Valle de Uco, Martes 16 de Julio 2019
Tunuyán
Mostly sunny
7°C
 
Tupungato
Soleado
5°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
7°C
 

Será del 6 al 10 de mayo.

La próxima semana, la Unidad Sanitaria Móvil dependiente del Gobierno de la Provincia en conjunto con el Área Sanitaria de Tunuyán realizarán controles gratuitos destinados a mujeres y hombres trans.

Entre los chequeos, se harán papanicolau, colposcopía, colocación de dispositivo intrauterino (DIU), colocación de implantes subdérmicos (método anticonceptivo), mamografías. Este último se realizará los días lunes, miércoles y viernes y es para personas de 50 a 60 años. En este caso, solicitan que los pacientes lleven estudios anteriores en caso de tenerlos.

“Apuntamos a quienes no tengan obra social, principalmente. Por ejemplo el implante subdérmico es muy caro, pero muchas obras sociales cubren parte del costo; entonces Salud reproductiva apunta a que aquellas mujeres que no tengan una obra que se los puedan implementar” informó Verónica Atencio, del Area Sanitaria de Tunuyán y coordinadora del servicio a El Cuco Digital.

“Este año estamos abarcando aquellos lugares donde no pudimos ir el año pasado y donde se quedaron mujeres afuera, por eso se vuelve a repetir Urquiza y Puente del Río” añadió.

El año pasado, el servicio logró atender casi 300 mujeres, siendo el segundo departamento, luego de San Martín, con mayor cantidad de pacientes.

En lo que respecta a 2019, el recorrido durará una semana y se calculan 20 estudios de cada uno.

Cabe mencionar que solicitan recurrir previamente al centro de salud para evaluar los indicadores y necesidades de cada persona.

Papanicolau

El PAP es un examen, cuyo fin es detectar en forma temprana anomalías del cuello de útero, para el diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino.

RecomendacionesE

No estar menstruando– La sangre tapa las células evitando su visualización microscópica

No haber tenido relaciones sexuales de preferencia dos o tres días antes del examen– los espermatozoides impiden la correcta visualización.

No hacerte lavado o ducha vaginal previo– El lavado vaginal barre con las bacterias y las células de respuesta inflamatoria (leucocitos) que nos sirven para identificar si existe un proceso infeccioso y el grado de inflamación.

No aplicarse ningún medicamento, jalea, pomadas, cremas, óvulos etc. previo a realizarte la prueba– muchas ocasiones encontramos sustancias extrañas que no identificamos al microscopio y que obstaculizan la visualización correcta de las células al microscopio.

Implante subdérmico

Es un anticonceptivo seguro y muy efectivo para quienes no hayan tenido hijos cuya protección dura entre 3 a 5 años.

El implante es una barrita delgada, blanda y flexible del tamaño de un fósforo que se inserta bajo la piel del brazo.Las barritas liberan lentamente dosis bajas de una hormona parecida a las que produce el cuerpo.

Funciona haciendo que el moco del cuello uterino sea tan espeso que los espermatozoides no lo puedan atravesar.

Colposcopía

Es una exploración o examen visual del conducto vaginal y del cuello del útero mediante un aparato óptico que amplifica las imágenes.

DIU

Es un pequeño dispositivo en forma de “T” que se coloca en el útero para evitar embarazos. Es duradero, reversible y uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen. Está destinado a personas que hayan tenido hijos.

Cronograma

Share This