La Sputnik V genera anticuerpos contra la variante de Manaos

por | May 25, 2021

Un estudio realizado por investigadores argentinos constató que a las dos semanas de recibir la primera dosis, el 85,5% de las personas que participaron en la investigación tenía anticuerpos. “Al día 42, luego de recibir la segunda dosis, el 99,65% tenía anticuerpos”.

Un estudio realizado por el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba confirmó con muestras de sangre de personas vacunadas con la Sputnik V que se generan en el organismo anticuerpos capaces de neutralizar la variante de coronavirus de Manaos, informó hoy el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

El estudio, que evaluó la respuesta de anticuerpos en 800 muestras tomadas a una cohorte de 285 personas en la ciudad de Córdoba, concluyó además que “existe una buena respuesta en la producción de anticuerpos IgG contra SARS-CoV-2”.

Las muestras fueron tomadas en tres momentos diferentes: una previa a la colocación de la vacuna (en los casos en que fue posible), otra luego de la primera dosis de la vacuna (día 14) y una tercera luego de la segunda dosis (día 42 desde la 1er dosis).

El promedio de la edad de las personas que conforman la cohorte fue de 39 años con un mínimo de 20 años y un máximo de 65 años.El 26,67% de ellos (76) habían tenido exposición previa al virus SARS-CoV-2.

El estudio midió cantidad de anticuerpos IgG contra SARS-CoV-2 totales y también aquellos con capacidad de neutralizar el virus (AcNT).

Según el informe del estudio, que contó con el apoyo del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y la Universidad de Córdoba, “al día 14, luego de la primera dosis de la vacuna, el 85,5% de la cohorte tenía anticuerpos contra el virus y al día 42, luego de recibir la segunda dosis, el 99,65% tenía anticuerpos, resultando negativo solo un individuo”.

En este sentido, los investigadores concluyeron que “los resultados demuestran la importancia de administrar la segunda dosis de la vacuna a quienes no han tenido exposición previa al virus, ya que no solo la proporción de individuos con anticuerpos IgG totales anti S es mayor, sino que también el título de anticuerpos neutralizantes (AcNT) se incrementa significativamente en este grupo al día 42 post vacunación”.

En tanto, en aquellos que ya habían tenido contacto con el virus, la segunda dosis se podría “prescindir” al menos en cuanto a la respuesta de la inmunidad humoral (generación de anticuerpos).

La investigación también trató de determinar la capacidad neutralizante frente a la variable de Manaos para las cuales analizaron plasma correspondientes a 157 personas, entre las cuales había muestras de individuos recuperados de infección natural por SARS-CoV-2 de las variantes que circularon en la primera ola (cepa wild type B.1) y de personas vacunadas con Sputnik V que tenían o no exposición previa al virus.

“En todas las categorías evaluadas se observó neutralización de la variante Manaos”, señaló el informe, aunque advirtió que “algunas muestras con anticuerpos neutralizantes contra la cepa wild type B.1 fueron negativas al enfrentarlas a la variante Manaos”.

Los investigadores observaron que “los anticuerpos mostraron una capacidad neutralizante significativamente mayor frente a la variante wild type que frente a la Manaos en los grupos de personas recuperadas de infección natural por SARS-CoV-2 y en las personas que habían sido vacunadas con dos dosis pero no tenían exposición previa al virus”.

En el grupo vacunado que había tenido infección previa, la diferencia entre la capacidad de neutralización contra la variante wild type y la de Manaos “no fue significativa”, indicaron los investigadores.

Por su parte, Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), celebró el estudio y recordó que “Argentina fue el primer país latinoamericano en utilizar ‘Sputnik V’ para la vacunación de sus habitantes, y ahora vemos que el uso de este fármaco ayuda a proteger a la población no solo frente a las conocidas, sino también frente a las nuevas variantes del virus, incluida la brasileña”.

Según los resultados de los últimos estudios difundidos por el RDIF, la eficacia de la Sputnik V es del 97,6%; en tanto en ninguno de los 250 estudios clínicos realizados alrededor del mundo -ni en la aplicación a la población a nivel masivo- la vacuna provocó alergias ni efectos graves.

La Sputnik V se basa en una plataforma de vectores adenovirales humanos que causan el resfriado común y utiliza dos vectores diferentes para dos inyecciones durante el proceso de vacunación.

Fuente: Télam

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

Electricidad: este viernes habrá cortes de electricidad en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
El primero será desde las 9. Este viernes 18 de junio, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes departamentos de Mendoza, entre esos Tunuyán y San Carlos, informó Edemsa. Los cortes programados son: Tunuyán –...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

Uno de los conductores del trágico choque en Tupungato había sacado el auto de un taller y está detenido

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 2 Comments
La Justicia investiga si era empleado o dueño del lugar y en las próximas horas se definirá su imputación. Uno de los conductores involucrados en el accidente fatal que se produjo ayer en Tupungato, quedó detenido por manejar un auto...
ambulancia

Accidente fatal en Tunuyán: una mujer murió tras ser embestida por una camioneta

By El Cuco Digital / 15 junio, 2021 / 0 Comments
Foto archivo Ocurrió en Vista Flores. Durante la noche de este martes se produjo un accidente fatal en Tunuyán donde una mujer de 67 años perdió la vida. El hecho ocurrió alrededor de las 20 en Vista Flores y de...
comisaria-tupungato

¡La salvó su hijita de 6 años! Su papá estaba golpeando a su mamá y ella llamó al 911

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Finalmente la Policía llegó al lugar y redujo al violento. Este miércoles por la noche, cerca de las 22 horas, ingresó un llamado al 911 a través del cual una niña manifestó que su papá quería pegarle...
rafael-vega

Conmoción por el fallecimiento de Rafael Vega, querido payador y vecino de San Carlos

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre murió tras caer en un paramotor. Una triste noticia conmueve nuevamente al Valle de Uco. El domingo falleció Rafael Vega, reconocido payador y querido vecino de San Carlos. El hombre de 36 años perdió la vida luego de...
Dirección  General de Escuelas.Censo de fluidez lectora

Varias escuelas del Valle de Uco suspenden las clases presenciales debido a la ola de intenso frío

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
La región registró temperaturas bajo cero. Cómo seguirá el tiempo. El invierno se adelantó y esta semana ingresó una ola polar a Mendoza. El miércoles fue el día más frío y hasta nevó en el llano en Valle de Uco,...
patrullero-movil-policia-noche

San Carlos: ladrón atacó e hirió con un hacha al dueño de una casa donde estaba robando

By El Cuco Digital / 15 junio, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente se encuentra fuera de peligro. Este martes pasada las 3 de la mañana, un hombre fue herido en San Carlos por un ladrón que ingresó a su vivienda para robarle. Según informaron fuentes oficiales, la victima sintió ruidos en...
Nevada, 16 de junio 2021 La Consulta foto El Cuco Digital

La nieve se acumula y así lucen distintos sectores de la región ¡Mirá las fotos y videos!

By El Cuco Digital / 16 junio, 2021 / 0 Comments
El fenómeno llegó ayer por la noche a la precordillera y esta madruga a sectores del llano. Los pronósticos finalmente se concretaron y este miércoles la nieve comenzó a caer en diferentes sectores del llano del Valle de Uco, como...
Manifestacion ruta 40-14junio

Tras el accidente fatal y la manifestación de vecinos, Vialidad colocará un semáforo en la ruta 40

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 1 Comment
Además, se realizarán otras acciones para contribuir con la seguridad de los sancarlinos, principalmente de los que habitan en la zona. Este lunes por la tarde, vecinos de San Carlos se manifestaron para pedir más seguridad sobre la Ruta 40...
detenidos-

La Policía detuvo en Tupungato a un sujeto con pedido de captura por homicidio

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre era buscado desde el 2011. Este miércoles, cerca de las 21: 30 horas, un hombre que presentaba pedido de captura por homicidio desde el año 2011, fue detenido en Tupungato. Según informaron fuentes oficiales, el operativo lo llevó...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This