Valle de Uco, Lunes 18 de Febrero 2019
Tunuyán
Clear
18°C
 
Tupungato
Principalmente Despejado
16°C
 
San Carlos
Despejado
18°C
 

El gobernador aprovechó un acto con intendentes para destacar que las políticas ambientales sustentables son compatibles con el crecimiento económico. Puso ejemplos e instó a los municipios a avanzar con sus planes de ordenamiento territorial.

Este viernes el gobernador Alfredo Cornejo destacó la necesidad de terminar con el crecimiento desordenado de la provincia de Mendoza y entregó subsidios a municipios para que avancen con sus planes de ordenamiento territorial. En ese marco, aprovechó para “hacer un balance de la situación ambiental de la provincia” y destacó que “al ambiente hay que verlo como un todo”.

“Somos una provincia que siempre cuidó el ambiente, incluso antes de que se pusiera en boga. Desde que se convirtió en una necesidad para los ciudadanos, más todavía”, manifestó el mandatario.

Sin embargo, aclaró que así como antes ciudades le copiaban a Mendoza su sistema de riego, hoy existen países como Israel que han dado un salto de calidad que la provincia debe imitar, “Es un tema que requiere organización social y responsabilidad de los dirigentes para dialogar con ciencia y técnica, no con politiquería”, remarcó.

Al mismo tiempo, aseguró que “una política ambiental sustentable es compatible con el crecimiento económico” y destacó puso como ejemplo la actividad petrolera.

1- Trabajo compartido entre gobernador, intendentes y ciudadanos

Según Cornejo, el cuidado del ambiente requiere de organización social y responsabilidad de los dirigentes. “Hay que dialogar con ciencia y técnica, no con politiquería”, aseguró. En este sentido, aclaró que “el trabajo ambiental no depende solo del gobernador sino del resto de las instituciones públicas, como Irrigación y sobre todo los municipios”. “Percibimos en los municipios el mismo espíritu de cuidado del ambiente que tienen los ciudadanos. El plan de ordenamiento territorial nos da ventajas para llevarlo a la práctica”, manifestó destacando el trabajo en ordenamiento del territorio, temas sanitarios, recolección de residuos, tránsito, etc.

2- Cuidado del recurso hídrico

Otro de los puntos que destacó Cornejo fue la cultura hídrica de la provincia. El gobernador señaló que Mendoza fue tomada como ejemplo por otras ciudades que han logrado dar un salto de calidad que deberíamos imitar. Sin embargo, dijo estar orgulloso del trabajo realizado en el pasado y continuado durante su gestión. Por ejemplo, destacó que se le ha dado continuidad a los programas de Irrigación para la impermeabilización de canales y optimización de recurso hídrico. “Perdemos cada vez menos agua por las obras que se han hecho y las que hemos hecho en estos años”, subrayó. Además, destacó el trabajo que se ha realizado junto a otras provincias para lograr consensos sobre el agua de Atuel y los buenos resultados de Mendoza en el Coirco. “El 18 vamos a estar con todo el equipo iniciando el proceso de licitación de Portezuelo del Viento, una gran obra hidroeléctrica pero también ambiental porque optimiza el agua del sur de la provincia”, concluyó.

3- Sistema de transporte público eficiente

Por otro lado, Cornejo habló de la importancia de tener políticas ambientales integrales y puso como ejemplo la ley de movilidad de la provincia y la licitación del nuevo sistema de transporte público. “La ley de movilidad tiene que ver con ambiente. Los cambios de recorridos son para que más gente viaje en ómnibus y menos en auto”, manifestó y agregó el trabajo en ciclovías en distintos municipios para incentivar el uso de la bicicleta. “Estamos generando un concepto nuevo de movilidad urbana y no de transporte”, señaló y dijo que la llegada de App como Uber y Cabify también apuntan a optimizar el uso de vehículos y reducir la contaminación. “Estamos comprando 18 buses eléctricos para brindar los recorridos troncales del transporte público que utilizarán milliones de pasajeros al mes”, adhirió y dijo que la idea es que las empresas privadas empiecen a cambiar sus ómnibus por unidades híbridas. “La idea es ir avanzando en esa dirección. En Mendoza queremos estar a la vanguardia en la tradición ambiental”, sostuvo.

4- Remediación de zonas contaminadas

Otro aspecto que destacó el mandatario es que se logró remediar las colas de uranio que existían en Malargüe. “Lo hemos terminado con gran aporte al ambiente de Malargüe. Y acabamos de firmar con una empresa privada propietaria de miles de hectáreas en San Rafael para hacer una reserva natural”, manifestó.

5- Compatibilidad del ambiente con el crecimiento económico

Por último, puso especial énfasis en la posibilidad de cuidar el ambiente permitiendo desarrollo económico. Puso como ejemplo el desarrollo de energías renovables como la solar y la eólica, la planta termoeléctrica de Anchoris que permite utilizar para generar energía gas que antes se venteaba e incluso el petróleo. “Hay que mirar el ambiente, pero con la obligación de generar crecimiento económico y riquezas. Es la única forma de que tenga empleo nuestra gente”, subrayó. En esa línea, destacó el aumento de la producción de petróleo después de mucho tiempo gracias a la explotación del petróleo no convencional. “La política ambiental sustentable es compatible con el crecimiento económico. La provincia debe estar preparada para si las circunstancias macroeconómicas lo permiten sacar nuestra riqueza”, concluyó.

(Nota publicada en diario MDZ)

Share This