Mañana habrá un operativo sobre VIH en Tunuyán: ¿cuándo aparecen los síntomas? ¿Se puede hacer la prueba sin tenerlos?

Testeo-VIH
Mendoza se adhirió al Día Internacional de la Prueba de VIH y hay operativos en diferentes departamentos.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Será en el Centro de Salud 171. Todo lo que hay que saber sobre la infección.

El 27 de junio es el Día Internacional de la Prueba del VIH, una ocasión anual especial para animar a las personas a hacerse esta prueba

 Mendoza adhirió a las actividades programadas para esta fecha con el fin de prevenir e informar acerca de esta infección. De esta manera, esta semana en particular, diferentes instituciones están realizando testeos y conserjería en diferentes departamentos.

En el Valle de Uco, el operativo será en el Centro de Salud 171 Dr. Miguel Á. Manzano del B° Urquiza de Tunuyán. La atención será de 8 a 10 horas.

¿Se puede hacer el test sin tener síntomas?

Sí, la promoción y el acceso al test de VIH es la única manera de saber si una persona tiene el virus, ya que en los primeros 6 a 8 años la infección no produce síntomas. Esto da como resultado, según las estadísticas, que en la actualidad dos de cada diez personas que tienen la infección no conocen su diagnóstico.

¿Dónde se hacen las pruebas? ¿Son gratuitas?

El test de VIH se puede realizar en los hospitales y centros de salud, que poseen laboratorio, pero se ha ido incorporando progresivamente los CePAT (Centros de Prevención Asesoramiento y Testeos), que ofrecen la técnica del test rápido, que permite un diagnóstico en sólo quince minutos, además de ser gratis, voluntario, confidencial y por orden de llegada.

¿Qué es el período ventana?

Es el lapso de tiempo que transcurre desde que el virus ingresa al cuerpo hasta que la infección pueda ser detectada por pruebas de laboratorio.

El tiempo es variable para cada tipo de prueba, pero en la mayoría de los casos el período de ventana es de hasta un mes. Durante ese tiempo los análisis pueden dar negativo aunque la persona haya contraído el virus. Es importante la consulta con el equipo de salud para saber si es necesario repetir la prueba en otro momento.

¿Cómo es el tratamiento?

Si bien no existe cura, existe un tratamiento llamado “Tratamiento Antirretroviral” que consiste en una combinación de diferentes medicamentos.

El tratamiento evita la replicación del VIH. No cura la infección, pero evita que el virus se multiplique y afecte tu salud.

Es CRÓNICO, es decir que una vez que se empieza el tratamiento es necesario tomarlo todos los días, toda la vida.

¿Qué significa que alguien esté “indetectable”?

Hoy por hoy los tratamientos existentes permiten disminuir la cantidad de virus en sangre al punto de mantenerlo en forma indetectable, es decir, que los análisis no logran detectarlo.

Sin embargo, esto no significa que el VIH no esté en el cuerpo: en menor cantidad, el virus sí se encuentra en “reservorios” a partir de los cuales vuelve a replicarse si el tratamiento se suspende (incluso durante pocos días).

Cómo se transmite el VIH

Vía sanguínea: por contacto directo con sangre con mucosas o por compartir elementos cortopunzantes.

Vía perinatal: por los fluidos presentes en el proceso de gestación, durante el parto o a través de la lactancia.

El test de VIH está fuertemente recomendado praa todas las personas gestantes y su/s pareja/s, ya que de esta manera se previene la posibilidad de transmisión del virus. En nuestro país, es obligatorio ofrecer el test a las personas gestantes en el marco de las consultas prenatales.

Existen tratamientos especiales para que el VIH no se transmita durante la gestación, y varían en relación a si la persona gestante está tomando medicación o no.

Cómo no se transmite

  • No se transmite a través de la saliva, materia fecal, orina, mocos, lágrimas, sudoración, picadura de mosquito.
  • No se transmite por abrazar, besar, compartir vasos o cubiertos, tomar mate o intercambiar ropa.
  • No se transmite por compartir el baño, la cama, la pileta, o por practicar deportes de contacto físico.
  • No se transmite en relaciones sexuales con uso de preservativo, campo de látex, y cuando la persona con VIH tiene la carga viral indetectable. La profilaxis pre y post-exposición, además, reducen significativamente el riesgo de transmisión.

Lo que tenés que saber del preservativo

  • Usalo desde el comienzo de la relación sexual.
  • Fijate siempre la fecha de vencimiento. Sobre todo si al abrirlo notás que está quebradizo, pegajoso o visiblemente dañado.
  • Nunca uses dos juntos: la fricción puede dañar el látex y hacer que se rompan.
  • Abrilo con cuidado: no uses los dientes, ni una tijera. Podés romperlo sin darte cuenta.
  • Después de usarlo, tiralo. Acordate de que no es reutilizable ni reciclable.
  • Si vos o tu pareja necesitan lubricación extra, usá los lubricantes en base a agua para no dañar el látex.
  • Tratá de no guardarlos mucho tiempo en la cartera, la billetera o un bolsillo. El calor o la humedad excesivos pueden afectar el material con el que están hechos.

Con información del Ministerio de Salud de la Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten