Llegaron al país 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna donadas por Estados Unidos

por | Jul 17, 2021

Con este nuevo arribo y el de 768.000 dosis de Sinopharm, el país recibió más de 36 millones de vacunas desde diciembre a la fecha.

Un total de 3,5 millones de vacunas Moderna contra el coronavirus llegaron este viernes al país desde Estados Unidos en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas.

El primero de los vuelos, matrícula LV-FNL, tocó pista a las 22, 53, en tanto que el segundo, matrícula LV-FVH, lo hizo a las 23.

La Argentina superó así los 36 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus recibidas desde el inicio del plan de inmunización, ya que la tarde del viernes habían llegado procedente de China 768 mil dosis de Sinopharm, en elsexto de los diez viajes previstos para julio hasta completar los ocho millones de dosis, en el marco del contrato suscripto con el China National Pharmaceutical Group Corp por un total de 24 millones de vacunas hasta septiembre.

Las dosis desarrolladas por la empresa estadounidense de biotecnología Moderna llegaron en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas, y fueron enviadas por el Gobierno de Estados Unidos como parte de las donaciones que realiza la administración del presidente Joe Biden a países en desarrollo.

El presidente Alberto Fernández celebró la donación y agradeció a su par estadounidense la “decisión solidaria de ayudar a los demás países del mundo” y “el trabajo conjunto en la lucha por la pandemia”, lo que marca “un camino de cooperación”.

Esta entrega solidaria de vacunas es la más numerosa que se realiza a un solo país de la región por parte de los Estados Unidos.

Esa donación fue posible por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el Poder Ejecutivo el 3 de julio pasado, que permitió la firma de un acuerdo con el laboratorio Moderna Inc. para el suministro de 20 millones de dosis de su fármaco contra la Covid-19 o las dosis equivalentes como refuerzo.

Las dosis llegaron desde Estados Unidos en dos aeronaves Airbus 330-200 que despegaron desde la ciudad de Memphis, con lo cual la compañía de bandera sumó un nuevo cargamento a los más de 32 millones de dosis ya trasladadas.

El primero de los vuelos, matrícula LV-FNL, partió el miércoles a las 19.12 desde Ezeiza y aterrizó en Memphis a las 3.27 del jueves, mientras que el segundo, matrícula LV-FVH, partió desde Ezeiza el jueves a las 8.59 y tocó pista en la ciudad norteamericana a las 17.57.

Ambas aeronaves llevaron una tripulación acotada debido a que, por disposición de las autoridades estadounidenses, debían estar con anticipación en el destino de carga de las vacunas, para adecuar convenientemente las bodegas, dado que las dosis debieron ser transportadas a una temperatura de entre menos 15 y menos 50 grados, aunque luego de ser abiertas pueden ser conservadas a temperaturas de entre 2 y 8 grados.

Sumando las dosis que llegaron este viernes de China y las de Moderna -que marcan un récord de vacunas recibidas en un lapso 24 horas- la Argentina alcanzó un total de 36.291.730 vacunas desde el inicio del plan de inoculación de la población.

Antes de las dosis de este viernes habían llegado en total, llegaron 32.791.730 dosis, de las cuales 11.868.830 corresponden a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 10.608.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax de la OMS, y 7.790.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta la mañana de este viernes se distribuyeron 28.283.544 dosis de vacunas en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 26.511.672.

De ese total, hay 21.317.004 personas inoculadas con la primera dosis, y 5.194.668 cuentan con el esquema completo de vacunación.

Por su parte, más de 1,4 millones de dosis se están distribuyendo entre el viernes y el sábado en los 24 distritos del país para continuar con el avance del Plan Estratégico de Vacunación que despliega el Gobierno nacional para combatir el Covid-19, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo a las fuentes, se están distribuyendo 1.468.000 dosis (768 mil de Sinopharm y 700 mil dosis de AstraZeneca) y en cuanto a los sueros de AstraZeneca se trata de los que arribaron la madrugada del lunes último en un vuelo de la empresa LATAM Cargo, mientras que en el caso de la Sinopharm pertenecen al cargamento arribado el martes pasado y que forma parte del total de 10 viajes a China previstos durante julio hasta llegar a los 8 millones de dosis.

“La pandemia es una advertencia y, al mismo tiempo, una oportunidad para avanzar hacia sociedades más equitativas, más inclusivas y más justas”, sostuvo el presidente Alberto Fernández, al referirse a la donación del Gobierno de estados Unidos y destacó que “es una contribución muy importante que marca un camino de cooperación”.

A su vez la Embajada de Estados Unidos en Argentina, a través de su encargada de Negocios, MaryKay Carlson, señaló en un comunicado de prensa que “Estados Unidos y Argentina están trabajando juntos como socios para luchar contra esta pandemia global”.

“Estamos orgullosos de poder entregar estas vacunas, de reconocida seguridad y efectividad, al pueblo argentino. Este es un momento único en la historia y requiere liderazgo y trabajo en conjunto”, agregó.

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa estadounidense de biotecnología Moderna fue diseñada a través de la tecnología de ARN mensajero para que el sistema inmunológico aprenda a repeler parte de la proteína del virus, y demostró una alta tasa de eficacia entre los adolescentes de 12 a 17 años.

En tanto, el jueves, el presidente Fernández informó que el instituto ruso Gamaleya aprobó las primeras 140.625 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V que fueron producidas en el país por Laboratorios Richmond.

Mientras tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, le transmitió a las autoridades de AstraZeneca la disposición de la Argentina para producir esa vacuna en el país “en su ciclo completo”, en un encuentro que mantuvo con el vicepresidente ejecutivo de esa empresa, el neurocientífico Menelao Pangalos, con quien recorrió el nuevo centro de investigación y desarrollo de la empresa, ubicado en la ciudad de Cambridge.

Vizzotti estuvo en las instalaciones de AstraZeneca junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini en el marco de la visita que realiza al Reino Unido para intercambiar conocimiento y experiencias sobre desarrollos científicos y políticas sanitarias ante la pandemia de Covid-19.

Fuente: Télam

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - Edemsa

Electricidad: ¿habrá cortes este viernes en los departamentos de la región?

By El Cuco Digital / 23 julio, 2021 / 0 Comments
No en el Valle de Uco, pero sí en otros puntos de la provincia. Este viernes 23 de julio, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, aunque ninguna de ellas tendrá lugar en los departamentos...
comisaria-tupungato

Terrible: protagonizaba una pelea en Tupungato, cayó sobre la calle y fue atropellada

By El Cuco Digital / 19 julio, 2021 / 0 Comments
Quien la embistió se dio a la fuga pero ya fue aprehendido. La víctima tiene 29 años y por sus lesiones, debió ser derivada al Scaravelli. Este domingo por la noche se produjo una serie de violentos hechos en Tupungato,...
Ezequiel Amendoza

Tristeza en La Consulta por el fallecimiento de Ezequiel Améndola: se fue “el amigo del pueblo”

By El Cuco Digital / 18 julio, 2021 / 0 Comments
Vivía en el barrio El Molino. Este domingo el distrito de La Consulta, del departamento de San Carlos, amaneció con una muy triste noticia: falleció Ezequiel Améndola. El joven que vivía junto a su familia en el barrio El Molino,...
Ambulancia-Scaravelli-foto-El Cuco Digital

¡Tristeza! Falleció la joven que se encontraba internada tras haber sido atropellada en Tupungato

By El Cuco Digital / 21 julio, 2021 / 0 Comments
Estaba alojada en terapia intensiva del Hospital Scaravelli de Tunuyán. Este martes por la noche, alrededor de las 23 horas, se conoció la triste noticia de que Paola Yohana Díaz, falleció. La joven de 29 años había protagonizado una pelea,...
gustavo-valenzuela

Tristeza: encontraron sin vida a Gustavo Valenzuela, el joven oriundo de Tunuyán

By El Cuco Digital / 22 julio, 2021 / 0 Comments
Tenía 27 años y residía en Catamarca. Lo buscaban desde el sábado. Una muy triste noticia se conoció este jueves: Gustavo Valenzuela, el joven de 27 años oriundo de Tunuyán, fue hallado sin vida. Gustavo se había mudado hacía algunos...
Ambulancia-Scaravelli-foto-El Cuco Digital

Adolescente de 17 años fue acuchillado en una pelea en Tunuyán y está delicado

By El Cuco Digital / 18 julio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió esta madrugada. Este domingo cerca de las 6:30 horas, un llamado al 911 dio aviso que entre calles Democracia y Suárez de Tunuyán había un grupo de jóvenes peleando. Al llegar al lugar, el personal policial encontró a un...
Robo cementerio Tunuyçan

Robo en el Cementerio de Tunuyán: un perro marcó su casa y tuvo que confesar que tenía las cosas

By El Cuco Digital / 19 julio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió el sábado. El pasado sábado, la Policía de Tunuyán recuperó diferentes herramientas de albañilería que habían sido robadas del Cementerio. El subcomisario y vocero de la fuerza en el departamento, Alejandro Benegas, indicó que tras tomar conocimiento del hecho,...
Nahuel portada

De La Consulta a River: gracias a su promedio, ganó una beca para estudiar en el club de sus amores

By El Cuco Digital / 22 julio, 2021 / 0 Comments
Se trata de Nahuel Guerci, de 20 años. El joven hizo el curso de relator en Costafebre Monumental y fue el mejor ¡Lo conocemos! Hace unos días atrás, por medio de las redes sociales, se conoció que un joven de...
vivi-sosa

Profundo dolor en San Carlos por el fallecimiento de Viviana Sosa, una solidaria y querida vecina

By El Cuco Digital / 19 julio, 2021 / 0 Comments
Familiares, amigos y conocidos expresaron el dolor de su perdida en las redes sociales dejándole mensajes cariñosos. Este lunes, el departamento de San Carlos está de luto por la muerte de Viviana Sosa, una querida vecina del departamento. Viviana se...
tttt

El tunuyanino Tomás Peñaloza quedó en La Voz: “Lo disfruté muchísimo”

By El Cuco Digital / 18 julio, 2021 / 0 Comments
Así lo expresó a El Cuco Digital. Formará parte del equipo de Mau y Ricky. Este domingo por la noche se transmitió por la pantalla de Telefé la audición a ciegas del tunuyanino Tomás Peñaloza en La Voz Argentina, quedando...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This