¿Mendoza sin reinas de la Vendimia?: qué dicen los municipios del Valle de Uco

por | Feb 20, 2021

Un proyecto en el concejo de Guaymallén, instaló una vez más el debate en los mendocinos. Voces decididas e indecisas en la región.

En tiempos de Vendimia y cerca de que se realice el acto central, que por primera vez será virtual, volvió a instalarse el debate sobre la elección de las reinas, en un panorama en el que este tipo de concursos ya han empezado a descartarse de otras fiestas nacionales. La polémica resurgió luego de que el concejal de la UCR, Ignacio Conte, presentara un proyecto de ordenanza en Guaymallén para eliminar la elección, que cuenta con el apoyo el intendente Marcelino Iglesias.

reinas-virreinas
Reina nacional de la Vendimia 2019, Laura Micames (San Carlos); reina nacional de la Vendimia 2020-2021, Mayra Tous (Tupungato); virreina nacional de la Vendimia 2020-2021, Eugenia Serrani (Tunuyán); virreina nacional de la Vendimia 2019, Luz Mercol (Lavalle)

Como siempre, este debate genera voces a favor y en contra y desde algunos municipios han decidido expresar sus posturas. “Es necesario un cambio cultural y social. Es muy bueno que se instale este debate, pero es la sociedad la que aprobará o no su modificación”, dijo Ulpiano Suarez, intendene capitalino, a diario El Sol. También en Guaymallén y Godoy Cruz se expresaron a favor del debate e incluso en Santa Rosa, su intendenta, Flor Destéfanis, quien fue reina nacional en 2010, declaró que es necesario replantearse este tipo de elecciones.

En el Valle de Uco, región de donde son oriundas la actual reina y veirreina de la Vendimia, Mayra Tous (Tupungato) y Eugenia Serrani (Tunuyán), hay voces decididas e indecisas.

mayra tous-reinanacional
La ex reina nacional de la Vendimia, Laura Micames (San Carlos), coronando a la actual reina, Mayra Tous (Tupungato)

En San Carlos dejaron clara su postura  favor de la elección. Sandra Martelossi, secretaria de Cultura y además ex reina, defendió la figura de las sobernas en una fiesta tan significativa para la vitivinicultura y el turismo.

“Estoy totalmente a favor porque no puedo ir en contra de mis sentimientos. El rol de la reina dentro lo turístico del departamento es fundamental y ni hablar de lo cultural. Para mí no estamos afectando al estereotipo, porque nunca se pide una altura, un peso determinado, ni que sea linda ni fea, ni baja, ni alta, ni gorda, ni flaca. A nadie se lo obliga a participar en este tipo de certámenes. Puede ser que la reina no sea quizá del gusto de todos, pero si está bien preparada, es lo que buscamos del sector vendimial porque es la persona que va a llevar adelante la promoción turística y cultural del departamento”, puntualizó la funcionaria en diálogo con El Cuco Digital y destacó: “Considero que no tiene nada que ver una cosa con la otra, no se cosifica. Yo de hecho jamás sentí que me cosificaban, al contrario, para mí fue uno de los momentos más importantes de mi vida y hasta el día de hoy sigo recogiendo el reconocimiento y el cariño de las personas, que eso es impagable”.

Martelossi además desestimó la necesidad de replantearse este tema en la sociedad, habiendo otros carentes de atención urgente: “La gente en la calle se ríe de esta situación, hay cosas mucho más importantes en las que tenemos que prestar atención. Esta es una fiesta en la que tenemos que celebrar, no discutir”, y ratificó su postura: “Desde el Municipio apoyamos a nuestras reinas. Creo que tiene que ver con la cabeza con que uno lo mira, hay más gente discriminadora afuera de lo que somos dentro del equipo de Vendimia. Creo que la Vendimia sin las reinas no tiene sentido, es algo cultural, es como ir al carnaval de Venecia y buscar las reinas enmascaradas o ir a algún lugar eventual de turismo y buscar esa cosas que lo hace diferente a todo el mundo. Creo que hay que agarrarse de lo cultural y las costumbres”.

ludmila-pareditas
Ludmila Calabrigo – reina de la Vendimia de San Carlos 2020-2021

“Se podría someter a votación popular, pero no creo que sea un gran proyecto de un concejal hablar de esto. Creo que hay muchas cosas que están complicadas en nuestra sociedad y esta no lo es. Las reinas se preparan, se esfuerzan, tienen que tomar conocimientos, saben de la problemática económica y cultural de todos los viñateros. Qué mejor que ofrecer un momento de reconocimiento, a través de las reinas, a todo el sector productivo. Creo que esto tiene que ver con una discusión interna, no sé si el pueblo mendocino opina así, creo que es una tontera. He sido muy feliz siendo reina así que nunca voy a hablar mal de esto”, subrayó.

En el caso de Tupungato, la reina nacional de la Vendimia, Mayra Tous se expresó totalmente a favor del rol que actualmente cumplen ella y sus compañeras. En entrevistas con medios provinciales, la joven destacó la importancia de las costumbres en la fiesta madre de Mendoza y aseguró que no se trata de un concurso de belleza.

Mayra Tous Reina Nacional de la Vendimia 2020
Mayra Tous

“La reina se ha ido adaptando al cambio social y a cumplir nuevos roles. No podemos hablar de estereotipos, cosificación o que es un concurso de belleza. No hay un reglamento que diga cómo tiene que ser la reina. Sí puede haber una cierta imposición social de parte de la gente, pero no podemos pararnos o centrarnos en algo tan efímero como la belleza porque lo que es bueno para algunos para otros no lo es” dijo a Canal 7.

“Cuando vi este proyecto lo primero que hice fue hablar con la reina de Guaymallén (Sofía Grangetto). Le dije “quiero imaginarme que este proyecto está basado en tu opinión”, pero me dijo que no. Entonces yo me pregunto ¿por qué un hombre que no ha vivido esta situación tiene la potestad de protestar un proyecto de esta magnitud? Quisiera hablar con él porque quiero que se genere algo y que de una charla no haya confusiones”, criticó la joven.

 Sin embargo, desde la Municipalidad aún no existe una postura definida sobre el tema. “Hemos preferido esperar y aún el Municipio no tiene una decisión y postura  tomada, preferimos esperar aún para definir el tema, porque aparte sinceramente no ha sido tratado el tema”, mencionaron desde la comuna a este medio.

En tanto, desde Tunuyán aún no se han dado declaraciones al respecto. Sí las ha dado su reina, Eugenia Serrani, quien coincidió con Mayra Tous y defendió la labor y compromiso social que tienen las soberanas en toda la provincia.

eugenia-serrani
Eugenia Serrani

El proyecto de Guaymallén se trataría en marzo cuando comiencen las sesiones ordinarias y de aprobarse podría convertirse en el puntapié inicial para una nueva forma de celebrar Vendimia. Seguramente la discusión será larga y al menos por el 2021 no habrá elección, en este caso por las restricciones de la pandemia, y la tupungatina y la tunuyanina continuarán en su mandato un año más.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

Electricidad: este miércoles habrá cortes en Tupungato y San Carlos

By El Cuco Digital / 22 junio, 2021 / 0 Comments
El primero tiene lugar desde las 9. Este miércoles 23 de junio, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes departamentos de Mendoza, entre esos Tupungato y San Carlos, informó Edemsa. Los cortes programados son: Tupungato...
Nati-Male-portada-entrevista

La emocionante historia de una mamá y su hijita que recorren la Argentina en una casilla rodante

By El Cuco Digital / 22 junio, 2021 / 0 Comments
Por Estefanía Tello Después de estar en la Patagonia, descubren Mendoza y la Ruta 40. En esta nota conoceremos más detalles sobre su viaje y los desafíos que afrontan estas "almas viajeras" Natalí León (35) y Malena León (6) son...
FABRICIO SILVEIRA-

Un joven sancarlino ganó una beca para estudiar en Noruega: es el único mendocino elegido

By El Cuco Digital / 22 junio, 2021 / 1 Comment
Por Estefanía Tello Es la primera vez que queda seleccionado alguien de este departamento. Fabricio Silveyra, un joven de 18 años de La Consulta, San Carlos, ganó una beca y se irá a estudiar dos años a Noruega. El joven...
comisaria-tupungato

¡La salvó su hijita de 6 años! Su papá estaba golpeando a su mamá y ella llamó al 911

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Finalmente la Policía llegó al lugar y redujo al violento. Este miércoles por la noche, cerca de las 22 horas, ingresó un llamado al 911 a través del cual una niña manifestó que su papá quería pegarle...
comisaria-tupungato

“Relatos salvajes”: un accidente terminó en una feroz pelea con heridos y un joven intervenido en el Scaravelli

By El Cuco Digital / 21 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato.Tres personas fueron aprehendidas. Este domingo alrededor de las 20:45 horas, ingresó un llamado de emergencias  al 911 alertando sobre la colisión entre dos vehículos sobre calle Martín Fierro frente al Barrio Aeroclub en Tupungato. Una camioneta marca...
Dirección  General de Escuelas.Censo de fluidez lectora

Varias escuelas del Valle de Uco suspenden las clases presenciales debido a la ola de intenso frío

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
La región registró temperaturas bajo cero. Cómo seguirá el tiempo. El invierno se adelantó y esta semana ingresó una ola polar a Mendoza. El miércoles fue el día más frío y hasta nevó en el llano en Valle de Uco,...
perra-ataque-tunuyan-1

Violencia extrema en Tunuyán: un hombre enfurecido atacó a una perra a machetazos

By El Cuco Digital / 23 junio, 2021 / 0 Comments
El animal se encuentra grave. Otro caso de maltrato animal tuvo lugar en Tunuyán. Ayer por la tarde una perra fue atacada a machetazos por un hombre que le causó heridas múltiples y hasta le quebró una pata. El hecho...
patrullero-movil-policia-noche

Una pareja fue asaltada en Tunuyán: le robaron el auto y luego, apareció incendiado

By El Cuco Digital / 19 junio, 2021 / 0 Comments
Además, le sustrajeron 30 mil pesos en efectivo y tres botellas de vino. Este viernes aproximadamente a las 22 horas, una pareja sufrió un asalto llegando a la calle Vista Flores en Tunuyán. Según informaron fuentes oficiales, el hecho ocurrió...
detenidos-

La Policía detuvo en Tupungato a un sujeto con pedido de captura por homicidio

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre era buscado desde el 2011. Este miércoles, cerca de las 21: 30 horas, un hombre que presentaba pedido de captura por homicidio desde el año 2011, fue detenido en Tupungato. Según informaron fuentes oficiales, el operativo lo llevó...
incendio-camioneta-tupungato

Tupungato: la camioneta le falló mientras iba manejando y se le prendió fuego en la calle

By El Cuco Digital / 18 junio, 2021 / 0 Comments
El conductor se encuentra fuera de peligro. Una camioneta se prendió fuego este viernes en Tupungato. El hecho se registró alrededor de las 9 cuando el vehículo, marcha Peugeot Partner, circulaba por calle Correa y sufrió un desperfecto mecánico, informó...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This