Mendoza Activa: emprendedores y pymes digitales pueden prestar el servicio de billetera virtual

por | Jul 14, 2020

Se abrió la convocatoria para todos los proveedores capaces de dar servicios financieros y billeteras digitales, que a su vez puedan compatibilizarse con interfaces del Gobierno de Mendoza. Esta billetera es parte fundamental del programa que otorga créditos y reembolsa dinero invertido.

El Gobierno de Mendoza lanzó una convocatoria abierta para todas aquellas empresas mendocinas que quieran presentar una propuesta para prestar el servicio de billetera virtual, instrumento con el que el Estado dará reembolsos a quienes construyan o hagan inversiones como parte del plan Mendoza Activa.

Todos tendrán la oportunidad de presentarse en igualdad de condiciones, siempre y cuando demuestren la capacidad y los instrumentos para manejar y administrar fondos de forma virtual.

Además, deben ser capaces de conectar el sistema a los sistemas vigentes en la Administración Tributaria de Mendoza (ATM) y otros organismos gubernamentales. Quienes resulten seleccionados serán proveedores por un mínimo de cinco años.

Las bases y condiciones que rigen el presente llamado son gratuitas y se podrán realizar consultas enviando un correo a consultasmendozaactiva@mendoza.gov.ar. También se puede encontrar información ingresando al sitio del Ministerio de Economía y Energía o haciendo clic aquí.

Con este llamado, el Gobierno de Mendoza apuesta a las pymes TIC locales y al desarrollo de la Economía del Conocimiento con mano de obra local.

Fuente: Prensa Mendoza

Sobre Mendoza Activa

Mendoza Activa es el programa lanzado por el Gobierno de Mendoza que busca reactivar la economía local. Fue presentado durante la semana por el Gobernador Rodolfo Suarez y el vicegobernador, Mario Abed, junto a los ministros de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y de Turismo y Cultura, Marina Juri.

Para conocer en detalles a qué apunta, qué incluye, y cómo funcionará, El Cuco Digital realizó una entrevista exclusiva al hombre que dirige dicha cartera: Enrique Vaquié.

El ministro inició contando que desde el Gobierno provincial vieron “que la caída del empleo este año va a ser muy fuerte en todos lados, más allá de las medidas que se hayan tomado en cada lugar en términos sanitarios”.

En este sentido explicó que lo que va a marcar la diferencia el día después de que pase la pandemia, de cómo se recupere o cómo puede establecerse cada economía, “va a tener que ver con cuántas pymes queden abiertas, cuántas empresas sobrevivan, cuánta actividad económica tengas, que es lo que después va a poder permitir recuperar el empleo privado. Entonces el enfoque del programa es eso, complementar las medidas nacionales intentando que permanezcan abiertas la mayor cantidad de pymes mendocinas y que haya posibilidades de empleabilidad una vez terminada esta cuarentena y esta pandemia”.

Instrumentos del Plan

Vaquié explicó que del plan “Mendoza Activa” surgen tres instrumentos, “dos medianamente conocidos y uno que es más novedoso”.

Créditos del Fondo de la Transformación

“Hay una partida puesta de 650 millones de pesos para tres líneas:

  • Una para pymes de hasta 10 empleados, que es para capital de trabajo. Es una línea que tiene una tasa de interés del 20%, a 15 meses para pagar incluyendo en ese período 6 meses de gracia. La garantía es como la de un alquiler: la firma del que toma el crédito más un garante.
  • Línea para mejorar el sistema de riego de la provincia, por goteo, pivot, etc. Para los más chicos, hasta 15 hectáreas, la tasa de interés es del 10,6%, el créditos es de casi 3 millones de pesos, y se devuelve en 10 años con 2 años de gracias. Si la propiedad crece a más de 15 hectáreas, la tasa es un poco más alta, se presta más plata y las condiciones van cambiando.
  • Línea que tiene que ver con la ganadería, para cría, engorde, etc. La tasa de interés para quien tiene 100 cabezas de ganado es de 10,6%, se presta alrededor de 3 millones y es a 6 años con 3 de gracia. A medida que se va teniendo más cabezas de ganado, se presta más plata y la tasa también sube. Pero las condiciones de plazo y gracia no, porque tiene que ver con el ciclo reproductivo”.
Programa de empleabilidad ENLACE (Entrenamiento Laboral Certificado)

“Es un proyecto de ley que enviamos a la Legislatura”, sostuvo el titular del Ministerio de Economía, que seguidamente explicó que se trata de “un entrenamiento laboral en el lugar de trabajo: fábrica, empresa, comercio, hotel, donde sea. Dura 4 meses, prorrogable por 4 meses más, donde la persona que se entrene va a cobrar 7 mil pesos por mes, una parte de ese dinero es pagado por el gobierno y otra por el empleador”.

“En el caso de pymes de hasta 5 empleados, el Estado paga 6 mil y el empleador 1 mil, los 4 meses u 8 meses. Y si son pymes de hasta 25 empleados, paga la mitad cada uno, privado y Estado”, ejemplificó Vaquié, destacando además que hay otros puntos intermedios.

El Programa abarcará a personas de entre 18 a 55 años de edad con colegio secundario completo. El motivo del rango etario y del nivel académico tiene que ver, según mencionó el funcionario, con que ya “hay un programa nacional que abarca a personas de 18 a 24 con secundario incompleto; como esa parte ya estaría cubierta por el Gobierno nacional, no queremos superponernos ni competir”.

Incentivo a la inversión

En este tercer instrumento, “el mas novedoso”, “están incluidos todos los sectores de la economía de Mendoza, salvo lo que sería la economía del conocimiento, la economía naranja, que eso va a ir en un paquete aparte que tiene una característica puntual que estamos terminando”, mencionó el ministro Vaquié.

Este incentivo –que también fue presentado a través de un proyecto de ley que deberá ser aprobado en la Legislatura- “consiste en que la familia, el empresario o la persona invierte, posteriormente nos trae la factura de la compra y se le devuelve en 3 instrumentos el 40% de la inversión que hizoUna parte se le devuelve en efectivo, otra parte se le devuelve en un bono fiscal con instrumento digital (lo que se llama billetera electrónica) y otra a través de una tarjeta de servicios, que es parecido al bono, pero la particularidad es que el primer destino que hay que darle es en actividades que se han visto mayormente golpeadas por la pandemia, como las culturales. El resto de la plata de la tarjeta funciona como el bono fiscal”.

Los condicionamientos

Vaquié también hizo hincapié en las condiciones –para todos los casos- a la hora de acceder a este instrumento. En este sentido nombró que “tenés que tener actividad comercial registrada; tenés que ser pyme de acuerdo a la reglamentación del Ministerio de Producción nacional, y después, aun siendo pymes tienen un límite”.

Ejemplos

Construcción: “queres ampliar tu casa o queres construir, el monto de devolución abarca hasta 100mt2, puede ser menos, y ahí se devuelve el 40% de la factura que se presente para esa inversión. Si construís más, el 40% que se te devuelve va a seguir siendo para 100mt2”.

Comercio: “el límite es facturas de hasta 2 millones de pesos; se puede traer en parte. En este caso también se puede comprar más, pero se devuelve el 40% de 2 millones”.

Implantaciones frutícolas: “la inversión máxima es de 10 millones y se devuelve el 40% de eso”.

Otra de las condiciones sobre las que hizo hincapié el ministro es que el inventivo “es para inversiones nuevas, que se hagan a partir de que la Legislatura sancione la ley. No para las que ya existe y están en curso”.

Qué excluye el instrumento

“En este instrumento está excluido el implantes de viñedos, pero todo lo demás, por ejemplo maya antigranizo, se devuelve parte de inversión”, añadió Vaquié.

Por último, el funcionario se refirió a la invitación para que participen los municipios “aportando un 10% de la inversión que el privado hizo. Si quieren pueden participar en algunos de los subprogramas”.

¿Mendoza Activa tiene incidencia en el Valle de Uco?

“Como el plan abarca a todas las actividades, va a haber departamentos que van a agarrar más una parte que otra, pero en todos los departamentos tiene incidencia”, afirmó Enrique Vaquié,

Seguidamente, y algo importante para destacar, es que el plan “dura hasta fin del 2021, porque es un proceso de inversión que va a empezar desde que sancionen las leyes, salvo los créditos que van a estar vigentes desde la semana que viene, pero el instrumento de Empleabilidad y el de Incentivo a la Inversión, van a estar desde que sancione la ley y van a poder hacer los trámites hasta fin del 2021”.

¿Está preparado el Gobierno para la gran demanda, sobre todo la que va a haber a través del Incentivo a la Inversión?

Teniendo en cuanta la amplitud de este tercer instrumento, su accesibilidad y los beneficios a la hora de pensar en invertir, se supone que habrá un gran demanda, ya sea por parte de pymes como así también de familias que necesitan reparar o ampliar su casa. Frente a ello, este medio le consultó al ministro Vaquié si el Gobierno provincial, o el Estado, está preparado para garantizar la funcionalidad de la herramienta, y sobre ello dijo: “Nos estamos preparando; es algo novedoso que ningún Estado lo ha hecho así masivo. Hay cosas que se hacen como con el Bono Fiscal, que es puntual. Pero como lo estamos planteando, con la masividad, sin dudas va a hacer crujir los estamentos públicos, todos (…) es un elemento que nos vas a hacer a todo el Estado mendocino laburar rápido, de manera muy aceitada; es un desafío”, confesó.

Para anticiparse a algunos inconvenientes, el titular informó que se ha “armado un sistema de trazabilidad de cada expediente para ver en qué lugar se quedan más de la cuenta, por sistema y equipos puntuales para cada subprograma, que los van a estar mirando todo el tiempo. Estamos ensayando trámites, lo que no quita que vamos a tener dificultades”.

“Es algo nuevo y como todo lo nuevo va a tener su problemita seguramente, sobre todo al comienzo. Si tiene algo bueno o malo, es que es híper novedoso y que va a hacer que el Estado trabaje de otra manera, pero creemos que las circunstancias que vivimos y los problemas que ya tenemos y que vamos a seguir teniendo hasta que termine la pandemia, dictaba la necesidad de tener algo novedoso, porque de la manera tradicional el cierre de empresas iba a ser fenomenal”, enfatizó Vaquié.

Este programa tiene como supuesto que el Gobierno nacional continúe con la asistencia que está dando, como los ATP y el IFE.

Expectativas

Para cerrar, el ministro de Economía y Energía de Mendoza manifestó con sinceridad que creen “que es un buen programa; que es una buena noticia para las familias y para las pymes, y para que empecemos a mirar todos el futuro con alguna perspectiva; que hay un día después y que el Gobierno de Mendoza va a estar acompañando y colaborando para que puedan mantener sus empresas y que puedan mejorar su calidad de vida a pesar de todo este problema que hemos tenido en el 2020. Después va a ser un desafío muy complejo; seguramente después me llamen para contarme los problemas que van apareciendo; y ojalá se nos termine la plata pronto y que la discusión sea que el gobernador tenga que ver cómo mejoramos o cómo ponemos más plata, porque quiere decir que ha andado muy bien. Bienvenidas esas cosas, que nos interpelen en la eficiencia gubernamental porque mucha gente quiere invertir”.

1 Comentario

  1. Yanina Caruso

    Cómo y cuándo hay que anotarse para participar del Programa de empleabilidad ENLACE (Entrenamiento Laboral Certificado).
    Gracuas

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Reportaron un nuevo caso de Covid-19 en Valle de Uco: hoy se sumaron 96 en la provincia

By El Cuco Digital / 1 agosto, 2020 / 0 Comments
Se trata de una mujer oriunda de El Peral, Tupungato. El equipo de salud del Valle de Uco informó que hoy sábado 1 de agosto se registró un caso positivo . Se trata de una mujer oriunda de El Peral,...

Ante la confusión, Guillén aclaró cuántos casos positivos de Covid-19 hay en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 29 julio, 2020 / 0 Comments
Actualmente cinco pacientes se encuentran internados, mientras que el resto se ha recuperado. Este miércoles, El Cuco Digital tomó comunicación con Rodolfo Guillén, director regional del Ministerio de Salud en Valle de Uco para hablar sobre los pacientes con Covid-19....

Tunuyán: transportaba marihuana en un remis y quedó detenido

By El Cuco Digital / 2 agosto, 2020 / 0 Comments
Como resultado de tareas de investigación se interceptó un automóvil en el que viajaban dos ciudadanos, uno de ellos relacionado a una causa por presunta infracción a la Ley 23.737. Este sábado, Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad...

Vuelco en San Carlos: un auto terminó a orillas de la ruta 40 tras esquivar a una moto que se atravesó

By El Cuco Digital / 31 julio, 2020 / 0 Comments
Ocurrió este mediodía. Por fortuna no hay personas heridas. Este viernes se produjo un accidente de tránsito en San Carlos. Allí, un auto volcó por esquivar a una moto que se atravesó. Según informaron los protagonistas del hecho a El...

Se confirmaron 5 nuevos casos de Covid-19 en Valle de Uco: tres personas de Tupungato y dos de Tunuyán

By El Cuco Digital / 3 agosto, 2020 / 0 Comments
Según informó hace instantes la Coordinación Regional de Salud, en cuatro de los casos se investiga el nexo epidemiológico. En el día de la fecha se registraron 5 nuevos casos positivos: 3 de Tupungato y 2 de Tunuyán. Los pacientes...

El Valle de Uco suma otra muerte por un accidente de tránsito: la víctima fatal tenía 17 años

By El Cuco Digital / 3 agosto, 2020 / 0 Comments
El siniestro ocurrió en Tunuyán. Se estima que el chico estaba haciendo un delivery. Este domingo por la tarde, un joven de 17 años perdió la vida tras sufrir un grave accidente en Tunuyán. El siniestro ocurrió el día sábado...

Piden ayuda para la familia del joven que falleció tras un accidente en Tunuyán

By El Cuco Digital / 3 agosto, 2020 / 0 Comments
Necesitan costear los gastos de traslado y sepelio. También solicitan mercadería y ropa. Vecinos de Tunuyán solicitan ayuda para la familia del joven que falleció el fin de semana tras un accidente de tránsito en ese departamento. Maikol tenía 17...

Una camioneta se prendió fuego en el departamento de Tunuyán

By El Cuco Digital / 1 agosto, 2020 / 0 Comments
Ocurrió esta mañana. Afortunadamente, no hubo que lamentar personas heridas. Este sábado en la mañana, aproximadamente a las 6 horas, una camioneta Ford Ranger se incendió en calle Suypacha y Fuerte San Carlos en Tunuyán. “Se desconoce que provocó el...

Le prendió fuego a la casa de su ex pareja en Tupungato y quedó aprehendido

By El Cuco Digital / 1 agosto, 2020 / 0 Comments
Las perdidas fueron totales Este jueves aproximadamente a las 20:30 horas, un hombre llegó a la casa de su ex pareja en el Loteo Moyano de Tupungato y sin mediar palabras le prendió fuego la vivienda. Según informaron fuentes oficiales...

Uno de los pacientes internados en el Scaravelli con Covid-19, pasó a terapia intensiva

By El Cuco Digital / 3 agosto, 2020 / 0 Comments
Se trata de la mujer de Tupungato, el último caso reportado en la región. Ingresó con dificultad respiratoria. Este sábado 1 de agosto, la Delegación Regional de Salud del Valle de Uco, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia,...
Publicidad Aero Internet