Mendoza volvió a fase 1: las estrictas medidas que regirán por nueve días

por | May 22, 2021

Sólo podrán circular trabajadores esenciales. El resto deberá salir a hacer compras y ejercicio en las cercanías de su domicilio.

Ayer por la noche se publicó el Decreto de necesidad y urgencia (DNU) Nº 334 con los detalles y el alcance de la vuelta a fase 1 durante 9 días en las zonas consideradas de Alto riesgo epidemiológico, o sea la mayor parte del país, incluida Mendoza.

En esta oportunidad, el gobierno de Rodolfo Suárez decidió acatar la decisión impulsada por la Nación, pero aclaró que será sólo desde hoy hasta el 30 de mayo inclusive, pero no se extenderá más allá, para no afectar más la actividad económica.

De esta manera, a partir de este sábado en nuestra provincia estarán abiertos los comercios esenciales que vendan alimentos, medicamentos, artículos de higiene y limpieza, como también ferreterías y veterinarias, pero sólo hasta las 18.

La novedad respecto de la disposición nacional la aportan los rubros considerados no esenciales, que podrán funcionar también hasta las 18, con el mecanismo “pase y lleve”, sin atención al público. En tanto que los restaurantes podrán operar con la modalidad de delivery hasta las 23, también por fuera de lo que anunció el presidente.

Desde el primer minuto del lunes 31 de mayo, el esquema de restricciones será el mismo que estuvo en vigencia hasta ayer.

Una por una, las principales medidas

  • Desde hoy hasta el 30, inclusive, sólo se podrá circular de 6 a 18 y exclusivamente para hacer compras de primera necesidad, excepto los trabajadores “esenciales”.
  • Las compras en comercios esenciales podrán hacerse por terminación del DNI hasta las 18. Hasta las 23 está habilitado el delivery de locales gastronómicos.
  • El transporte público funcionará como día domingo y sólo para trabajadores esenciales
  • Está suspendida la presencialidad en las actividades industriales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, recreativas y educativas.
  • Rubros considerados no esenciales podrán funcionar también hasta las 18, con el mecanismo “pase y lleve”, sin atención al público.
  • Salidas de esparcimiento podrán realizarse en espacios públicos al aire libre de cercanía, en horario autorizado para circular, y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias. No es necesario tramitar permiso para circular para estas actividades.
  • No se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales.
  • No se podrá circular afuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.

Comercios esenciales y actividades exceptuadas

El DNU exceptúa por ejemplo a estaciones de servicio, supermercados, mayoristas y almacenes. También podrán trabajar, dentro del horario estipulado, veterinarias y locales dedicados a productos de limpieza. Además de las farmacias.

Otras actividades exceptuadas del cierre son: la obra pública, los servicios funerarios, la recolección de residuos, el mantenimiento de los servicios básicos (como electricidad, luz, agua y comunicaciones) y el reparto de mercaderías.

En el caso de urgencias médicas, no habrá horarios restrictivos, pero los turnos médicos dados deberán reprogramarse.

Transporte restringido

La Secretaría de Servicios Públicos oficializó que desde hoy y hasta las 24 del 30 de mayo, las empresas del servicio de transporte regular urbano de pasajeros circularán con las frecuencias habituales de los domingos.

Además, durante el plazo estipulado, únicamente podrán hacer uso del servicio urbano del Gran Mendoza las personas que realicen actividades consideradas esenciales.

Los recorridos de media y larga distancia provincial, de forma excepcional, se podrán realizar únicamente para trasladar a personal de Salud o perteneciente a las fuerzas de seguridad; también a personas (con un acompañante) que por enfermedad grave o tratamientos prolongados no puedan atenderse en hospitales o centros asistenciales cercanos a su domicilio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

Hoy habrá cortes de electricidad en Tunuyán, Tupungato y San Carlos

By El Cuco Digital / 15 junio, 2021 / 0 Comments
El primero será a partir de las 9.25. Este martes 15 de junio, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia, entre el Valle de Uco, informó Edemsa. Tupungato – En Estancia...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

Choque frontal deja tres muertos en Tupungato: una de las víctimas fatales tenía 14 años

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
El siniestro se produjo este mediodía sobre ruta 86. Un terrible accidente de tránsito se produjo este domingo en Tupungato, donde tres personas lamentablemente perdieron la vida. Según informó el jefe de la Policía departamental, Sergio Ibaceta, el siniestro tuvo...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

El accidente fatal en Tupungato involucró a otras 10 personas: 3 niños están en el Notti

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
Además, a una joven con 38 semanas de gestación se le debió realizar una cesárea en el hospital local. Un terrible accidente de tránsito se produjo este domingo cerca de las 12 horas en Tupungato, donde tres personas lamentablemente perdieron...
paramotor - foto internet

Murió un hombre en San Carlos tras un accidente en un paramotor: tenía 36 años

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
La víctima fatal fue identificada como Rafael Vega Lapalla. Otro trágico accidente tuvo lugar este domingo en el Valle de Uco, donde un hombre de tan solo 36 años perdió la vida, informó el Ministerio de Seguridad de la provincia....
Movil policia de noche

San Carlos: tras investigar, advierten que el segundo auto no estaría involucrado en el accidente fatal

By El Cuco Digital / 12 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre que falleció, de 58 años, habría sido solo atropellado por un rodado. Este viernes cerca de las 20:30 horas, se produjo un accidente de tránsito fatal entre ruta 40 y calle Coronel Videla de San Carlos, donde Eulogio...
ambulancia

Encontraron congelado un hombre en una plaza: tenía 30 años y era alcohólico

By El Cuco Digital / 11 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Una lamentable noticia se conoció este viernes en el Valle de Uco: un hombre se quedó dormido en una plaza del departamento de Tupungato y se congeló. La víctima fatal tenía tan solo 30 años y fue...
ruta40-coronelvidela-sancarlos

Accidente fatal en San Carlos: un hombre fue atropellado y al caer fue pisado por otro vehículo

By El Cuco Digital / 11 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió hace instantes. Un accidente fatal se produjo durante la noche de este viernes en San Carlos. Un peatón murió tras ser atropellado en ruta 40 y Coronel Videla. Según la información oficial, el hombre primeramente fue embestido por un...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

Uno de los conductores del trágico choque en Tupungato había sacado el auto de un taller y está detenido

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 0 Comments
La Justicia investiga si era empleado o dueño del lugar y en las próximas horas se definirá su imputación. Uno de los conductores involucrados en el accidente fatal que se produjo ayer en Tupungato, quedó detenido por manejar un auto...
OSCAR ARIEL OLMEDO

Tristeza en Valle de Uco por la muerte de Oscar Ariel Olmedo, operador de CTC

By El Cuco Digital / 11 junio, 2021 / 0 Comments
Era oriundo de Tunuyán. Este viernes se conoció la triste noticia de que Oscar Ariel Olmedo (52), querido vecino de Tunuyán y operador de CTC, falleció. Olmedo trabajaba hacía más de 20 años en el Cable Televisor a Color. Se...
rafael-vega

Conmoción por el fallecimiento de Rafael Vega, querido payador y vecino de San Carlos

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre murió tras caer en un paramotor. Una triste noticia conmueve nuevamente al Valle de Uco. El domingo falleció Rafael Vega, reconocido payador y querido vecino de San Carlos. El hombre de 36 años perdió la vida luego de...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This