Valle de Uco, Viernes 19 de Julio 2019
Tunuyán
Intermittent clouds
10°C
 
Tupungato
Nubes intermitentes
9°C
 
San Carlos
Nubes intermitentes
10°C
 

Ocurrió el pasado martes.

María Villalobos es una mujer  del departamento de Tupungato que el pasado martes 2 de julio fue víctima de la inseguridad.

La mujer relató a través de su cuenta de Facebook que maleantes le sustrajeron un elemento que es muy importante para su salud y pidió que lo devuelvan o lo acerquen hasta un hospital.

Se trata de un respirador BiPAP, elemento que necesita todas las noches para poder dormir y respirar sin problemas y que consiguió por intermedio del Hospital Lagomagiore en la Ciudad de Mendoza.

Si alguien desea aportar algún dato puede llamar al 911 o acercarse a la Comisaría más cercana.

¿Qué es el BiPAP (Sistema de bipresión positiva)?

El término BiPAP es utilizado de forma coloquial para referirse a un sistema de ventilación mecánica utilizado como soporte respiratorio temporal en pacientes con dificultad respiratoria. Las verdaderas siglas son BPAP, del inglés Bilevel Positive Airway Pressure. En español se conoce como Presión Positiva de Vía Aérea de dos Niveles o Sistema de Bipresión Positiva, aunque también se utiliza generalmente el acrónimo BiPAP.

Es importante señalar que el término BiPAP, aunque sea utilizado de forma general, es una marca registrada de Philips Respironics. El resto de fabricantes de sistemas de bipresión positiva utilizan las siglas BPAP.

¿Cómo funciona?

El sistema BiPAP fue desarrollado en la década de 1990 como mejora de los sistemas de ventilación mecánica con presión positiva continua (CPAP – Continuous Positive Airway Pressure). Tanto el CPAP como el BiPAP son sistemas de ventilación mecánica no invasivos (no utilizan tubos endotraqueales ni traqueostomía) que se basan en la creación de un flujo de aire que genera una presión intratorácica positiva.

La diferencia entre el CPAP y el BiPAP es que el segundo genera dos niveles diferentes de presión intratorácica, un nivel de presión durante la espiración (EPAP – Presión Positiva Espiratoria) y otro nivel de presión durante la inspiración (IPAP – Presión Positiva Inspiratoria). La presión de aire positiva permite mantener las vías aéreas abiertas facilitando la respiración y es ejercida a través de una máscara que se coloca sobre la nariz y/o boca del paciente.

Share This