Valle de Uco, Martes 16 de Julio 2019
Tunuyán
Mostly sunny
7°C
 
Tupungato
Soleado
5°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
7°C
 

También estuvieron presentes algunos políticos, como Torres, Jofré y Rueda. El objetivo principal de la movilización fue exigir un freno en la suba de precios de las tarifas de servicios públicos.

Convocada por la CTA y diferentes agrupaciones políticas, sociales y sindicales, se llevó a cabo este jueves en Mendoza la “Marcha de las Antorchas” en el marco de un encendido rechazo a la suba de tarifas, principalmente, aunque las voces también se alzaron en contra de la inflación, los despidos y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

La concurrida movilización comenzó pasadas las 19.30 en la plaza Independencia de Ciudad -precisamente en la intersección de Patricias Mendocinas y Peatonal Sarmiento- y contó con unas cinco mil personas -entre ellas dirigentes sindicales, políticos y vecinos del Valle de Uco- que exigieron un freno en la suba de precios de las tarifas de servicios públicos, puntualmente las de la luz, gas y agua.

El desfasaje de los ajustes salariales acordados en paritarias con el índice de precios al consumidor (IPC) de 2018, que en Mendoza cerró alrededor del 53%, motivó la marcha que recorrió las principales arterias del Centro hasta la Casa de Gobierno.

Es que de acuerdo al índice de salarios publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los sueldos de los trabajadores privados registrados subieron 29,2% entre enero y noviembre (promedio país), mientras que a esa altura del año la inflación de Mendoza ya había avanzado 49,6%, lo que significa que los trabajadores locales perdieron 20,4 puntos porcentuales de poder adquisitivo en once meses.

De todas formas, el reclamo tiene origen nacional. La “Marcha de las Antorchas” viene realizándose en diferentes puntos de Argentina y ayer fue el turno de Mendoza y Córdoba en el marco de la octava convocatoria después de las desarrolladas en Buenos Aires, Rosario, San Juan, Chaco y Jujuy, entre otras provincias y localidades.

En un año electoral que marcará el rumbo económico, político y social del país para los próximos cuatro años, un gran número de mendocinos salió a la calle e hizo sentir su descontento.

Fuente: Los Andes

El Valle de Uco presente

Muchas fueron las organizaciones y gremios de la región que acompañaron la marcha, entra ellas estuvo presente la CTA; el SUTE; SADOP; el Sindicato de Contratistas de Viña; Unidad Ciudadana de San Carlos, Tunuyán y Tupungato y la Juventud Peronista, entre otras. 

Por su parte, entre los dirigentes políticos estuvo el diputado provincial Daniel Rueda, de Tunuyán; el concejal Juan Torres y el ex concejal y dirigente Juan Jofré, ambos de San Carlos.

El Cuco Digital dialogó con Jofré, referente de Unidad Ciudadana en la provincia, quien respecto a la movilización comentó: “Fue muy interesante; mucha la cantidad de gente, mucha la cantidad de organizaciones sindicales, sociales y políticas, va marcando un camino de irse poniendo de acuerdo y de articularse entres lo que vienen marcando la oposición a las políticas de Macri y de Cornejo”.

En la #MarchaDeLasAntorchas junto al pueblo que no aguanta más tarifazos!!! El próximo Gobierno tiene que surgir del pueblo y no de las grandes empresas!!

Publicado por Juan Jofre en Viernes, 8 de febrero de 2019

“Desde el punto de vista sindical es un avance interesante porque bueno, estaban representadas todas las fuerzas sindicales y lo habían trabajado y organizado entre todas ellas. Lo otro muy interesante fue la claridad del rechazo a los tarifazos como una política que está haciendo muy difícil la vida, y que está haciendo muy difícil producir y trabajar”, agregó para concluir el precandidato a la intendencia de su departamento.

 

 

Share This