Valle de Uco, Domingo 22 Septiembre 2019
Tunuyán
Clear
6°C
 
Tupungato
Despejado
5°C
 
San Carlos
Despejado
6°C
 

Las mismas fueron elaboradas desde una visión ecológica y sustentable. La actividad tuvo lugar el pasado viernes en el HCD de ese departamento.

La socióloga e investigadora del Conicet, Maristella Svampa, arribó a San Carlos el día viernes 30 de agosto y presentó su último libro “Chacra 51. Regreso a la Patagonia en los tiempos de fracking”.

La actividad, organizada por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados del Valle de Uco en Defensa del Agua Pura, inició pasadas las 19 horas en el Honorable Concejo Deliberante del departamento y contó con la presencia de candidatos a los cargos de intendente y concejales; además de actuales funcionarios del poder ejecutivo y legislativo del Municipio y público en general.

La actividad tuvo una amplia convocatoria – foto El Cuco Digital

La reconocida escritora y militante social inició su presentación contando que “Chacra 51” es un libro escrito en primera persona que relata su experiencia sobre la lucha contra el avance del fracking en Allen, Río Negro, su lugar de origen. “Mi abuelo creó la Chacra 51 (…) en 2011 estaba en manos de un primo y había sido alquilada a una petrolera. ¿Por qué petroleo? ¿Cómo hacemos para oponernos a algo que está en nuestra civilización? Me puse a investigar y vi que habían luchas”, expresó Maristella.

Maristella Svampa y su libro “Chacra 51. Regreso a la Patagonia en los tiempos de fracking” – foto El Cuco Digital

La ambientalista viajó por su obra literaria y al mismo tiempo expuso diferentes argumentos en contra de ese métodos de extracción de gas y petroleo, que según manifestó, forma parte de un “modelo civilizatorio perverso”.

Por otro lado, la socióloga justificó su presentación en Mendoza, y sobre ello dijo: “Acá siempre he visto la esperanza (…) es una provincia que se opuso a la megaminería. Estar en Mendoza me interpela. Es una de las provincias más activas en la defensa del agua y también la más amenazada”.

Para concluir, y dirigiéndose principalmente a los funcionarios y políticos presentes en el lugar, Svampa manifestó: “Aquellos que no nos escucharon en el pasado, habrán sus orejas y háganlo ahora”.

Entrega de propuestas a candidatos

Finalmente, la jornada cerró con la entrega de una serie de propuestas a los candidatos a intendentes y concejales elaboradas -desde una visión ecológica y sustentable- por las asambleas de Vecinos Autoconvocados de San Carlos, Tunuyán y Tupungato.

Las mismas fueron recibidas por los candidatos a intendentes Pedro Fernández (Frente Elegí) y Edgardo Abraham (Nuevo Rumbos), y por los candidatos a concejales Carlos Guerra (Cambia Mendoza) y Lorena Martín y Mónica Martini (Frente Elegí).

Por su parte, el HCD reconoció a Maristella Svampa a través de una resolución.