La Regional de la DGE salió a aclarar que no se cerró ninguna sección, sino que se trasladó a una escuela cercana

por | Mar 19, 2021

Lo hizo a través de un comunicado, donde destaca que el curso de la Escuela Rezzano “fue reasignado porque contaba con 7 alumnos, mientras en un establecimiento escolar a tan solo unos kilómetros de distancia, existía un aula con 37”, y que no “se ha retirado a docentes del sistema”.

Este viernes por la mañana, frente a algunas protestas y dichos por parte de diferentes docentes y padres que denunciaban el cierre de la sección de un grado de la Escuela Clotilde Guillén de Rezzano, de los Lotes Barraquero, San Carlos, la Regional de la Dirección General de Escuelas (DGE) emitió un comunicado donde aclara que no se cerró ninguna sección, sino que se trasladó a una escuela más cercana.

Tras las denuncias efectuadas la Delegación Regional de la DGE en Valle de Uco informa

En primer lugar, a través de este comunicado oficial, destacamos que, a diferencia de la mayoría de los ciclos escolares transcurridos, en donde se reorganiza todo el sistema educativo de acuerdo a las necesidades y situaciones de cada escuela, el actual ciclo lectivo inició con más alumnos y por ende hay muchas más aperturas de aulas que cierres.

Por otro lado explicamos que, NO es una DECISIÓN POLITICA los cierres de aulas. Es decir, la propuesta de cierres o aperturas de aulas son formuladas por el propio sistema educativo, y se inician desde las Supervisiones que proponen los cambios a ejecutar para generar más equidad y acceso a la educación pública. El curso fue reasignado porque contaba con 7 alumnos, mientras en un establecimiento escolar a tan solo unos kilómetros de distancia, existía un aula con 37 alumnos.

Enfatizamos que en ningún momento se ha retirado a docentes del sistema, la medida es de reasignación de funciones en cada escuela.

Además, hemos incrementado la cantidad de celadores por la propia función de higiene y bioseguridad que requiere cada escuela en este momento, para darle mayor respaldo a las instituciones y no sobrecargar al personal que debe realizar tareas de desinfección. Los celadores en este periodo de pandemia son un eslabón muy importante, dado que su labor es esencial. Aún así, detallamos que el número de celadores incorporados es menor a los incorporados a planta estatal durante el año 2007 al 2015, aunque la provincia por esos años no se encontraba en pandemia.

A raíz de las denuncias provenientes de un sector político y sindical, desde la oficina Regional de la DGE también destacamos la función del GEM (Gestion  Educativa Mendoza). Un sistema que comenzó  a funcionar a partir del año 2016, (hasta esa fecha no se conocían números reales de la población escolar), y por el que hemos logrado conocer en tiempo real las inasistencias de alumnos y sus calificaciones,  manteniendo de esta forma informados a los padres de lo que va ocurriendo con sus hijos. Este es un sistema fundamental por el que hoy se administra y se lleva a cabo de manera sistemática el monitoreo de la DGE, y que los denunciantes (tanto el SUTE como el concejal) parecen desconocer.  Este sistema también nos permitió el año pasado, en plena pandemia, asistir a nuestros estudiantes con bolsones de mercadería, en especial a aquellos d familias que más los necesitaban. Y un gran porcentaje de asistencia se brindó en las escuelas rurales, algo que también desconocen los denunciantes, quienes  subestiman a las comunidades de las escuelas rurales trasladando información errónea.

Consiguientemente, y en relación a las falsas denuncias dadas a conocer sobre el caso puntual de la escuela Clotilde Guillén de Rezzano informamos: este establecimiento educativo pasó de tener 40% de zona para sus docentes a contar con un 80% de pago de zona. Una re categorización de zona que efectuamos en el gobierno escolar en  el año 2018, y un dato real que es totalmente desconocido por quienes denuncian y se manifiestan. Esta fue una re categorización muy postergada y prometida desde muchos años anteriores, y que está siendo desconocida por quienes están reclamando falta de apoyo a las escuelas rurales.

Este avance para referenciada escuela, y para toda la zona de Lotes Barraqueros, pudimos lograrlo debido a que fuimos parte de un gobierno provincial que desde el 2016 ordenó los servicios del Estado, sin perder eficiencia, dándole incluso a los docentes la posibilidad de cobrar lo adeudado por conceptos de zona mal liquidados. En este sentido, se sigue ordenando y tratando de llevar a cabo una mejor distribución de recursos, por eso la reasignación de recursos, que en muchas escuelas son más necesitados que otras.

Finalmente, remarcamos a todas la sociedad que es nuestro principal camino el seguir mejorando el sistema,  tratando de generar herramientas para todos los estudiantes. No es fácil el contexto en el que no encontramos, y admirablemente los docentes, directivos y todas las comunidades educativas, ponen lo mejor de sí para llevar adelante el sistema educativo. Las falsas denuncias, malintencionadas, y con información errónea, destruyen lo que vamos logrando todos juntos y con mucho esfuerzo.

1 Comentario

  1. Soy MAESTRA Jubilada. Me jubile en el cargo de MAESTRA DIRECTORA . Trabaje en la Escuela rural mis casi 30 años dd servicio. Soñaba ser DIRECTORA de una escuela rural. Y aun rendiendo BIEN para ser DIRECTORA libre opté serDIRECTORA DE TERCERA…para poder hacer y ser parte de una escuela que CRECIERA EN CALIDAD…EQUIDAD…EXPERIENCIAS TAN NECESARIAS PARA LOS NIÑ@S DE ESTE TIEMPO ACTUAL EN QUE VIVIMOS.
    Y aun antes de hacerme cargo desestime el consejo alguna amiga maestra q me me dijo…NO TOMES… no se puede hacer nada…
    Puedo asegurar q si se puede hacer ALGO….pero es verdad q CASI NADA… siendo Maestra de 2 grados mas la DIRECCION…el COMEDOR ESCOLAR…la informatizacion( sin conexion eacolar).. la coordinacion de la INTEGRACION con la Esc. Especial… y con aquellas Areas de DGE .Sociales .Culturales alejadas. Sin transporte publico acorde. Necesidades de DOAITE. Acompañamiento en temas de DINAF. Violencias. Horas de Maestros Especiales escasas. Y en muchos casos de la inclusion de niños de escuelas Urbanas (por razones varias). El ultimo año en activodad participe en una reunion con Autoridades de Nivel de la DGE. Y sabiendo de que esta problematica que AFECTA EN GENERAL A TODA ESCUELA DE TERCERA ( con director maestro) DESPROTEJIENDO PROFUNDAMENTE A LOS NIÑ@s que las habitan y a sus comunidades restando CALIDAD..no EQUIPARANDO DERECHOS…restando a la JUSTICIA EDUCATIVA . PERJUDICANDO MARCADAMENTE A LA RURALUDAD. Por lo que se PROMETIA un PROYECTO SUPERADOR. Donde quedo esa necesidad y promesa de ATENCION Y CAMBIO DE LAS ESCUELAS DE TERCERA??

    Aqui hablan de crecimiento del alumnado …y quieren tapar todo con la misma manta corta …que antes no alcanzaba para hacer JUSTICIA EDUCATIVA y cubrir los DERECHOS DE IGUALDAD CON EQUIDAD
    DE CALIDAD .y ahora la tironean para alcanzar a cubrir el crecimiento en una escuela destapando y poniendo en mas situacion de vulnerabilidad a los niñ@s de la otra.. o de otras.( PORQUE ESTO QUE ESTAN HACIENDO NO ES SOLO en 1 escuela… es la UNICA SOLUCION QUE HAN SIDO CAPAZ DE APLICAR…sin ser capaces de ENCONTRAR PROYECTOS SUPERADORES…PROYECTOS SOÑADOS Y POSIBLES..con compromiso por cada niñ@.. sea el numero 7 o 40 de nuestro pueblo.

    Yo estuve hoy en el reclamo. No solo por estas escuelas. Por las escuelas para nuestros niñ@s..y para los colegas … Porque dejen de ajustar …sino q inviertan aqui…( mas lugar en las escuelas y tal vez menos en tantas reparticiones como a veces vemos)

    No fui como SUTE . SI ESPERO QUE LOS FKNDICATOS DEFIENDAN lo que deben defender. No fui como Concejal ( si quisieran que cada Concejal. Varios docentes se comprometan y acompañen las comunidades q deben representar)No fui como padre o madre de los alumnos afectados. Si vi que la HRAN MAYORIA DE PERSONAS ERAN PAPAS..MAMAS Y ALGUNOS NIÑ@S…
    FUI COMO MAESTRA de Tercera JUBILADA.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

Electricidad: este viernes habrá cortes de electricidad en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
El primero será desde las 9. Este viernes 18 de junio, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes departamentos de Mendoza, entre esos Tunuyán y San Carlos, informó Edemsa. Los cortes programados son: Tunuyán –...
ambulancia

Accidente fatal en Tunuyán: una mujer murió tras ser embestida por una camioneta

By El Cuco Digital / 15 junio, 2021 / 0 Comments
Foto archivo Ocurrió en Vista Flores. Durante la noche de este martes se produjo un accidente fatal en Tunuyán donde una mujer de 67 años perdió la vida. El hecho ocurrió alrededor de las 20 en Vista Flores y de...
comisaria-tupungato

¡La salvó su hijita de 6 años! Su papá estaba golpeando a su mamá y ella llamó al 911

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Finalmente la Policía llegó al lugar y redujo al violento. Este miércoles por la noche, cerca de las 22 horas, ingresó un llamado al 911 a través del cual una niña manifestó que su papá quería pegarle...
Dirección  General de Escuelas.Censo de fluidez lectora

Varias escuelas del Valle de Uco suspenden las clases presenciales debido a la ola de intenso frío

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
La región registró temperaturas bajo cero. Cómo seguirá el tiempo. El invierno se adelantó y esta semana ingresó una ola polar a Mendoza. El miércoles fue el día más frío y hasta nevó en el llano en Valle de Uco,...
patrullero-movil-policia-noche

San Carlos: ladrón atacó e hirió con un hacha al dueño de una casa donde estaba robando

By El Cuco Digital / 15 junio, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente se encuentra fuera de peligro. Este martes pasada las 3 de la mañana, un hombre fue herido en San Carlos por un ladrón que ingresó a su vivienda para robarle. Según informaron fuentes oficiales, la victima sintió ruidos en...
Nevada, 16 de junio 2021 La Consulta foto El Cuco Digital

La nieve se acumula y así lucen distintos sectores de la región ¡Mirá las fotos y videos!

By El Cuco Digital / 16 junio, 2021 / 0 Comments
El fenómeno llegó ayer por la noche a la precordillera y esta madruga a sectores del llano. Los pronósticos finalmente se concretaron y este miércoles la nieve comenzó a caer en diferentes sectores del llano del Valle de Uco, como...
detenidos-

La Policía detuvo en Tupungato a un sujeto con pedido de captura por homicidio

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre era buscado desde el 2011. Este miércoles, cerca de las 21: 30 horas, un hombre que presentaba pedido de captura por homicidio desde el año 2011, fue detenido en Tupungato. Según informaron fuentes oficiales, el operativo lo llevó...
Nevisca en Villa de San Carlos 16 de junio - foto Abi Romo El Cuco

¡Amaneció nevando en el llano y muy frío! Hoy el termómetro marcará apenas 6º

By El Cuco Digital / 16 junio, 2021 / 0 Comments
Para mañana se esperan condiciones similares. Los pronósticos finalmente se concretaron y ayer por la noche comenzó a nevar en la precordillera valletana, mientras que en la madrugada de hoy el llano también empezó a pintarse de blanco. Para el...
incendio-camioneta-tupungato

Tupungato: la camioneta le falló mientras iba manejando y se le prendió fuego en la calle

By El Cuco Digital / 18 junio, 2021 / 0 Comments
El conductor se encuentra fuera de peligro. Una camioneta se prendió fuego este viernes en Tupungato. El hecho se registró alrededor de las 9 cuando el vehículo, marcha Peugeot Partner, circulaba por calle Correa y sufrió un desperfecto mecánico, informó...
docente-alumno-celular-colonia

¡Conmovedor gesto! Una docente de Tunuyán le regaló un celular a un niño para que pueda seguir estudiando

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 1 Comment
El acto generó gran repercusión en las redes sociales. La pandemia y las medidas restrictivas para frenar los contagios de coronavirus también han expuesto las diferentes realidades. Las clases virtuales, que debieron extenderse durante todo el 2020 e incluso hasta...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This