Valle de Uco, Miercoles 17 de Julio 2019
Tunuyán
Intermittent clouds
4°C
 
Tupungato
Mayormente Nuboso
3°C
 
San Carlos
Nubes intermitentes
4°C
 

El mismo forma parte de las cuatro obras que el gobernador Alfredo Cornejo envió a la Legislatura en el proyecto solicitando un endeudamiento de 130 millones de dólares.

Este miércoles por la mañana, en las instalaciones del Consorcio Público de Gestión Intermunicipal de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Zona Centro (COINCE), ubicado en Capiz, San Carlos, se llevó a cabo una reunión entre los intendentes Jorge Difonso y Gustavo Soto, de Tupungato, y el concejal Emir Andraos de Tunuyán, en representación del mandatario Martín Aveiro.

En dicho encuentro, Difonso, Soto y Andraos solicitaron a los legisladores provinciales a través de un acta, un pronto tratamiento del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que junto a la Ruta 82, la doble vía acceso a San Martín – Rivadavia – Junín, y el Acueducto Ganadero La Paz, forman parte del proyecto que el gobernador Alfredo Cornejo envió a la Legislatura solicitando un endeudamiento de 130 millones de dólares para poder desarrollarlos.

A través del GIRSU se destinarán 5 millones de dólares al Consorcio integrados por los municipios del Valle de Uco, financiamiento que permitirá mejorar los sistemas de transporte de los residuos sólidos urbanos desde las localidades hasta el centro de disposición regional. Además, profundizar las estrategias de valorización de materiales recuperables y optimizar la gestión del COINCE.

Ingreso al COINCE – foto El Cuco Digital

“Hemos tenido siempre la visión como Valle de Uco de tratar los residuos sólidos urbanos, pero nos falta una parte muy importante a los tres departamentos, sobre todo a Tupungato, que es la logística de bateas camiones, y las plantas de transferencia en cada uno de los departamentos”, expresó a El Cuco Digital el mandatario tupungatino Gustavo Soto.

Además el intendente agregó: “Ahora que tenemos el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo aprobado, falta que la Legislatura lo apruebe también para permitirle al Gobierno provincial tomar ese endeudamiento-financiamiento. Ayer se aprobó el tema de la ruta 82 y quedaron en que los otros tres proyectos se iban a tratar después de las elecciones. Nosotros desde el Valle de Uco le pedimos a los legisladores que por favor, sobre todo GIRSU, se trate a penas se vuelva del receso invernal de la Legislatura”.

El intendente Gustavo Soto junto al ingeniero Gustavo Poletto, responsable del área técnica del COINCE

Soto resaltó que es un “crédito muy ventajoso porque es a 25 años, con 5 años de gracia y 5% de interés en dólares; es muy conveniente; lo estamos necesitando”.

Por otro lado y para concluir, el mandatario ejemplificó que en Tupungato se generan 100 mil kilos de basura diarios y que 80 mil son residuos sólidos urbanos, sin embargo solo están llevando 20 mil al COINCE, “¿por qué? Porque no tenemos la planta de trasferencia y porque no tenemos un equipo compactador que nos permita trasladar en la batea más kilos”, expresó.

Por su parte, quien también dialogó con este medio fue el intendente de San Carlos Jorge Difonso, que dijo: “El COINCE es una planta modelo con reconocimiento de cumplimiento de estándares internacionales de calidad, de cuidado del ambiente y el correcto tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Entonces nosotros queremos acentuar esta política de Estado, este trabajo en equipo y apuntamos a ir mejorando los estándares de calidad, y para esto este financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, que establece básicamente la construcción de tres plantas de transferencia en cada uno de los municipios para acopiar los residuos, compactarlos además trasladarlos hasta la planta en camiones bateas con los que hoy no contamos y que son muy necesarios, para agregarle más calidad al tratamiento y asegurar una mejor calidad de vida a todos los vecinos”.

Vertedero del COINCE – foto El Cuco Digital

“Por eso solicitamos a la Legislatura un pronto tratamiento a este trámite, que por cierto viene de varios años; hemos recibido las aprobaciones de todos los organismos internacionales; tenemos todo para avanzar y no entendemos porqué recibe tanta postergación”, exclamó el funcionario.

Por último, Difonso expresó que en el Valle de Uco se posee la característica de ser “fervientes defensores del medio ambiente y del cuidado del agua”, motivos suficiente para creer y considerar muy importante terminar de erradicar los basurales históricos a cielo abierto y darle un correcto tratamiento a los residuos, “y a eso apunta ese financiamiento”.

¿Cuál es el objetivo del programa GIRSU?

El objetivo del programa GIRSU consiste en implementar sistemas integrales de gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) en centros urbanos de más de 20.000 habitantes.

Mediante planes estratégicos de intervención, se busca disminuir la disposición de residuos en basurales a cielo abierto e incrementar su disposición en rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados adecuadamente en estos centros. Este programa beneficiará al Área Metropolitana y al Valle de Uco.

El financiamiento de dicho programa se divide en dos: una parte de los fondos son para el consorcio integrado por los tres municipios del Valle de Uco (COINCE), al que se destinarán 5 millones de dólares. La otra es para el ambicioso proyecto que beneficiará a los 7 municipios del Área Metropolitana de Mendoza, para el cual habrá una partida de 20 millones de dólares.

El Programa GIRSU contempla la ejecución de acciones de educación, concientización, comunicación social, fortalecimiento institucional, separación en origen, recolección, logística, transporte, transferencia, valorización, reciclaje y disposición final de los residuos sólidos urbanos y saneamiento de basurales a cielo abierto.

Share This