Más del 80% de los productores de Valle de Uco coinciden en que hubo peores rendimientos en la cosecha 2022

cosechador
La cifra corresponde a un sondeo que hizo la CCIAT.
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir

Se destaca además los problemas con la mano de obra y sostiene que la mitad de los encuestados estima que su situación económica será peor en los próximos 12 meses.

La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CCIAT), realizó un sondeo sobre la Actividad Productiva del Valle de Uco,  en el que los productores, que representan 970 hectáreas cultivadas, respondieron sobre distintos aspectos de la situación agrícola actual y la comparación  con lo que sucedió en 2021.

De acuerdo al relevamiento, 8 de cada 10 productores (83,33%) indicaron rendimientos inferiores que la cosecha anterior, mientras  que 2 de cada 10, señalaron la misma utilidad que el año pasado. Cabe destacar que ninguno de los consultados respondió que tuvo mejor rendimiento.

Por otra parte, un 77,78% de los productores dijo que tiene sistema tecnificado (presurizado) para el riego de sus cultivos, mientras que un 22,22% no cuenta con esta estructura que hace posible que una determinada área pueda ser cultivada con la aplicación del agua necesaria a las plantas.

Nota relacionada: Cosecha: hubo 30% menos de uva y se pagó lo acordado pero “los productores no lograrán cubrir las pérdidas”.

En los últimos 3 años, las mayores inversiones-reconversiones que se destacan en el Valle de Uco  son: pivot y riego, malla antigranizo, reconversión de vid por vid, erradicación de vides y frutales para horticultura/ajo y erradicación de vides y frutales para nogales y frutos secos.

Consultados sobre si están pensando en cambiar de actividad, el 83% respondió que NO y un 13% dijo que SI lo está analizando. A este último grupo se le preguntó los motivos por los que tomaría tal decisión y la mayoría contestó que lo haría por la falta de rentabilidad de los cultivos y en menor medida, por la alta presión impositiva.

Con respecto a los problemas con la mano de obra, y considerando el ciclo agrícola 2021 y 2022, un 50% de los productores los atribuyó a la incompatibilidad de los Planes Sociales y el Trabajo Registrado. Casi el 30% argumentó el alto nivel de conflictividad (considera muy riesgoso contratar personal) y más del 15% dijo no encontrar personal adecuado.

Políticas públicas que podrían alentar la inversión en el Valle de Uco

Los referentes del área productiva de la zona insisten con que es fundamental mejorar la asistencia financiera y previsibilidad hídrica con mayor cantidad y calidad de obras, en tanto que, también toma importancia la mejora en rutas y caminos rurales.

Referentes de la Cámara solicitarán a la Superintendencia General de Irrigación detalles sobre las obras hídricas que se están planificando, al mismo tiempo que insistirán con mejorar asistencia financiera directa para aumentar la tecnificación y mejoras en los cultivos.

Al mismo tiempo, seguirán apoyando iniciativas para la baja en la carga impositiva (tal como la propuesta por el bloque de legisladores nacionales de la UCR), la cual debe complementarse con una profunda modernización laboral  y baja de costos laborales. También creen que es conveniente corregir y solucionar la problemática por los planes sociales y fundamentalmente brindar estabilidad económica, teniendo en cuenta los altos niveles de inflación que registra la República Argentina.

Por último, los productores manifestaron su compromiso de seguir trabajando para que desde los Municipios se aporte asistencia técnica y se contribuya a planificar y estimular cultivos competitivos con capacitación y promoción. Además, ayudar a formar personal para el trabajo agrícola, estimular la radicación de industrias compradoras de materias primas y mejorar la conectividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten