% por encima de la cifra nacional difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

En nuestra provincia, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) informó que el Índice de Precios al Consumidor fue de 4% en febrero respecto de enero y en lo que va del año el acumulado es de 6,9%. 

En tanto, en la comparativa con el mismo mes del año pasado, la inflación marca un aumento de 54,3% 

Lo que más aumentó

En Mendoza Alimentos y Bebidas encabezan la lista de lo que más subió de precio en febrero. Según la DEIE la variación fue de 1,7% en comparación a enero. También aumentó Viviendas y Servicios Básicos (1%), Transporte y Comunicaciones (0,6%) y Atención Médica y Servicios para la Salud (0.4%. 

Inflación nacional

La carrera inflacionaria volvió a sobrepasar todos los pronósticos y en febrero saltó 3,8 por ciento, impulsada por el alza de precios de los alimentos, de los servicios públicos y del combustible.

El Indec informó hoy que esa fue la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en lo que va del año ya acumula un arrastre de 6,8 por ciento. 

Al igual que en enero (cuando el IPC avanzó 2,9), la variación de febrero superó las proyecciones privadas e incluso las que se contemplan en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central, donde se preveía que la suba sería del 3,5%.

El Indec indicó que la inflación núcleo (de los precios que no están asociados con cuestiones estacionales) fue de 3,9 por ciento y desde diciembre pasado ya suma una ganancia de 7 por ciento. 

Los sectores que determinaron la tendencia fueron los de “alimentos y bebidas no alcohólicas” (5,7%)“Vivienda, agua, electricidad, gas y otros” (6,4%), “Restaurantes y hoteles” (3,6%), y “salud” (3,2%).

Fuente: Los Andes


Share This