Valle de Uco, Lunes 20 de Mayo 2019
Tunuyán
Cloudy
5°C
 
Tupungato
Cubierto
2°C
 
San Carlos
Cubierto
5°C
 

En un primer momento iba a ser una ampliación. Contará con la incorporación de profesionales. 

El Gobierno de Mendoza inició la construcción del nuevo edificio para la Posta Sanitaria Nº 548 de “El Topón”, de Tunuyán.

Durante varios años vecinos de Tunuyán pidieron condiciones dignas para el espacio donde era asistida su salud. Anteriormente, en esta zona había un Posta Sanitaria ubicada en una vieja casa, sin baños, ni para el personal ni para las personas que se iban atender. Los habitantes de este paraje rural de Tunuyán para ser atendidos por un médico debían llegar a una casa que cumplía las funciones de posta sanitaria.

Al inicio de esta gestión, referenciada vivienda estaba inhabilitada por las condiciones en las que se encontraba, por lo que se instaló un módulo con dos consultorios y allí se brindaron las prestaciones médicas. En un principio, el proyecto inicial  implicaba ampliar los módulos existentes, sin embargo el Gobierno decidió la construcción de un nuevo edificio.

El mismo tendrá una superficie de 130 metros cuadrados, divido en 2 consultorios, enfermería, sala de espera, baño y administración. Actualmente, en la Posta Sanitaria, atienden dos médicos, una obstetra, una nutricionista y un psicólogo, estos dos últimos profesionales asisten cada 15 días.

“Estamos tramitando la incorporación de un pediatra y el servicios odontológico, con la adquisición de un sillón odontológico, para que una vez que esté el nuevo edifico podamos ampliar la cartera de servicios, como lo venimos haciendo en todos los centros de salud”, informó Veronica Atencio, Delegada de Salud en Tunuyán del Ministerio de Salud.

Actualmente se atiende a alrededor en promedio a 140 personas mensuales. “Es una posta sanitaria que funciona como centro de salud, más aún por los servicios que hemos ampliado. Por lo que al tener este nuevo edificio, también hemos iniciado la gestión para que deje de ser una Posta Sanitaria y cuente con el nombre y el número de un Centro de Salud”, informó la Licenciada Veronica Atencio.  La funcionaria del Gobierno de Mendoza, explicó además que se duplicaron las horas de médico de familia, sumando horas de atención en obstetricia, psicología y nutrición.

El Topón se ubica a tan solo cinco minutos de la Ciudad centro de Tunuyán, sin embargo no tiene calles asfaltadas y cuenta con muy pocos servicios. En el lugar funciona una “posta sanitaria” que realiza la atención primaria de los vecinos. Es que el centro de salud más próximo, del que depende la posta, queda a unos 4 kilómetros del paraje. Sin embargo, durante años al lugar sólo concurría un médico una vez a la semana, los habitantes eran atendidos por enfermeros, y los vecinos reclamaban un mejor espacio dado que el edificio “prácticamente se estaba cayendo”.

La construcción de este nuevo Centro de Salud forma parte de la red de nuevos edificios que se construyeron para otros Centros de Salud de Tunuyán: el de Vista Flores y el del barrio Urquiza. 

Fuente: Prensa Gestión Valle de Uco

Share This