Valle de Uco, Sábado 15 de Junio 2019
Tunuyán
Cloudy
5°C
 
Tupungato
Cubierto
1°C
 
San Carlos
Cubierto
5°C
 

Se acerca el 2019 y en varios departamentos los vecinos podrían dirigirse a las urnas hasta 7 veces.

El año que viene en Mendoza iremos a las urnas a elegir Presidente y Vice, Diputados Nacionales, Gobernador y Vice, Diputados y Senadores Provinciales, Intendentes y Concejales. Lo curioso es que las elecciones provinciales están desdobladas por Ley de las nacionales, eso quiere decir, que salvo exista una modificación de la reglamentación, los mendocinos y mendocinas tendremos que asistir a las urnas cuatro veces durante el año.

Sin embargo, esta situación se vio alterada para, hasta el momento, cuatro comunas: Tunuyán, San Rafael, Lavalle y San Martin, cuyos municipios tomaron la decisión de desdoblar las elecciones comunales de las provinciales, sumando una fecha más al calendario electoral en esos departamentos. Por su parte, otros municipios, como San Carlos, Las Heras y Capital, posiblemente sigan el mismo camino.

Además, es importante aclarar que los municipios también tienen la opción de desdoblar sus elecciones generales, por lo que una sexta fecha podría sumarse.

Por último, en caso de que el ganador de la primera vuelta presidencial no supere a su contrincante por el 10% de los votos o llegue a un 50% del electorado, se ira a un ballotage, acumulando así siete fechas en total en la que los vecinos deberían dirigirse al padrón.

Posible calendario electoral

28 de abril: PASO municipales (en departamentos que desdoblaron elección de provincia).

9 de junio: PASO provinciales.

11 de agosto: PASO nacionales.

1 de septiembre: Generales municipales (en departamentos de desdoble elección de provincia).

29 de septiembre: Generales provinciales.

27 de octubre: Generales nacionales.

24 de noviembre: Ballotage presidencial (solo en caso de que quien resulte ganador no supere por 10% de los votos a su rival inmediato o no llegue al 50% de los sufragios).

Share This