La inflación en Mendoza fue de 5,4% en mayo y la acumulado supera los 30% en lo que va del año

supermercado-libby-1
En lo que va del año, la Indumentaria es lo que más ha aumentado con 38,8% de suba en los precios. Pero también los Alimentos y Bebidas, en este caso con un 32,8%.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

A nivel nacional fue del 5,1% durante el mes pasado.

La inflación en Mendoza llegó a 5,4% en mayo, una cifra superior al promedio nacional y que tuvo en rubros como Vivienda y servicios, Educación e Indumentaria entre las cosas que más aumentaron el mes pasado.

Los datos locales tomados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas son, de hecho, superiores a los registrados a nivel nacional por el Indec. Mendoza viene de dos meses previos con datos altos, ya que tanto en marzo como abril se reiteró la misma cifra, 6,6% mensual. Esta es la tercera medición más alta en en un año.

Así, en estos cinco meses que han transcurrido de 2022, la inflación acumulada alcanzó el 30,4% -el promedio nacional fue de 29,3%-. 

En tanto, la variación interanual ascendió en la provincia al 63% respecto de los precios de mayo de 2021 -a nivel país fue de 60,7%-.

El rubro que más incremento tuvo en relación al mes anterior fue Vivienda y Servicios, con 7,5%, seguido por Educación, con 7,3%. Los costos de la ropa volvieron a impactar, ya que Indumentaria alcanzó el 6,9% de aumento. Por último, los gastos médicos se incrementaron un 6,4%.

En cuanto a la incidencia, Alimentos fue lo que más incidió en las estadísticas del mes anterior.

En lo que va del año, la Indumentaria es lo que más ha aumentado con 38,8% de suba en los precios. Pero también los Alimentos y Bebidas, en este caso con un 32,8% de aumento. El resto de los rubros se ubica por debajo del 30%. Lo que menos aumentó en la provincia ha sido Otros bienes y servicios, con 20,9%.

Por lejos, los precios de la ropa siguen con la inflación más alta en la variación interanual: los costos de las prendas de vestir tienen una diferencia del 87% respecto de lo que salían en mayo de 2021. De igual manera, siguen los precios de los Alimentos y Bebidas, con un 65% de incrementos en sus valores. Y en tercer lugar, los gastos relativos a la medicina y prepagas, con 63% de suba.

La inflación en el país

La inflación durante mayo en Argentina fue de 5,1%, según registró el Indec. La diferencia con los precios del mismo mes pero del año pasado ya alcanzó el 60%, mientras que el acumulado en estos cinco meses de 2022 asciende al borde del 30%.

Salud, con 6,2%, fue la división que se destacó por su incidencia el aumento de la cuota de la medicina prepaga. Transporte, a su vez con 6,1% fue la segunda división de mayor alza, sobre la que incidió principalmente el incremento de los combustibles.

Por otra parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue lo que tuvo mayor incidencia en todas las regiones.

Fuente: El Sol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten