Las personas que no se reconocen en el sistema binario podrán elegir la “X” en el DNI

por | Jul 22, 2021

El Gobierno oficializó que desde este miércoles, las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino puedan identificarse de esa manera con una tercera opción, que utilizará la letra “X”.

El Gobierno oficializó este miércoles la incorporación en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) de la posibilidad de que las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino puedan identificarse de esa manera con una tercera opción, que utilizará la letra “X”.

Así lo hizo con la publicación del Decreto 476/2021 en la edición de miércoles del Boletín Oficial, previo al acto de anuncio formal de la medida que se realizará hoy en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, encabezado por el presidente Alberto Fernández.

La norma lleva la firma del jefe de Estado; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ de Pedro; y de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El decreto dispuso que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) “deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743″, en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.

En este sentido, el decreto indica que “se incorporará una tercera opción documentaria en la categoría ´sexo´ en el DNI y el Pasaporte, con el fin de contemplar el derecho a la identidad de género respecto de aquellas personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino”.

“Resulta necesario establecer que pueda consignarse en el DNI así como en el Pasaporte Electrónico Argentino, en la zona reservada al “sexo”, y conforme el Documento OACI Nº 9303, las nomenclaturas “F”, “M” o “X”, saliendo así del esquema de posibilidades binarias que existían previo al dictado de la presente medida”, dice la norma.

Quiénes podrán elegir la X

“La nomenclatura “X” en el campo ´sexo´ comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”, detalla el decreto.

Además, el DNI que cuente con la letra “X” en la zona reservada al sexo “tendrá validez como Documento de Viaje a los efectos establecidos en el Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados”.

El decreto será aplicable también a aquellas personas nacionales a las que se les hubieran expedido Partidas de Nacimiento en el marco de la Ley Nº 26.743, “con anterioridad a la vigencia de esta medida, sin perjuicio de lo consignado en la partida de nacimiento en la categoría “sexo”.

Asimismo, “idénticos derechos” regirán para “las personas extranjeras que obtengan y/o cuenten con el DNI para Extranjeros, Pasaporte Excepcional para Extranjeros o Documento de Viaje para Apátridas o Refugiados, bajo las condiciones previstas en la normativa pertinente”, sostiene la publicación.

Por otra parte, el Renaper deberá informar sobre las “posibilidades de ver restringido” el “ingreso, permanencia y/o situación de tránsito en aquellos Estados en los cuales no se reconozcan otras categorías de sexo que no sean las binarias”.

Se instruye, en tanto, al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad a “dictar capacitaciones para las autoridades y personal de todos los organismos que integran la Administración Pública Nacional con competencia en la materia”, y éstos deberán realizar las “adecuaciones normativas, tecnológicas y de sistemas” “en un plazo de 120 días”, indica la norma.

En los considerandos, se establece que el decreto se realiza en virtud de que “el derecho a la identidad de género es inherente al derecho a la propia identidad, que forma parte del campo de los derechos humanos”.

También hace alusión a que “el derecho a la identidad tiene una directa e indisoluble vinculación con el derecho a no sufrir discriminación, a la salud, a la intimidad y a realizar el propio plan de vida” al tiempo que “se constituye como un concepto genérico que ensambla otros derechos que tutelan diversos aspectos de la persona”.

Fuente: Télam

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - Edemsa

Electricidad: ¿habrá cortes este viernes en los departamentos de la región?

By El Cuco Digital / 23 julio, 2021 / 0 Comments
No en el Valle de Uco, pero sí en otros puntos de la provincia. Este viernes 23 de julio, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, aunque ninguna de ellas tendrá lugar en los departamentos...
comisaria-tupungato

Terrible: protagonizaba una pelea en Tupungato, cayó sobre la calle y fue atropellada

By El Cuco Digital / 19 julio, 2021 / 0 Comments
Quien la embistió se dio a la fuga pero ya fue aprehendido. La víctima tiene 29 años y por sus lesiones, debió ser derivada al Scaravelli. Este domingo por la noche se produjo una serie de violentos hechos en Tupungato,...
Ezequiel Amendoza

Tristeza en La Consulta por el fallecimiento de Ezequiel Améndola: se fue “el amigo del pueblo”

By El Cuco Digital / 18 julio, 2021 / 0 Comments
Vivía en el barrio El Molino. Este domingo el distrito de La Consulta, del departamento de San Carlos, amaneció con una muy triste noticia: falleció Ezequiel Améndola. El joven que vivía junto a su familia en el barrio El Molino,...
gustavo-valenzuela

Tristeza: encontraron sin vida a Gustavo Valenzuela, el joven oriundo de Tunuyán

By El Cuco Digital / 22 julio, 2021 / 0 Comments
Tenía 27 años y residía en Catamarca. Lo buscaban desde el sábado. Una muy triste noticia se conoció este jueves: Gustavo Valenzuela, el joven de 27 años oriundo de Tunuyán, fue hallado sin vida. Gustavo se había mudado hacía algunos...
Ambulancia-Scaravelli-foto-El Cuco Digital

¡Tristeza! Falleció la joven que se encontraba internada tras haber sido atropellada en Tupungato

By El Cuco Digital / 21 julio, 2021 / 0 Comments
Estaba alojada en terapia intensiva del Hospital Scaravelli de Tunuyán. Este martes por la noche, alrededor de las 23 horas, se conoció la triste noticia de que Paola Yohana Díaz, falleció. La joven de 29 años había protagonizado una pelea,...
Ambulancia-Scaravelli-foto-El Cuco Digital

Adolescente de 17 años fue acuchillado en una pelea en Tunuyán y está delicado

By El Cuco Digital / 18 julio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió esta madrugada. Este domingo cerca de las 6:30 horas, un llamado al 911 dio aviso que entre calles Democracia y Suárez de Tunuyán había un grupo de jóvenes peleando. Al llegar al lugar, el personal policial encontró a un...
Nahuel portada

De La Consulta a River: gracias a su promedio, ganó una beca para estudiar en el club de sus amores

By El Cuco Digital / 22 julio, 2021 / 0 Comments
Se trata de Nahuel Guerci, de 20 años. El joven hizo el curso de relator en Costafebre Monumental y fue el mejor ¡Lo conocemos! Hace unos días atrás, por medio de las redes sociales, se conoció que un joven de...
Robo cementerio Tunuyçan

Robo en el Cementerio de Tunuyán: un perro marcó su casa y tuvo que confesar que tenía las cosas

By El Cuco Digital / 19 julio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió el sábado. El pasado sábado, la Policía de Tunuyán recuperó diferentes herramientas de albañilería que habían sido robadas del Cementerio. El subcomisario y vocero de la fuerza en el departamento, Alejandro Benegas, indicó que tras tomar conocimiento del hecho,...
vivi-sosa

Profundo dolor en San Carlos por el fallecimiento de Viviana Sosa, una solidaria y querida vecina

By El Cuco Digital / 19 julio, 2021 / 0 Comments
Familiares, amigos y conocidos expresaron el dolor de su perdida en las redes sociales dejándole mensajes cariñosos. Este lunes, el departamento de San Carlos está de luto por la muerte de Viviana Sosa, una querida vecina del departamento. Viviana se...
tttt

El tunuyanino Tomás Peñaloza quedó en La Voz: “Lo disfruté muchísimo”

By El Cuco Digital / 18 julio, 2021 / 0 Comments
Así lo expresó a El Cuco Digital. Formará parte del equipo de Mau y Ricky. Este domingo por la noche se transmitió por la pantalla de Telefé la audición a ciegas del tunuyanino Tomás Peñaloza en La Voz Argentina, quedando...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This