Mediante el programa “Red de Seguridad Ciudadana”, San Carlos obtuvo un reconocimiento Internacional

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El mismo fue creado por el comisario Gustavo Lucero en el 2014.

Desde el 21 de septiembre hasta el día 25, se llevó a cabo un Congreso Internacional Online sobre Mediación Policial y Policía de Proximidad con el fin de aportar a la construcción de la “Paz Social” en el marco de los Derechos Humanos.

Este encuentro que se realizó de forma virtual por el Instituto de Educación Superior de Formación Policial y Seguridad Pública de la provincia del Chaco, estuvo dirigido al personal policial de diferentes provincias y países para continuar instruyéndolos en materia de seguridad con tres objetivos: el primero, evaluar los aportes de los principios de la mediación y la policía de proximidad al trabajo cotidiano policial; el segundo, analizar los avances, dificultades y desafíos que plantea la mediación en el ámbito policial y por último, dar a conocer las experiencias que se estén realizando en materia en diferentes lugares del mundo. Analizando los aportes de mediación en el marco de los Derechos Humanos.

En este Congreso Internacional, el departamento de San Carlos obtuvo un reconocimiento de la mano del comisario y jefe de la departamental, Gustavo Lucero. Allí, el jefe policial dio a conocer el programa: “Red de Seguridad Ciudadana” creado en el año 2014 e implementado en el año 2015, cuando Lucero pasó a estar a cargo de la Comisaría 41º de La Consulta. El comisario diseñó un plan para enseñarle a la comunidad a protegerse y armar una red de apoyo para cuidar sus pertenencias y la del vecino.

También, el programa Red de Seguridad Ciudadana capacitó a “jefes de manzanas” de barrios para ayudar a los ciudadanos en caso de catástrofes climáticas, desastres naturales, accidentes viales, entre otras. Además, distribuyó folletería e información en escuelas, comercios, y diferentes lugares de trabajo para enseñar a prevenir entraderas, estafas y otros delitos.

“Su elaboración fue en el año 2014 y su desarrollo comienza en el año 2015 como títular de la Comisaría 41 de La Consulta, continuando aún en vigencia en todos los distritos del departamento de San Carlos. Este programa llegó a todos los niveles educativos a través de charlas y entrega de folletería; a todos los trabajadores de la educación (docentes, profesores, celadores) y a través de toda la comunidad educativa se buscó llegar al personal de salud (hospitales, centros de salud, postas sanitarias). También, llegó a todos los comercios, barrios, instituciones y entidades públicas y privadas” comentó Gustavo Lucero, jefe de la departamental en San Carlos a El Cuco Digital.

Por otro lado, Lucero agregó que cuando se puso en marcha este programa “se comenzó a contar con el apoyo y colaboración de los medios de prensa y comunicación local y también del Valle de Uco; como así también de Uniones Vecinales, ONG, la Municipalidad de San Carlos en  todas sus áreas, el Honorable Concejo Deliberante, y muy especialmente de toda la comunidad”, destacando el compromiso de cada vecino.

Por otro lado, el jefe departamental detalló que “en el año 2016 el programa recibió su primer reconocimiento por parte de los medios de prensa y comunicación, quienes los hicieron público. En octubre del año 2016, recibió su segundo reconocimiento por parte de la Dirección General de Policías. En el 2017, 2018, 2019 se logró llevar el programa a distintas charlas de capacitación ciudadana en la cual asistían vecinos de esta comunidad y se los organizaba para su participación activa en la Seguridad Pública con el apoyo de la Municipalidad. También, llegó a toda la comunidad a través de las redes sociales conformándose grupos de seguridad barriales. Y por último, esta semana, el programa tuvo su tercer reconocimiento en este Congreso Internacional”.

“Muchos países conocieron a nuestro querido San Carlos a través del Programa Red de Seguridad Ciudadana, pero más que nada conocieron a mi gente, a ´los parientes´ que si no fuera por el compromiso y responsabilidad que tienen en la seguridad de nuestros vecinos, esto no sería posible. Gracias a todos y cada uno de ustedes, este reconocimiento es para ustedes; felicidades. Además, dicho reconocimiento también es para este medio de prensa y comunicación por difundir desde el 2015 cada etapa del Programa de Seguridad, gracias a El Cuco Digital” concluyó Lucero agradeciendo a cada uno de los vecinos que han aportado y apoyado cada etapa y avance de este plan que busca prevenir y reducir los delitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten