La oposición presentó un contraproyecto para frenar el aumento del estacionamiento medido en Tunuyán

El bloque de la UCR pide zonificar el radio céntrico para establecer tarifas.

La UCR presentó un contra proyecto para frenar el incremento del estacionamiento medido en Tunuyán. El oficialismo planteó la semana pasada subir el monto de la tarifa un 100% pero desde la oposición argumentan que “es un aumento desmedido”.

El proyecto original establece elevar el valor de $10 a $20, la mitad de ese monto va para el tarjetero. En ese sentido, la UCR propuso una zonificación: implementar el aumento en la zona 1 (calle San Martín) y mantener el precio anterior en la zona 2 (el resto de las calles del radio céntrico).

Según el cálculo, y si la media hora cuesta $20, un empleado que trabaja 4 horas pagará $160 o $320 si trabaja 8 horas. De esta manera, y descontando los días no laborales, esto representa un gasto de $7.040 por mes.

“Ningún sector económico ha tenido aumento y en muchas instancias, se está pidiendo que se mantengan los precios congelados, acá parece que no. Es una locura para cualquier empleado y sobre todo para aquel al que no le aumentó el sueldo, que le aumenten el 100% nos parece descabellado””, expresó el concejal Paulo González en comunicación con El Cuco Digital.

“Si dejamos que se cobre $20 en todos lados, la gente se va a ir alejando del casco céntrico y los tarjeteros van a dejar de cobrar”.

“Estamos de acuerdo en que hay que aumentarle el beneficio al tarjetero. Incluso en nuestro proyecto le mantenemos el beneficio. Hoy, de los $10 que cobra, $6 van a parar al tarjetero, es decir, el 60%, y ellos en su nuevo proyecto, le bajan al 50%. Nosotros establecemos que en la calle San Martín, se mantenga ese 60%, es decir que cada $20 que cobre el tarjetero, les queden $12 y que les sigan quedando los $6 en las calle periféricas”, explicó el edil.

“Además le damos vida a los negocios que están en la zona periférica porque muchas veces potenciar este tipo de actividad van a hacer que esos negocios tengan una mayor actividad económica. También si hay que hacer algún trámite, es preferible dejar el vehículo en una calle aledaña, y saber que te van a cobrar menos, y te quedás más tiempo”.

A su vez, el bloque de la UCR también planteó dentro de su contra proyecto que durante la pandemia el estacionamiento medido también se cobre en horario de siesta.

“Nosotros queremos que se cobre para que el tarjetero pueda recaudar más porque el tarjetero porque la actividad termina a las 18” detalló González.

El estacionamiento medido se reactivó el pasado 7 de mayo en Tunuyán. Se trata de la tercera actividad habilitada, luego de la reactivación de comercios y la implementación de los paseos de esparcimiento tras la flexibilización en Mendoza y en el Valle de Uco.