Más de 2000 jardineritos de Tupungato disfrutaron de obras de teatros, juegos y maquillaje artístico

Día de los Jardines de Infantes y las Maestras Jardineras 2022 Tgto
Risas y emociones
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Los festejos se hicieron en el marco del Día de los Jardines de Infantes y las Maestras Jardineras.

En conmemoración del Día de los Jardines de Infantes y las Maestras Jardineras, las Direcciones de Educación y Gestión Cultural de la Municipalidad de Tupungato trabajaron de forma articulada en las celebraciones programadas para niñas, niños y docentes de todas las instituciones de nivel inicial del departamento. Los agasajados vieron obras de teatro, participaron de actividades recreativas, jugaron en peloteros y les hicieron maquillajes artísticos.

Festejos federalizados

Las celebraciones abarcaron los 31 jardines de Tupungato, públicos y privados. Los encuentros se realizaron en distintas locaciones durante 6 jornadas, dividiendo los infantes según el turno al que asisten en la institución, mañana o tarde.

Teniendo presente la distancia hasta los puntos de agasajo, el Municipio puso a disposición el traslado gratuito de los educandos, docentes y acompañantes.

El dirigente de Educación aclaró: “Teníamos previsto trabajar en distintos puntos del departamento para poder llegar a todos los jardines, para que todos los chicos tuviesen la misma oportunidad de poder festejar su día junto a sus señoritas; por supuesto en esta época el frío a veces no nos permite llevar a cabo todo -como a veces lo programamos o lo planificamos- es por ello que se hicieron algunas modificaciones, no obstante, todos los chicos pudieron participar porque los fuimos a buscar en los colectivos que tenemos desde el Municipio para poder traerlos y que pudieran compartir con el resto.”

Día a día quiénes participaron

Del 23 al 31 de mayo, personal de las divisiones organizadoras prepararon con coloridas guirnaldas de papel cada uno de los lugares elegidos para recibir a las infancias, en su totalidad fueron 48 horas de disfrute.

El lunes 23 de mayo comenzaron las celebraciones en el distrito Cordón del Plata, allí participaron 326 infantes de los Jardines Senderos del Plata; Mickey y de los pertenecientes a las Escuelas Juan García del Río y Pedroni.

Al día siguiente en Ciudad, específicamente el Centro Regional Universitario Tupungato (CRUT) recibió 256 niñas y niños que acuden a los Jardines Maternales Burbujas de Colores; Abejitas Viajeras; La Vaca Lola; Pepe Grillo y el de la Escuela Tomás Silvestre.

Las celebraciones siguieron en el CRUT el jueves 26 hasta donde se trasladaron 244 infantes de los jardines de los distritos San José y La Carrera, el Nucleado N°0-174, CDIyF Niño Jesús de Praga y Rincón de Sueños Cachorritos, más las niñas y los niños de las Escuelas José C. Palma, Lucila Bombal y Ricardo Palma.

El viernes por la mañana la sede de los festejos fue la Esc. Hermenegildo Hidalgo, en total 47 infantes de la institución anfitriona, Gino Greco y Juan G. Ozo, disfrutaron de la celebración.

El lunes 30 de mayo siguieron los agasajos en el Salón de Actividades Artísticas y Culturales. Los 186 infantes que asistieron pertenecen a los Jardines de los establecimientos educativos Lindor Castillo, Antonio Scaravelli, Humberto Beghín, Isla Soledad y Capitán Fragata Moyano.

La última jornada se realizó en el mismo lugar y recibió a 759 niñas y niños de Jardín Exclusivo Sol de Tupungato, Sorpresitas, Mirador de Estrellitas y de los que funcionan en las Escuelas Omar Cattaneo, ECEA, Guillermo Marconi y Nadal de Portillo.

Como balance de los festejos compartidos el funcionario Castro concluyó, “Todos abocados y comprometidos con la actividad muy agradecidos porque se visibiliza la alegría de los chicos y por supuesto el agradecimiento de los docentes y de los directivos de las instituciones que participaron”.  

Por qué se conmemora el Día de los Jardines de Infantes y las Maestras Jardineras en Argentina

Desde el 2014 cada 28 de mayo se conmemora a las instituciones y quienes ejercen la docencia del nivel inicial, en honor a la educadora riojana Rosario Vera Peñaloza, quien falleció el 28 de mayo de 1950.

La docente Peñaloza estudió dibujo, tejido de telares, corte, confección, artes decorativas y trabajo manual.

La educadora estudió en San Juan y en la ciudad entrerriana de Paraná, donde se recibió con el título de Superior de Enseñanza en 1894. A partir de 1895 ejerció su profesión en esa provincia, La Rioja y Córdoba.

En 1900 fundó el primer jardín de infantes argentino, como anexo a la Escuela Normal de la capital de La Rioja.

Desde entonces, Peñaloza se formó en planes y desarrolló programas de educación preescolar. Así quedó establecido el primer modelo del jardín.

Por su labor docente es que se le asigna y la importancia a su rol fundacional de la educación inicial en el país.

Fuente: Prensa Tupungato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten