Valle de Uco, Sábado 20 de Abril 2019
Tunuyán
Mostly clear
16°C
 
Tupungato
Parcialmente Nuboso con Chubascos
13°C
 
San Carlos
Principalmente Despejado
16°C
 

El Ministerio de Salud de Chubut informó este martes que ingresó al hospital de Esquel un caso “sospechoso” de hantavirus, tras 17 días sin que se conocieran nuevos casos de la enfermedad que transmite el ratón colilargo y que en la provincia provocó la muerte de 11 personas y 29 reportes de positivos a la dolencia desde que se declaró el brote el último 3 de diciembre.

El nuevo parte emitido por Salud señaló que “en la madrugada ingresa un nuevo caso sospechoso para hantavirus al Hospital Zonal Esquel derivado de la localidad de Epuyén que permanecía bajo aislamiento estricto, supervisado en domicilio”.

El informe número 52 emitido por la mesa de “contingencia por hantavirus”, aclaró que se trata de un caso “sospechoso”, lo que implica que faltan los estudios del instituto Malbrán para confirmarlo o descartarlo aunque de acuerdo al protocolo que se utiliza, implica que se está frente a un paciente que presenta un síndrome febril de entre 48 y 72 horas de evolución.

Desde que la justicia declaró el aislamiento preventivo tras el pedido formulado por el ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, el número de pobladores alcanzados por esa medida ambulatoria fue variando en la medida que cumplen con el tiempo de “cuarentena” y recuperan su vida normal.

De acuerdo al último relevamiento, hay 101 pobladores de Chubut bajo esta medida: 39 en Epuyén, 33 en El Maitén, 1 en El Hoyo, 1 en Cholila, 12 en Esquel, 4 en Lago Puelo y 9 en Trevelin.

A esas localidades de la comarca andina hay que agregarle otros dos casos que permanecen aislados en sus casas de Comodoro Rivadavia, ciudad ubicada a 700 kilómetros del epicentro del brote, pero que se encuentran en observación por presentar síntomas compatibles con la enfermedad y por haber estado recientemente en la comarca.

El director del área programática Esquel del Ministerio de Salud, Jorge Elías, calificó en declaraciones a Télam al aislamiento supervisado como “la herramienta clave que tenemos para poder dar por limitado, finalizado y contenido el brote”.

El especialista señaló que “los pacientes que se confirmaron, como el caso de la última mujer de Trevelin que lamentablemente falleció, estaban en aislamiento lo cual asegura que no propagó la enfermedad” al igual que el último caso que se dio como “sospechoso” y que ingresó esta madrugada al hospital de Esquel.

Fuente: Diario Uno

Share This