“Los perros no tienen solo necesidades físicas, sino también psicológicas”: especialista explica sobre sus cuidados

belen martinez
Belén Martinez
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por: TeffyTello

La profesional, Belén Martínez, nos brinda importante información a tener en cuenta si tenemos mascotas o estamos pensando en adoptar.

Cada 21 de julio en distintos países se celebra el Día Mundial del Perro para homenajear al animal de cuatro patas que es desde antaño el amigo fiel e incondicional de los humanos. Este día fue creado en el año 2004, motivado por la inconmensurable importancia de estos animales en el día a día de los seres humanos y la necesidad de darle fin al maltrato animal. Además, tiene como fin generar conciencia en poder brindarles cuidado y amor.

Por tal motivo, El Cuco Digital, entrevistó a Belén Martínez, veterinaria de Tunuyán quien nos explicó cómo cuidar a un perro, la importancia de las vacunas y la tenencia responsable.

-Belén, ¿nos podés contar cuáles son las claves para que los perros puedan gozar de buena salud?

Principalmente, tienen que contar con las vacunas de cachorros, tener una alimentación saludable  y un medio ambiente adecuado a sus necesidades del hogar o refugio. Y lo más importante es el respeto y el amor. Tenemos que hablar más sobre la tenencia responsable. Un perrito promedio vive 10 años, no son un juguete, ni un capricho, son un compromiso que hay que asumirlo como tal.

-¿Cuántas veces se alza una perra?

Bueno, esto es un tema muy interesante e importante, yo siempre les digo que hay castrar. Tanto machos como hembras a partir de sus seis meses de edad . Las perritas se alzan cada seis meses, algunas antes de los cuatro meses. Lo que hace que se genere una sobrepoblacion de perros , abandonos, callejeros, enfermedades y un sufrimiento súper evitable con el simple acto responsable de castrar . Las perras tienen sus cachorros y el 80% de los casos esos cachorros terminan en malas condiciones.  No los vacunan, mueren enfermos, sufren maltratos, etc.  Realmente es un tema que abordado correctamente sería el fin de tanto sufrimiento a los perritos .

-¿Por qué es importante que los perros y perras cuenten con todas sus vacunas?

Primeramente por que las vacunas les salva su vida,  y en segundo lugar, vacunar contra la rabia es obligatorio por ser una enfermedad zoonótica con riesgo para la sociedad.

-¿Qué conductas o hábitos hay que evitar para cuidar la salud del animal y también, de la familia?

Siempre antes de llevar un perrito a la casa hay que ver cuál es la mejor opción para esa familia según su vivienda, sus integrantes, el tamaño, carácter, si esa raza es la que más se adapta a la  dinámica familiar  para no terminar con un perro encerrado en el patio  o atado porque rompe todo.

Los perros no tienen solo necesidad físicas, sino también psicológicas: necesitan pasear, necesidad de sociabilizar con otros perros, compartir con sus dueños. Necesitan TIEMPO. Cuando uno les dedica tiempo para compartir con ellos ese es el mejor tiempo invertido ya que solo recibirás el maravilloso regalo que tienen para darnos, el afecto incondicional, su lealtad y la diversión asegurada. Además, te ganarás esa mirada poderosa que te desnuda el alma.

-¿Hay algo que quieras agregar Belén?

Sí, quiero pedirles por favor que adopten. Hay montón de perritos tremendamente dulces que esperan por una familia.Si alguien quiere adoptar y tiene dudas puede llamarme y les ayudo a buscar la mejor opción. Hay de todos tamaños, colores y de distintas dulzuras. Aquí les dejo las fotos de algunos que están disponibles para irse a una casa llena de amor.

perro-1-
perro-2-
perro-3-
perro-4-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten