Manchas cutáneas: por qué aparecen, cómo prevenirlas y qué tratamientos hacer

melasma
Foto de manchas en la piel-ilustrativa-
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por: @TeffyTello

Dermatóloga del Tagarelli nos brinda valiosa información.

Una de cada tres mujeres sufre algún tipo de despigmentación y la cifra va en aumento cada año. Por tal motivo, cada 25 de mayo se celebra el Día Internacional de las Manchas Cutáneas, para concienciar a la población mundial de su importancia.

En relación a esto, El Cuco Digital dialogó con Florencia Scherli, dermatóloga del Hospital Victorino Tagarelli de San Carlos quien brindó información sobre la aparición, la prevención y tratamiento.

-Florencia, ¿qué son las manchas cutáneas?

Las manchas cutáneas son lecciones que aparecen en la piel que son planas, pueden tener distintos colores y puede ser hiper o hipo pigmentadas -hiper cuando son marrones e hipo -pigmentados cuando son blancas- y tienes distintas causas.

-¿Cómo aparecen o por qué?

Las hiperpigmentadas son más pequeñas y se llaman pecas o efélides, las que son un poco más grande que las pecas que pueden ser redondas u ovaladas, se llaman lentigo solares  que pueden aparecer en la cara o  en el dorso de las manos y también en los brazos producidas por daño solar crónico.

Después hay manchas más difusas que se llaman melasma que están asociadas a cambios hormonales pueden aparecer en mujeres y varones. En mujeres relacionadas con embarazo o la toma de anticonceptivos, y también por el sol. Después hay manchas que se puede producir posteriores al acné llamadas hiper pigmentación postinflamatoria o por una depilación.

En la mayoría interviene el sol. Lo más importante para prevenir las manchas oscuras es el protector solar, también la luz visible puede hacer que aparezcan manchas, por eso es importante usar protector solar, usarlo adentro y afuera del hogar, invierno y verano. Además, el  protector solar –con factor 50-  renovarlo cada dos horas en el verano y en el invierno según la exposición solar puede extenderse a cada 4 horas

-¿Cómo prevenir la aparición de las manchas oscuras de la piel?

La aparición de manchas oscuras tiene otra causa. Hay manchas blancas hipo pigmentadas que pueden ser producidas por resequedad de la piel y se llaman pitiriasis alba que puede ser reconocida como dermatitis atópica que es una piel más alérgica que lo podemos ver más en niños -la gente la conoce como canchas- y después, hay manchas que son acrómicas que no tiene pigmento. Por ejemplo pueden ser un vitíligo que es otra enfermedad de la piel que es un proceso autoinmune producido por anti cuerpos.

-¿Y las blancas?

Siempre ante una aparición de cualquier mancha sea blanca o marrón es importante consultar con cualquier dermatólogo para ver las causas y el tratamiento. También dentro de las manchas pigmentadas e hiper pigmentadas ósea marrones pueden aparecer  manchas que tenemos que hacer un diagnóstico diferencial por un melanoma que es un cáncer de piel. Por eso ante cualquier mancha lo más recomendable es hacer una consulta.

-¿Cómo se pueden tratar las manchas?

Para tratar las manchas lo más importante es el uso del protector solar y para algunas manchas como léntigo solares se usar laser, para melasma se usa tratamiento con cremas con  peeling y con láser, con el tratamiento de las manchas del acné también con peeling y para tratamiento de manchas blancas según la patología a tratar.

Nota relacionada: Manchas en la piel, caída de cabello, depilaciones en invierno: entrevista a la dermatóloga Flor Scherli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten