Valle de Uco, Sábado 25 de Mayo 2019
Tunuyán
Sunny
20°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
17°C
 
San Carlos
Soleado
20°C
 

Será por 48 horas. Reclaman por paritarias.

Francisca Staiti, secretaria general de FADIUNC, confirmó que los docentes universitarios pararán este miércoles 24 y jueves 25 de abril. La medida de fuerza será por 48 horas y en Mendoza afectará a todos los colegios y facultades dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo.

Desde el gremio docente de la UNCuyo indicaron a Radio Nihuil que el paro responde a que las paritarias 2018 vencieron el 28 de febrero y aún no comenzaron con la de 2019.

“La medida de fuerza tiene que ver con la dilación del gobierno nacional en la convocatoria de la paritaria. El primero de marzo deberían haber empezado a discutir la pauta salarial 2019, pero estamos finalizando abril y hemos avanzado recién en una primera reunión en donde el gobierno sólo se limitó a escuchar nuestros reclamos y no ha traído ninguna propuesta para la docencia universitaria”, aseveró Staiti.

Detalló que el 24 se reunirán en la provincia la mesa ejecutiva y los delegados para debatir la situación, y a partir de allí, decidir las futuras acciones que realizarán durante los dos días de paro.

“Seguramente el 25 realizarán clases públicas y alguna otra acción de visibilización local”, indicó la secretaria general de FADIUNC a Radio Nihuil.

La medida se da en medio del pedido de un grupo de padres para que el ítem aula se aplique en las escuelas de la UNCuyo.

En su plan de lucha exigen que se garantice el derecho a la educación y los 180 días de clases. Además, en la reunión con Cornejo explicaron que durante el 2018 sus hijos perdieron 49 días por los paros.

Si bien el Gobernador no tiene jurisdicción en el tema, no sólo quedo instalado el reclamo por la aplicación del ítem aula, sino también el compromiso del Gobernador para que se apliquen en Mendoza las medidas tomadas por la Justicia Federal.

Cornejo resaltó que es fundamental que se les descuente del salario el día de paro.

Fuente: Diario UNO

Share This