Médicos y especialistas exponen en la segunda jornada del debate sobre el aborto

por | Dic 16, 2020

El debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo continuaba este miércoles en las comisiones del Senado, donde el jueves se espera emitir dictamen para poder tratar el proyecto en el recinto el viernes 29.

El Senado realizó hoy la segunda jornada de debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo con las exposiciones de sanitaristas y expertos en medicina legal que presentaron distintas posturas sobre los efectos que podría tener la aprobación de la ley.

La primera de las expositoras, Stella Manzano, ginecóloga y especialista en medicina legal, defendió la propuesta al considerar que “salva vidas de niñas embarazadas por violación que triplican su riesgo de morir en el parto con respecto a las más grandes”.

Para María de Urraza, médica obstetra, en cambio, la iniciativa tiene como meta “promover el aborto genésico, legitimar los que ya se realizan en hospitales, el aborto a libre demanda y sin límite de edad gestacional y amedrentar a los médicos que se resisten a obrar contra su conciencia”.

La exposición de esta especialista fue cuestionada por algunos senadores en el turno de las preguntas, como el senador Matías Rodríguez y la senadora Nancy González, del Frente de Todos, por sus dichos respecto de que la decisión de la mujer de practicarse un aborto implica “un suicidio emocional”.

Respecto a los costos del sistema de salud, Sonia Tarragona, del Ministerio de Salud de la Nación, precisó que hoy “se gasta mucho más por no hacer los abortos en el sistema legal que si se hicieran dentro del sistema” y afirmó que el sistema de salud gasta entre 2,6 por ciento más que si se decidiera avanzar en la legalización”.

“El argumento del costo no debiera ser un argumento para avanzar en esta práctica, es falaz creer que nos va a costar más caro como sistema”, sostuvo la funcionaria, que defendió la propuesta de legalización, con media sanción de la Cámara de Diputados.

Mariana Romero, del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva, ponderó las consejerías que buscan acompañar a la mujer gestante como “espacios de consulta” en los que “nadie obliga a nadie” y sirven para “ofrecer información de calidad”.

Por su parte, Analía Mesina, jefa del servicio de Obstetricia del hospital Alvarez y de la Red de Acceso al Aborto Seguro, advirtió que “la negación del aborto es un embarazo forzado” y rechazó que haya “estudios científicos que explican que solo por ser portadora de mandatos biológicos se someta a la mujer a un embarazo forzado sin oportunidad de elegir”.

Gabriel Flores Ciani, médico psicoterapeuta, explicó su rechazo desde la neurociencia, al señalar que la gestación “es un proceso en el cual la mente humana de la mamá se va armando y preparando para ser una persona gestante”.

El especialista afirmó que por ello “el cerebro (de la gestante) está preparado para aceptar la maternidad” y sostuvo que “biológicamente, más allá de si tuvo una violación o un embarazo no deseado, la psiquis de la mamá está preparada para amar a su hijo”.

Angélica Sarmiento, ginecóloga y especialista en bioética, advirtió que este proyecto de ley “prostituye” a la profesión de los médicos “convirtiéndolos en verdugos para destruir dos vidas” y cuestionó a quienes “niegan que un embrión sea humano” ya que “genéticamente lo es”.

Noelia Vera, secretaria de la Igualdad y contra la Violencia de Género de España, precisó que en ese país la legalización no aumentó la cantidad de abortos y afirmó que “la mayoría de las mujeres toman la decisión antes de las nueve semanas” de gestación y no han utilizado la práctica “como método anticonceptivo de partida”.

El exministro de Salud de la gestión de Cambiemos, Adolfo Rubinstein, sostuvo que el aborto existe, “existía cuando el presidente Mauricio Macri habilitó el debate en 2018 y sigue existiendo ahora que el presidente (Alberto) Fernández envió el proyecto y sigue estando en la agenda social de nuestro país” por lo que pidió su aprobación.

Héctor Barceló, director del Departamento de Bioética de la Fundación Barceló, cuestionó que la norma “obligue a todas las prestaciones a pagar todos los abortos” y afirmó que “no otorga a ningún derecho, sino que restringe los derechos de una amplia mayoría de la población coartando el derecho a la vida, a la privacidad y a llevar a cabo un proyecto de vida digna”.

El debate continuaba esta tarde con otros diez especialistas y concluirá mañana con la firma del dictamen para ser tratado en el recinto el 29 de diciembre.

Fuente: Télam


0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Edemsa: en qué puntos de la provincia habrá cortes de electricidad este lunes

By El Cuco Digital / 29 noviembre, 2021 / 0 Comments
No se interrumpirá el servicio en el Valle de Uco. Este lunes 29 de noviembre, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, viéndose afectado el suministro de electricidad. Los mismos serán en: Las Heras –...

“El alcohol al volante mata”: el dolor por la trágica muerte de un familiar en Tunuyán

By El Cuco Digital / 23 noviembre, 2021 / 0 Comments
Así lo expresó Rodrigo en las redes sociales. Este lunes, Silvio Ríos de 49 años, perdió la vida en un trágico accidente que involucró tres vehículos en Tunuyán. Tras el siniestro, Rodrigo, sobrino de la víctima escribió en Facebook lo...

A pesar del dolor por la muerte de su compañero, escribió una emotiva carta agradeciendo

By El Cuco Digital / 27 noviembre, 2021 / 0 Comments
La misma fue dirigida al personal de salud del Hospital Scaravelli. Tras la muerte de su compañero de vida, María Sofía Cativa, más conocida como "Marita", decidió escribir una emotiva carta de agradecimiento al personal de salud que cuidó y...

Apareció Giuliana, la adolescente que era intensamente buscada en Tupungato

By El Cuco Digital / 23 noviembre, 2021 / 0 Comments
Así lo informaron familiares. Este lunes por la tarde, la noticia sobre la desaparición de una adolescente en Tupungato puso en alerta a toda la comunidad valletana. Giuliana Bravo, de 15 años de edad, había sido vista por última vez...

Secuestraron drogas y otros elementos en cuatro allanamientos: un sancarlino quedó aprehendido

By El Cuco Digital / 27 noviembre, 2021 / 0 Comments
Además, tres mujeres fueron puesta a disposición de la Justicia. Este viernes,  efectivos de la División Lucha contra el Narcotráfico, realizó una serie de medidas judiciales, con el objetivo  de desalentar el tráfico y comercialización de estupefacientes. Los allanamientos fueron...

“Por primera vez me hicieron sentir mi discapacidad”: la dura carta de Ana sobre su situación laboral

By El Cuco Digital / 24 noviembre, 2021 / 0 Comments
La comunicadora compartió en las redes su malestar tras enterarse que si ejercía su profesión, el Estado iba a quitarle su pensión. El pasado mes de octubre, Ana Clara Gómez, una joven oriunda de Tunuyán con parálisis cerebral, se recibió...

Tal y como lo anticiparon los pronósticos, llueve y cae granizo en zonas del Valle de Uco

By El Cuco Digital / 24 noviembre, 2021 / 0 Comments
En Pareditas, Tres Esquinas y La Consulta. Este miércoles cerca de las 11 horas, comenzó a llover y a caer granizo en distritos sancarlinos, tal y como lo habían anticipado los pronósticos. Según informó Defensa Civil a El Cuco Digital,...

Árboles y postes caídos, casas inundadas: la tormenta causó daños en la región, sobretodo en Tunuyán

By El Cuco Digital / 24 noviembre, 2021 / 0 Comments
Los distritos más afectados fueron Colonia Las Rosas y Las Pintadas. En detalle, la situación en cada departamento. Esta mañana, Defensa Civil Mendoza renovó el alerta amarilla por probabilidad de tormentas con caída de granizo en diferentes zonas de la...

Un chico fue aplastado por un tractor en Tupungato: está internado en terapia en el Notti

By El Cuco Digital / 23 noviembre, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Cordón del Plata. Este lunes alrededor de las 17:50 horas, un chico de 12 años fue aplastado por un tractor con acoplado en Tupungato. Según informó el Ministerio de Seguridad, el hecho ocurrió en calle Coronado y Córdoba,...

Secuestraron armas y 25 plantines de marihuana en la finca donde asesinaron a un hombre: un detenido

By El Cuco Digital / 25 noviembre, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Patricio Méndez Maya fue hallado muerto y herido dentro de un corral el pasado 9 de noviembre. Un joven fue detenido este jueves por el crimen de Patricio Méndez Maya (66), quien fue hallado muerto y con...
Publicidad Aero Internet