Mendoza no pagó y tiene 30 días para renegociar su deuda

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

La Provincia no canceló un bono de 25 millones de dólares y contrató a un grupo internacional para reperfilar la mitad de sus compromisos.

El Gobierno provincial abrió oficialmente las negociaciones para reestructurar la deuda con tenedores de bonos y contrató como asesores financieros al grupo Credit Suisse y AdCap Securities para llevar adelante la propuesta. La Provincia no canceló ayer un vencimiento por U$S 25 millones y ahora intentará reperfilar los bonos PMY24 de U$S 500 millones y PMJ21 de $ 5.218 millones.

Apurada por la recesión económica, profundizada por pandemia del coronavirus, Mendoza tiene tiempo hasta el 20 de junio para alcanzar un acuerdo con los bonistas, o en su defecto pagar, para no entrar en default.

Tal como indica el decreto 631 al que accedió ayer Los Andes (se publica hoy en el Boletín Oficial ), el Ejecutivo ya eligió a los asesores que llevarán a cabo la tarea de reperfilar la deuda. Los grupos Credit Suisse y AdCap Securities prestarán los servicios necesarios para la refinanciación, con el objetivo de llevar a cabo la operación con rapidez y eficacia.

La elección de estas compañías, al tratarse de una licitación, fue por una oferta conveniente respecto de las otras pero, además de “estar mejor posicionados en base a criterios de evaluación”, se remarca en los considerandos que “cuentan con experiencia de trabajo previo con la Provincia lo cual permite una dinámica de trabajo más eficiente en procura de una transacción ágil y exitosa”.

Lo mismo con DLA Piper, un bufete de abogados multinacional que fue contratado como asesor legal, local e internacional de esta operatoria. Sobre esta organización, el Gobierno explicitó que “cuenta con suficientes antecedentes para este tipo de trabajos”, y puso énfasis en los antecedentes que han tenido con la Provincia, como en la propia emisión de los bonos que se buscarán reestructurar, así como también la labor que desempeñaron en la operatoria de canje del Bono Aconcagua (de U$S 250 millones), que fue cancelado después de 21 años durante la gestión de Cornejo, en septiembre del 2018.

En tanto, la firma D.F. King será la que preste el servicio de información, comunicación, clasificación, intermediación y/o idenficación de los tenedores de los títulos.

Por otro lado, se sumará en el servicio de asesoramiento financiero integral para la refinanciación del bono Mendoza 2024 la firma Quantum Finanzas. Esta empresa también participó como asesora en la reestructuración del Bono Aconcagua, tal como describe en su sitio web.

En tanto, para el bono Mendoza 2021, la firma Puente Hnos trabajará como asesor financiero integral, según expresa el artículo 3 del decreto.

El costo total de la operatoria de refinanciación de los bonos “no podrá superar los 30 puntos básicos y 25 puntos básicos respectivamente, incluyendo todos los costos, honorarios, remuneraciones y gastos”, tal como marca el decreto.

Entre las facultades que tendrá el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, en este proceso se encuentra la determinación de los términos y condiciones financieros de las operatorias de refinanciación, la propia negociación, aprobación y modificación de los instrumentos de la refinanciación, el dictado de actos administrativos para su implementación, y el acuerdo de compromisos conformes al tipo de operación y la efectuación de las adecuaciones presupuestarias para la instrumentación de los mismos, entre otras.

Hermetismo oficial

El Gobierno provincial ha decidido mantener hermetismo sobre los pormenores de las negociaciones, que están comandando el ministro Nieri y el subsecretario de Finanzas, Víctor Fayad (h). Incluso no se dieron detalles sobre si la oferta de canje que se le hará a los bonistas será similar a la que está planteando la Nación en la negociación de la deuda nacional.

Serán 30 días clave para que la Provincia no entre en default, teniendo en cuenta que prácticamente la mitad de la deuda pública de Mendoza es con tenedores de bonos. Los bonos PMY24 y PMJ21 suman U$S 587 millones, lo que representa el 50,6% de la deuda consolidada de Mendoza, que es de U$S 1.220 millones.

El otro 49,4% de la deuda se mantiene con el Gobierno Federal (17,7% del total), organismos multilaterales (16,5%), el Banco Nación (15%) y bancos internacionales (0,2%).

Por otro lado, el Bono Mendoza 24 de U$S 500 millones (con una tasa de 8,37% anual) será el más importante en su negociación, ya que es el más pesado en términos de deuda, porque también tiene vencimientos fuertes los próximos años.

este bono por U$S 50 millones anuales durante lo que resta de este 2020 y 2021; mientras que en 2022, 2023 y 2024 serán años complicados para la provincia, con pagos de intereses más capital de entre U$S 200 y U$S 250 millones.

Además de Mendoza, también comenzaron negociaciones -o planean hacerlo- para renegociar deudas con bonistas, Salta, Córdoba, Río Negro, Neuquén, La Rioja y Chubut, según la agencia especializada en economía Bloomberg.

Credit Suisse, un viejo conocido de la Provincia

Respecto a la elección de Credit Suisse, fue junto al Citi el colocador del bono PMY24, por lo que ahora fue elegido como asesor en el rol financiero, junto con AdCap.

No obstante, los antecedentes entre Mendoza y Credit Suisse viene de más atrás, ya que en diciembre del 2011 la Provincia contrajo un préstamo con esta entidad de U$S 100 millones (a una tasa del 8,43% y garantizado con regalías petrolíferas), durante el final de la gestión del peronista Celso Jaque.

El objetivo de aquel préstamo, como publicó Los Andes el 14 de diciembre de aquel 2011, fue el pago de sueldos y aguinaldos y también el pago de parte de la coparticipación municipal.

Mendoza canceló este crédito de manera anticipada en la gestión del radical Alfredo Cornejo, a fines del 2017. Si bien vencía en 2018, la estrategia local fue adelantarse a la devaluación y ahorrarse el pago de intereses.

El PJ pide seguir la estrategia nacional

Economistas y contadores de los equipos técnicos del peronismo lanzaron una propuesta de cómo debería ser, según ellos, la renegociación de la deuda provincial.

El documento sugiere una reestructuración total “en línea con la propuesta nacional” que encabezan el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán, que implica una baja importante de intereses, un período de gracia y también una quita de parte del capital.

La propuesta del PJ para la negociación tiene como objetivo “tener una deuda sostenible” con un período de gracia hasta 2022 “que sirva para reactivar económicamente a la provincia” y comenzar a pagar intereses durante 2023 y 2024 por U$S 10 millones en concepto de intereses. En tanto, el pago de capital se daría a partir del 2025 hasta el 2032, con pagos anuales que rondan los U$S 70 millones.

“La reducción del capital sería entre el 5 y el 7%, y la reducción de los intereses rondaría el 55%” destacó Nicolás Aroma, uno de los técnicos que elaboró el trabajo, ya que pasaría de los 8,75% actuales, a un cercano 3%. “Es importante que la provincia pueda llegar a una renegociación que implique condiciones para que la misma sea pagable”, finalizó.

Fuente: Diario Los Andes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO