Mendoza adhiere al DNU nacional y se espera que Suarez anuncie su aplicación: quiénes quedan exceptuados

por | May 21, 2021

De esta manera, desde mañana hasta el 30 no habrá clases presenciales y sólo funcionarán comercios esenciales. Fuentes del Gobierno provincial anticiparon que el gobernador hablaría esta noche.

Desde este sábado 22 de mayo y durante nueve días consecutivos, el país ingresa en una etapa de estricto confinamiento a los fines de disminuir a gran escala la circulación y mitigar los efectos de la segunda ola de Covid-19. 

En el día de ayer, a través de un mensaje emitido por cadena nacional, el presidente Alberto Fernández anunció severas restricciones en las zonas que se encuadren en Alto riesgo y en Alarma epidemiológica, que abarcan casi todo el territorio nacional.

En esos lugares, desde mañana a partir de las 0 y hasta el domingo 30 de mayo inclusive, quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial; se podrá circular en las cercanías del domicilio entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialmente autorizadas, y sólo estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.

“Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia”, enfatizó el mandatario nacional.

Mendoza adherirá al DNU nacional

El anuncio presidencial tuvo lugar previo a reuniones con los 24 gobernadores, quienes, según indicaron medios nacionales y provinciales, estuvieron de acuerdo con tomar fuertes restricciones durante los próximos nueve días.

El mandatario de Mendoza, Rodolfo Suarez, durante el encuentro planteó que “antes se tomaron medidas de encierro apresuradas, cuando no se tenían que tomar. Creo que ahora es el momento de tomar restricciones más fuertes y en conjunto”, indicaron fuentes del Gobierno provincial al diario Los Andes.

Además el gobernador hizo hincapié en que el país está ante una situación en la que hay que adoptar disposiciones en general para todas las jurisdicciones en conjunto. En este sentido, pidió “tomar restricciones fuertes estos nueve días” y luego habilitar nuevamente las distintas actividades con algunos ajustes.

De esta manera, en Mendoza también quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial y sólo estarán habilitados los comercios esenciales y los que tienen servicio de envío a domicilio y para pasar a retirar. También se dispuso que sólo los trabajadores esenciales podrán viajar en el transporte público.

Un dato a tener en cuenta es que la semana que viene solo tendrá tres días hábiles, ya que 24 y 25 de mayo serán feriados. Si bien en un momento se anunció que se suspendería el del lunes, nunca se oficializó.

Esto implicará la suspensión de las clases presenciales desde el miércoles al viernes en todos los niveles de la provincia. Esos días, los alumnos recibirán clases virtuales.

Desde la Casa de Gobierno enfatizaron que el cierre de actividades en Mendoza se extenderá exclusivamente durante estos nueve días y que, una vez cumplido ese lapso, se volverán a habilitar, pero con algunas restricciones adicionales.

Garantizaron que regresará la presencialidad escolar, pero advirtieron que podría ser solo para los niveles Inicial y Primario y que el Secundario continuaría con clases virtuales.

En su mensaje grabado, el Presidente dijo también que se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas. Desde la provincia no dieron por hecho que eso vaya a suceder acá y señalaron que se resolverá en los días previos a esa fecha.

De todas maneras, todavía resta ultimar los detalles de esta temporal vuelta a “Fase 1”, cuyos alcances se conocerán cuando se publique el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Está previsto que Suárez dialogue con los 18 intendentes mendocinos para definir la aplicación. Fuentes del Gobierno provincial adelantaron a El Cuco Digital que el gobernador hablaría esta noche.

Exceptuados

-Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

-Autoridades superiores de los Gobiernos Nacional, Provinciales, Municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

-Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

-Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

-Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

-Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

-Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones.

-Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

-Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

-Personal afectado a obra pública.

-Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

-Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

-Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

-Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

-Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

-Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

-Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

-Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

-Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

-Servicios de lavandería.

-Servicios postales y de distribución de paquetería.

-Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

corte-de-luz-1

Edemsa: este jueves habrá cortes de luz en Tupungato y San Carlos

By El Cuco Digital / 24 junio, 2021 / 0 Comments
Será a partir de las 9. Este jueves 24 de junio, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes departamentos de Mendoza, entre esos Tupungato y San Carlos, informó Edemsa. Los cortes programados son: Tupungato –...
Nati-Male-portada-entrevista

La emocionante historia de una mamá y su hijita que recorren la Argentina en una casilla rodante

By El Cuco Digital / 22 junio, 2021 / 0 Comments
Por Estefanía Tello Después de estar en la Patagonia, descubren Mendoza y la Ruta 40. En esta nota conoceremos más detalles sobre su viaje y los desafíos que afrontan estas "almas viajeras" Natalí León (35) y Malena León (6) son...
FABRICIO SILVEIRA-

Un joven sancarlino ganó una beca para estudiar en Noruega: es el único mendocino elegido

By El Cuco Digital / 22 junio, 2021 / 1 Comment
Por Estefanía Tello Es la primera vez que queda seleccionado alguien de este departamento. Fabricio Silveyra, un joven de 18 años de La Consulta, San Carlos, ganó una beca y se irá a estudiar dos años a Noruega. El joven...
comisaria-tupungato

“Relatos salvajes”: un accidente terminó en una feroz pelea con heridos y un joven intervenido en el Scaravelli

By El Cuco Digital / 21 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato.Tres personas fueron aprehendidas. Este domingo alrededor de las 20:45 horas, ingresó un llamado de emergencias  al 911 alertando sobre la colisión entre dos vehículos sobre calle Martín Fierro frente al Barrio Aeroclub en Tupungato. Una camioneta marca...
perra-ataque-tunuyan-1

Violencia extrema en Tunuyán: un hombre enfurecido atacó a una perra a machetazos

By El Cuco Digital / 23 junio, 2021 / 0 Comments
El animal se encuentra grave. Otro caso de maltrato animal tuvo lugar en Tunuyán. Ayer por la tarde una perra fue atacada a machetazos por un hombre que le causó heridas múltiples y hasta le quebró una pata. El hecho...
patrullero-movil-policia-noche

Una pareja fue asaltada en Tunuyán: le robaron el auto y luego, apareció incendiado

By El Cuco Digital / 19 junio, 2021 / 0 Comments
Además, le sustrajeron 30 mil pesos en efectivo y tres botellas de vino. Este viernes aproximadamente a las 22 horas, una pareja sufrió un asalto llegando a la calle Vista Flores en Tunuyán. Según informaron fuentes oficiales, el hecho ocurrió...
hector-degaldo-alianzacanina

Viaja desde Tunuyán junto a una perra de rescate para colaborar en la búsqueda de Guadalupe Lucero

By El Cuco Digital / 22 junio, 2021 / 0 Comments
Por Libby Rose Héctor Delgado es el director de la Alianza Argentina Canina y se trasladará a San Luis para trabajar en los rastrillajes. El Valle de Uco se sumará a la búsqueda de Guadalupe Lucero, la niña de 5...
incendio-camioneta-tupungato

Tupungato: la camioneta le falló mientras iba manejando y se le prendió fuego en la calle

By El Cuco Digital / 18 junio, 2021 / 0 Comments
El conductor se encuentra fuera de peligro. Una camioneta se prendió fuego este viernes en Tupungato. El hecho se registró alrededor de las 9 cuando el vehículo, marcha Peugeot Partner, circulaba por calle Correa y sufrió un desperfecto mecánico, informó...
preincripciones postulantes cadetes gendarmeria

Gendarmería Nacional abrió la pre-inscripción para postulantes a Cadetes

By El Cuco Digital / 22 junio, 2021 / 0 Comments
Habrá tiempo de completar el formulario hasta el 2 de julio. Este martes 22 de junio, Gendarmería Nacional Argentina abrió la preinscripción para postulantes a Cadetes. Habrá tiempo de completar el formulario hasta el 2 de julio ingresando a https://www.argentina.gob.ar/gendarmeria....
heladas en valle de uco

Casi 7 grados bajo cero en Valle de Uco: el invierno inició con toda la furia en la región

By El Cuco Digital / 21 junio, 2021 / 0 Comments
Además, hoy será el día más corto del año. ¿A qué se debe? Este lunes  21 de junio, comenzó el invierno, temporada donde el frío se hace presente con mayor intensidad por al menos tres meses. En el Valle de...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This