El gobierno indica que al ser declarado “servicio escensial” funcionará el 50% del mismo.
Los gremios aeronáuticos realizan un nuevo paro, el primero desde que se reglamentó la esencialidad del servicio, y se llevará a cabo en dos tramos. Esto afectará a 27 aeropuertos de todo el país en diferentes horarios. Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que se garantizará el 50% de servicio.
La medida de fuerza es de los trabajadores de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Pararán de 6 a 12 y de 17 a 22 durante la jornada del jueves 19 de septiembre en reclamo por aumentos salariales, entre otros.
Los servicios que se verán afectados son los administrativos y operativos en cuanto al servicio de extinción de incendios, sanidad y control terrestre. Como no van a estar operativos, se van a generar demoras.
En una carta dirigida a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, ATE le indicó la exigencia de “retrotraer despidos” a miembros del organismo, la reapertura de la paritaria y la inclusión de los trabajadores en la discusión sobre las normativas.
Desde la Secretaría de Transporte aseguran que “no se verán interrumpidos servicios en aeropuertos” gracias a que el lunes quedó establecido que pasan a ser “esenciales” y están obligados a garantizar el 50% del servicio.