Valle de Uco, Lunes 15 de Julio 2019
Tunuyán
Sunny
12°C
 
Tupungato
Soleado
10°C
 
San Carlos
Soleado
12°C
 

Difundieron un texto para exigir que se respete la ley 7722, que el estado no venda las tierras de La Remonta y en rechazo a la minera San Jorge.

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, fecha de concientización sobre la importancia y el derecho del agua pura y potable.

En ese marco, las Asambleas Mendocinas en Defensa del Agua emitieron un comunicado en defensa de la ley 7722 y en rechazo al fracking, la minería, las fumigaciones aéreas y la venta de las tierras de La Remonta

“Repudiamos el extractivismo hidrotóxico y los persistentes ataques que políticos de diverso signo partidiario, empresas mineras y medios hegemónicos siguen realizando contra la ley 7722 prometiendo espejitos de colores sobre los supuestos beneficios que acarrearía la megaminería para los mendocinos y ocultando los innumerables daños que ha causado y sigue generando en el país y el mundo” manifiesta el texto.

“El reciente crimen ambiental (no accidente) ocasionado por Vale en Brasil, que dejó 209 muertos ya confirmados y 97 desaparecidos, y los análisis de agua del río Jáchal realizado en febrero por la UNCuyo, que indican la contaminación de metales pesados por la muna Veladero y un posible nuevo derrame de la misma, se suman a la larga lista de catástrofes y graves impactos ambientales de la megaminería en todo el mundo, que incluye también a Canadá, EE.UU. y Chile”.

En el comunicado, los defensores del agua pura también repudian a la Minera San Jorge- ubicada en Uspallata- cuya presencia generó fuertes polémicas en la población mendocina en defensa de 7722, ley promulgada en 2007 y destinada a la protección ambiental, cuyo Artículo 1 prohíbe “el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo” .

Tras meses y meses de intensa lucha,finalmente, en agosto de 2011, mediante votación unánime, la Legislatura rechazó la Declaración de Impacto Ambiental de San Jorge, que había sido aprobada por el Ejecutivo provincial en 2010, cancelando de este modo la explotación del proyecto minero.

De esta manera, la única posibilidad de seguir adelanto con el proyecto, era presentado un nuevo informe de impacto ambiental. En 2012,
CoroMining , empresa a cargo de San Jorge, lanzó un nuevo proyecto denominado “biprovincial”, mediante el cual planteaba la extracción en Mendoza y el traslado por tren a San Juan, y la posterior lixiviación en la localidad de Barreal.

“Amenaza con irse pero se queda. “Irse” de Mendoza, sería poner a la venta su concesión y proyecto minero. Su ‘oficina’, que habría cerrado, es un estudio jurídico compartido, que seguirá insistiendo en atacar a la ley 7722″

En otro punto señalan: “Seguimos rechazando enérgicamente la fractura hidráulica y exigiendo a los legisladores la ley de prohibición del fracking”

“Exigimos que el Estado NO venda ni entregue a grandes capitales el campo de La Remonta” detallan al final del texto.

El Comunicado

Share This