La Nación redujo los topes de ingresos para percibir asignaciones familiares
El Gobierno reglamentó que será $1.077.403 el límite de ingresos a nivel individual y de $2.154.806 el tope máximo familiar para las asignaciones familiares.
El Gobierno nacional, a través de ANSES, modificó mediante un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial los topes que regían para la percepción de asignaciones familiares, al reducir de $1.980.000 a $1.077.403 el límite de ingresos a nivel individual y de $3.960.000 a $2.154.806 el tope máximo familiar.
“La presente medida tiene por objeto implementar una equitativa distribución de los recursos sobre la base del principio cardinal de solidaridad social en atención al uso racional, eficaz y eficiente de los recursos públicos”, señalan los considerandos de la norma.
Se trata del Decreto 194/2024, que lleva las firmas del presidente Javier Milei; del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y de los ministros Guillermo Francos, Diana Mondino, Luis Petri, Luis Caputo, Mariano Cúneo Libarona, Patricia Bullrich, Mario Antonio Russo y Sandra Pettovello.
Según indican los considerandos, el Ejecutivo tomó esta decisión teniendo en cuenta que “la República Argentina se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico”.
¿Qué se toma en cuenta para el cálculo de Ingresos del Grupo Familiar?
Para el pago de las Asignaciones Familiares se toma en cuenta el “Ingreso del Grupo Familiar” (IGF) que consiste en la suma de todos los ingresos de los integrantes del grupo familiar, el cual se calcula con:
- Las remuneraciones brutas y sumas no remunerativas declaradas por el empleador en el formulario 931 que presenta mensualmente en AFIP a los trabajadores en relación de dependencia, excluyendo las horas extras, el plus por zona desfavorable y el aguinaldo.
- La Asignación Familiar por Maternidad / Maternidad Down (en caso de corresponder).
- Las rentas de referencia para trabajadores autónomos, monotributistas y servicio doméstico.
- Los haberes de jubilación y pensión.
- El monto de la Prestación por Desempleo.
- Planes Sociales.
- Las sumas originadas en Prestaciones Contributivas y/o No Contributivas de cualquier índole.
Fuente: Diario Uno