La Legislatura cada vez más polarizada: el Senado solo estará integrado por Cambia Mendoza y el peronismo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir

La Izquierda y el Partido Intransigente perdieron sus bancas en la Cámara Alta y por primera vez, desde la vuelta de la democracia, no habrá terceras fuerzas. En Diputados, el Partido Verde dio sorpresa y se ganó un lugar.

Ayer se realizaron las elecciones generales para designar a diputados y senadores provinciales y nacionales y también a concejales.

Tras el contundente triunfo de Cambia Mendoza, que cosechó más del 49% de los votos, el oficialismo local amplía su mayoría en la Legislatura. Además, con estos resultados, el poder se concentra y se reparte mayoritariamente en el radicalismo y el peronismo en la Casa de las Leyes. El Senado no tendrá terceras fuerzas por primera vez desde el retorno de la democracia y en la Cámara de Diputados habrá sólo dos.

En la Cámara de Diputados de la Provincia, se renovarán 24 de las 48 bancas y en la Cámara de Senadores, 19 de las 38 disponibles. 

Cámara de Diputados

Cambia Mendoza ganó tres bancas en la Cámara Baja y tendrá 29 lugares.

Por distritos

Primer Distrito

En el distrito que comprende a los departamentos de Capital, Guaymallén, Las Heras y Lavalle hubo sorpresa ya que todo indicaba que el oficialismo renovaría 6 de los 8 bancas, pero la buena elección que hizo el Partido Verde le permitió meter a Emanuel Fugazzotto, quien logró arrebatarle ese cargo a Carolina Guillén de Cambia Mendoza.

En CM Jorge López, Cecilia Rodríguez y Guillermo Mosso renuevan su mandato mientras que ingresarán Evelin Pérez (presidenta del Concejo Deliberante de Guaymallén) y Enrique Thomas (ex presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura en gestiones justicialistas. Durante la gestión de Macri fue secretario de Seguridad Interior). Por el peronismo lo hará José Luis Ramón y la joven Valentina Morán (presidenta de la Juventud Peronista).

Segundo Distrito

Aquí el oficialismo se quedó con 4 de las 5 bancas que se disputaban mientras que la otra  fue para el peronismo y será ocupada por Juan Pablo Gudino (subsecretario de Gobierno de Maipú). Las otras quedaron para Daniel Llaver ( presidente del Concejo Deliberante de San Martín), Giuliana Díaz ( primera presidenta del Fútbol Femenino de la Liga Mendocina), Mauricio Di Césare (presidente del Concejo Deliberante de Rivadavia) y Claudia Salas, que termina su mandato como senadora.

Tercer Distrito

En este caso, CM también se llevó 4 de las 5 bancas y las ocuparán Laura Balsells Miró (docente e investigadora en educación, vinculada a la ex legisladora Cecilia Páez que será diputada. Es la hermana de Gabriel Balsells Miró, actual titular de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública), los diputados valletanos Diego Costarelli y Mauricio Torres y además Flavia Dalmau. Por el peronismo ingresa el tunuyanino Julio Villafañe, actual secretario de Gobierno de ese municipio.

Cuarto Distrito

El oficialismo también ganó en el sur provincial pero la repartija es más pareja. El Frente Mendoza consiguió 2 de las 3 bancas que había para renovar. Omar Félix y Nilda Escudero asumirán por el peronismo, mientras que Gisela Valdés (directora del Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael), Gabriel Vilche y Silvina Gómez lo harán por Cambia Mendoza.

De esta manera, CM tendrá 29 disputados y el Frente de Todos tendrá 17. Completarán el recinto el Partido Verde con una banda y Mercedes Llano, quien conserva el lugar por el Partido Demócrata hasta 2023.

Cámara de Senadores

La Cámara Alta no tendrá tercera fuerza por primera vez desde el retorno de la democracia, en 1983, y estará integrado únicamente por Cambia Mendoza y el Frente de Todos.

Primer Distrito

Entrarán los peronistas Gerardo Vaquer (director municipal de Asuntos Estratégicos de Lavalle) y Adriana Cano ( jefa de la Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI) de Anses de Las Heras). Por el lado del oficialismo, Alejandro Diumenjo renueva el mandato. La actual diputada nacional Claudia Najul tenía asegurada la banca por ser cabeza de lista y la acompañarán Ángela Floridia ( fue funcionaria en Diputados durante la gestión de su pareja, Néstor Parés ) y Gabriel Pradines (ingeniero industrial e hijo del ex legislador demócrata, Roberto Pradines). Dejan sus bancas Lautaro Giménez, del FIT y  Daniel Galdeano por el Partido Intransigente.

Segundo Distrito

De las 5 bancas que se renovaron, tres las consiguió CM y dos el peronismo. Alejandro Bermejo y Mercedes Derrache ocuparán los cargos por el frente de todos mientras que Fernanda Sabadín (directora del Hospital Paroissien), Mario Ana (médico, oriundo de Junín y cercano al vicegobernador Mario Abed) y Valentín González (contador) serán los representantes del oficialismo.

Tercer Distrito

En este caso, el sancarlino Marcelo Romano, del Partido Verde, entregará su banca en el Senado. Por Cambia Mendoza entran Martín Kerchner, Mariana Zlobec (es profesora de Historia y fue concejal) y Germán Vicchi (presidente de la Fundación Pensar), mientras que del lado opositor, lo hace el actual diputado Helio Perviú.

Cuarto Distrito

Los cuatro escaños a renovar se repartieron en partes iguales para las dos únicas fuerzas que tendrá en Senado. Abel Freidemberg (eferente del área de Salud de San Rafael) y Jésica Laferte (ex coordinadora del Senado en Malargüe y esposa del intendente Manuel Ojeda) serán los representantes sureños del oficialismo mientras que Pedro Serra (presidente del Concejo Deliberante de San Rafael) y Alejandra Barro serán los del peronismo .

De esta manera, el Frente de Todos logró mantener los 7 lugares que tenía en la Cámara Alta y Cambia Mendoza consiguió incorporar tres nuevas bancas y pasó de 9 a 12.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten
  • SC_Cuco-Digital_330x400
  • Publicidad Aero Internet