Legislador sancarlino promueve el uso del barbijo transparente en actividades de atención al público

Mauricio Torres barbijo trnasparente
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Se trata del diputado provincial Mauricio Torres. En el mes de mayo se aprobó un proyecto de resolución de su autoria para fomentar el uso del mismo en ámbitos públicos y privados.

En el día de ayer, miércoles 23 de septiembre, se celebró el Día Internacional de las Lenguas de Señas proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas. La propuesta para la conmemoración fue realizada por la Federación Mundial de Sordos, integrada por 135 asociaciones nacionales de sordos, que representan aproximadamente 70 millones de personas sordas en todo el mundo.

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad reconoce y promueve el uso de las lenguas de señas, estableciendo que tienen el mismo estatus que las lenguas habladas y obligando a los estados partes a que faciliten su aprendizaje e incentivan la identidad lingüística de la comunidad de las personas sordas.

Argentina tienen su propia Lengua de Señas (LSA), la cual es el patrimonio cultural y lingüístico de la comunidad sorda de nuestro país. Sin embargo, ésta no se enseña en la gran mayoría de los establecimientos educativos ni tampoco se utiliza en los diferentes ámbitos, por tal motivo, han nacido algunas iniciativas para que las personas sordas puedan seguir comunicandose.

Promoción del uso del barbijo transparente en actividades de atención al público

Una de esas es la promoción del uso del barbijo transparente en actividades de tención al público, del diputado Mauricio Torres.

El legislador del Frente Renovador-Unión Popular, presentó en el mes de mayo un proyecto que pocos días después fue aprobado, a través del cual la Cámara de Diputados resolvió cual “que vería con agrado la implementación, en todas aquellas actividades donde se realice atención al público, sea de carácter público o privado, la utilización de máscaras o tapa boca de material trasparente para atender a personas con discapacidad auditiva. Con el fin de que las mismas puedan interpretar lo que se les comunica mediante la lectura de los labios y evitar un trato discriminatorio por parte de aquellos que están frente al mostrador”.

En los considerandos del proyecto, Torres expresa que la utilización del barbijo, como medida preventiva de coronavirus, “se ha convertido en sinónimo de exclusión para las personas con discapacidad auditiva. Debido a que para ellas es de vital importancia poder ver el movimiento de los labios para comprender lo que se dice”.

Seguidamente añade que “poco se ha logrado, pese a la constante lucha de la comunidad de personas sordas e hipoacúsicas, que haya personal competente en atención al público” y ejemplifica que “si una persona con discapacidad auditiva tiene que realizar alguna compra, o incluso recibir asistencia médica, presenta graves dificultades para poder comunicarse con el prestador del servicio. Razón por la cual en muchos casos se valen de la lectura de los labios para poder comprender lo que les dicen”.

Es por ello que el proyecto “busca mitigar esa situación tratando de que, sin exponer a nadie ni violar las medidas dispuestas a nivel nacional, se empleen los medios necesarios para permitirles a las personas con discapacidad auditiva comprender lo que se les dice” e intenta que “en todos aquellos lugares donde se brinden servicios esenciales, como farmacias; supermercados; centros de salud, entre otros, se empleen barbijos con superficie transparente a fin de permitirle a la persona con discapacidad auditiva la lectura de los labios”.

https://www.facebook.com/mauriciotorres.sancarlos/posts/131686198666068

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten