Valle de Uco, Viernes 13 Diciembre 2019
Tunuyán
Cloudy
16°C
 
Tupungato
Cubierto
14°C
 
San Carlos
Cubierto
16°C
 

Estos son los precios de referencia con los que se maneja el sector pero no descartan que se registren aumentos antes de las fiesta.

Con el inicio de diciembre comienzan también los planes para determinar el menú que se pondrá en la mesa de fin de año. En Mendoza, a pesar de las altas temperaturas, muchas personas optan por suculentos platos. Este año, quien desee brindar una cena deberá tener en cuenta que se estima que el kilo de lechón tendrá un valor de, por lo menos, $380, mientras que el kilo de chivo y asado puede rondar los $350.

Estos son los precios de referencia con los que se maneja el sector pero no descartan que se registren aumentos antes de las fiestas. Sobre todo en el caso del lechón debido a una incremento en la exportación.

“Para las fiestas siempre hay una pequeña corrida de precios ya se trata de un sector que se maneja por la oferta y demanda, y es la época del año en la que se eleva un poco el consumo, sobre todo de cortes de mayor valor”, indicó el empresario José Rizzo.

Con respecto al precio del lechón, el presidente Cámara de Abastecedores de Carnes de Mendoza explicó que para los productores representa más rentabilidad engondar al cerdo y exportarlo. “Se trata de un serio problema. China está demandando mucha carne porcina. Creemos que la situación no se revertirá y con la cercanía de la fecha puede que el precio suba aún más”, dijo.

En tanto, la producción de chivo tampoco está pasando un gran momento debido a la sequía en el sur de la provincia. “Suponemos que con las últimas lluvias puede llegar a mejorar la pastura e incrementar la oferta para las fiestas pero todavía hay dudas con respecto a la disposición con la que nos encontraremos”, aseguró Rizzo.

Por estas razones, ambos productos podrían escasear y también repercutir en el precio de la carne vacuna.

Daniel Ursía, de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas, advirtió que la carne vacuna subirá hasta el 40% entre diciembre y febrero. Y esgrimió que se deberá al faltante de oferta que se espera para el verano y la gran demanda exportadora.

El mercado chino está provocando una importante repercusión en Argentina.  Edgardo Fretes, secretario de la Cámara de Industriales Abastecedores de Carne de Mendoza, explicó la situación. “Históricamente, la exportación se ha llevado lo mejor y para el mercado interno quedaba el resto pero estamos ante un escenario nuevo en donde la demanda es mayor. No solo se llevan los cortes sin hueso, ahora piden aquellos con hueso e, incluso, achuras. A esto se le suma que China tuvo un problema sanitario en donde se debió sacrificar a una enorme cantidad de chanchos y necesita abastecer esta pérdida”, señaló.

Por su parte, Rizzo puso en duda este panorama al advertir que ha bajado significativamente el consumo interno de carne: “No sé si el mercado soportará muchos más aumentos”.

El consumo de carne ha bajado mucho y el mercado no se si puede soportar un incremento. Aunque es real que la camara de matarifes no nos ha llegado una info de exportacion de novillo.

Fuente: Diario Uno