Matar pajaritos, tirar basura, prender fuego: faltas y delitos naturalizados que podrían llevar a la cárcel

Faltas
No cuidar el medioambiente puede ser una falta grave. Foto Facundo Romo, El Cuco Digital
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Facundo Romo

La palabra de Carlos Siri, jefe de la Departamental de San Carlos.

Ante las constantes incurrencias que muchas personas comenten, entre contravenciones y delitos, de las cuales como consecuencia el medio ambiente en el que vivimos se ve afectado y en deterioro creciente, la naturalización del juego con la muerte desde la infancia quitándole la vida a las aves, la contaminación y los grandes incendios, el comisario inspector Carlos Siri explicó lo que implica el Código Contravencional, algunos delitos, la seguridad y el accionar de la policía.

En comunicación con El Cuco Digital, así respondía el jefe de la Departamental de San Carlos:

¿Qué dice el Código Contravencional de los temas mencionados?

El tema de arrojamiento de basura, escombros en la vía pública, son contravenciones. Eso está estipulado en el Código Contravencional, en la ley 9099. Y serían contravenciones porque no llegan a ser un delito. Son punibles, es decir que son situaciones que son atendibles, llevan una sanción en este caso, pero no una sanción como un delito.

Ahora, el tema del maltrato animal eso sí ya es un delito, y en eso ya se aplica la ley Sarmiento, sobre el maltrato de animales, abandono, inclusive llevar a la muerte por el sufrimiento de los animales. Eso se configura como un delito, está penado como un delito y eso, obviamente, acarrea todo un proceso judicial penal, posiblemente con una sanción que pueda aplicar el Ministerio Público Fiscal.

En relación a matar la fauna silvestre y lo que más comúnmente se conoce como andar “gomereando” ¿Cómo entraría eso?

Es un delito. Pero habría que separar, sin son personas mayores de 18 años, tienen una responsabilidad, y si son menores, menores punibles, entre 16 y 18, tienen una situación con intervención del fiscal penal de menores y si son menores de 16 no son punibles pero igual se le da intervención al fiscal penal de menores (…). Si advierte alguna situación con los menores, para que dé intervención a algunas áreas del estado para que trabajen con los menores.

¿Cómo actúa la policía cuando se topa con alguna de estas situaciones?

Si es flagrancia (detener a la persona) de las situaciones, es decir, que está infraganti, el efectivo policial interviene en el lugar y del mismo lugar pide las directivas (…).

¿Qué pasa cuando se encuentra infraganti a alguien haciendo fuego?

Prevención o intervención para hacer cesar una falta o delito (…). Si las personas llaman al 911 y se desplaza personal policial (…) se identifica a las personas en el caso que esté haciendo alguna quema de hojas para hacerle el proceso contravencional, y ya el hacer fuego en zona de campo, eso ya es un delito. Hay una prohibición absoluta; igual que las quemas controladas no existen, eso ya pasa a ser un delito. Y en el caso de que las personas los vean tienen que llamar al 911 para que se desplace el personal al lugar (…).

¿En algunos casos podría incluir cárcel?

Sí, según (…), puede haber una sanción con privación de la libertad o punitoria, o con resarcimiento de daño o con algunas restricciones. Ya todo eso no lo maneja la policía, todo eso lo maneja el poder judicial (…).

¿Cuál es el mensaje para la comunidad del Valle de Uco?

La sociedad como sociedad sabe que hay normas que están escritas y normas que son morales. Las normas escritas son las medidas de reglamento que nos forman la existencia como sociedad y la forma de manejo que tenemos de una persona hacia la otra. Cuando uno pierde esa línea, estamos cayendo en una falla o podemos estar cayendo en un delito. La norma moral es lo que nos enseñan en casa, que es lo primordial. Si lo que nos enseñan en casa es mantener la limpieza, respetar a la gente en la calle, mantener el orden, no hacer cosas indebidas como con animales, todas esas situaciones son lo que nos ayuda en gran medida como sociedad para avanzar y para tener todo en regla, en orden. Eso alivia.

La seguridad es un concepto muy amplio; no es solamente la policía hace la seguridad. La seguridad la hacemos absolutamente todos los ciudadanos que vivimos en un lugar. Y todos participan junto con organizaciones para mantener un orden, para defender la paz, para mantener la paz, para vivir la convivencia segura y, obviamente, cada persona, a lo mejor tiene un criterio de forma de vida distinta que eso pueden producir diferencias. Pero, principalmente, esto va a lo moral, esto va a lo lógico, va al razonamiento, va al trabajo que se hace en casa. Después de ahí, cuando las personas son mayores, los caminos que toman o las situaciones que hacen, saben; toda persona sabe cuando está obrando mal o cuando está incurriendo en algo que es indebido o que está equivocado. Entonces, tenemos que trabajar sobre eso.

Si las personas razonablemente saben qué es lo que no corresponde, y bueno, en eso tenemos que apuntar, tenemos que mirar la enseñanza que recibimos en los establecimientos escolares que es lo correcto. Nos enseñan absolutamente todo lo necesario para tener una vida de convivencia social en paz. Ya después de ahí son decisiones, obviamente que los chicos, sí, los menores de edad, están excluidos de esta situación porque están creciendo, se equivocan, hay chicos que no miden el peligro, situaciones que hay que enseñarlas. Pero ya mayores cambia la situación y hay que tener en cuenta otros factores.

¿Se está trabajando en paralelo con algún otro organismo, recibiendo capacitación o recursos para contrarrestar estas contravenciones o delitos?

Siempre se trabaja en este sentido. Trabajamos en forma coordinada con el Juzgado de Falta, con organizaciones, con organizaciones de protección de fauna; tenemos la Policía Rural. Trabajamos en apoyo y nosotros muchas veces recibimos apoyo de estas entidades que a nosotros nos favorece y en común acuerdo del trabajo que se realiza llegamos al éxito de muchas cosas de manera silenciosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo