Los incendios en San Carlos fueron intencionales: “Son más de 200 hectáreas quemadas”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Así lo manifestó el presidente de Bomberos Voluntarios, Pablo Ruiz.

En el día de ayer el viento Zonda bajó con fuerza al llano en el Valle de Uco y, en la mayoría de los casos, debido a la quema intencional, se produjeron incendios en los tres departamento de la región.

En el caso de San Carlos, los bomberos debieron hacer frente a seis siniestros, el más grande de ellos ocurrió en una propiedad ubicada sobre la ruta 40, a la altura del kilómetro 3199 aproximadamente, pasando el Autódromo departamental con dirección de sur a norte.

“Ayer hubieron seis actuaciones en seis lugares distintos; el origen: quema intencional”, comentó a El Cuco Digital el presidente de Bomberos Voluntarios, Pablo Ruiz, y seguidamente agregó que en consecuencia “tenemos, según lo que hemos estado sacando anoche hasta las 3 de la mañana, más de 200 hectáreas quemadas”.

En cuanto al siniestro de la ruta 40, Ruiz detalló que “hubo riesgo de una vivienda, por lo que tuvimos que desplazar la Autobomba, con la desgracia que al entrar por el callejón para salvarla, el móvil casi se vuelca al canal, por eso también se cortó la ruta 40; ahí estuvimos trabajando casi una hora y media con la gente de la Municipalidad y maquinaria pesada para poder retirarlo”. A pesar de ello, la mayor parte del personal “dejó el camión y estuvo trabajando a unos dos metros de la casa, rodeándola a mano, con mochilas para que el fuego no llegará hasta la vivienda. Gracias a Dios se salvó; tiene como un veredín alrededor que está sin quemar, el resto está todo negro, así que bueno, eso habla del trabajo que hacemos; la gente trabajó cara a cara con el fuego para salvar esa casa”, destacó el presidente.

Incendio-en-San-Carlos-16-de-julio-2
La vivienda salvada por los bomberos – foto gentileza

Además de lograr evitar que la vivienda se prenda fuego, Ruiz indicó que el después “el personal siguió trabajando, no se detuvo; dos bomberos se quedaron con el camión para tratar de sacarlo y el resto siguió con los demás vehículos en distintas zonas”.

Por otro lado, en relación a la autobomba afectada, el hombre mencionó “hoy va a tener su revisión técnica acá en el cuartel para ver si ha sufrido algún daño, pero la verdad que con el peso que tiene, casi 8 mil litros de agua, casi 15 mil kilos, si se hubiera volcado por completo se hubiera desarmado entera”.

Para cerrar, Pablo Ruiz destacó que por fortuna en ningún de los incendios hubo que lamentar víctimas, pero remarcó que “la gente no tiene en cuenta al momento de tirar un fósforo y quemar un campo, el riesgo que corre el resto”.

Video del incendio sobre ruta 40

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten