Valle de Uco, Lunes 20 de Mayo 2019
Tunuyán
Partly cloudy
6°C
 
Tupungato
Parcialmente Nuboso
4°C
 
San Carlos
Parcialmente Nuboso
6°C
 

Nicolás Maduro asumirá hoy su segundo mandato como presidente de Venezuela. Maikel Moreno, presidente del TJS, lo convocó ayer a jurar su segunda presidencia.

En un discurso transmitido por Telesur, Moreno explicó que el líder chavista no tomará juramento ante la Asamblea Nacional (AN), como indica la Constitución, porque el órgano lesgislativo se encuentra “en desacato”.

El 20 de mayo de 2018 Maduro ganó la reelección al obtener un apoyo cercano al 68% (algo más de 6 millones de votos) en las elecciones con la mayor abstención desde que Venezuela alcanzara la democracia en 1958. La oposición venezolana, el Grupo de Lima (con la abstención de México) y la Unión Europea han cuestionado la limpieza del proceso electoral y han instado al Gobierno a convocar a nuevas elecciones.

Pero Maduro no acepta el reclamo. “Vamos a cumplir la decisión del pueblo. No existe la posibilidad de que gobierno alguno diga la mínima palabra, desde el extranjero, para conocer, reconocer o desconocer la legitimidad constitucional y democrática del gobierno que voy a presidir desde el 10 de enero de 2019 hasta el 10 de enero de 2025”, insistió en su charla con Ramonet.

Actualidad y crisis

El chavismo -que cumple veinte años en el poder- sigue teniendo un apoyo electoral mayoritario, en cambio, en otros ámbitos, afronta no pocas dificultades. En la esfera de la vida cotidiana por ejemplo, la guerra económica y las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados han creado una serie de inconvenientes -entre ellos la fuerte inflación- que complican cruelmente la normalidad ciudadana.

Por otra parte, el acoso financiero también obstaculiza la importación de alimentos, de medicamentos y de piezas de recambio. Y la persistente corrupción empeora las cosas. Todo lo cual tiene a veces dramáticos desenlaces. Consecuencia : muchas personas están descontentas. Otras están optando por salir del país.

A este panorama, ya de por sí intrincado, se añade la perenne guerra mediática contra la Revolución Bolivariana que pone en escena para el mundo, con los horrendos ingredientes del cine de catástrofes, un supuesto « desastre venezolano ».

El pasado 26 de septiembre, en Nueva York, ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Maduro denunció con amplios detalles los diversos ataques de una « agresión internacional » contra su país. Sin omitir recordar la criminal tentativa de magnicidio contra él ocurrida en Caracas el 4 de agosto pasado.

 

Fuente: Página 12- La Gaceta

 

 

 

 

Share This