Mes rosa: “Les pido que todos los años se hagan los controles de mamas para no llegar a donde yo llegué”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Así lo expresó Norma Ríos de Tupungato, paciente recuperada de cáncer y de Covid-19 en un video creado por la Liga de Lucha contra el Cáncer Tupungato.

Ayer, 19 de octubre, fue el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 19 de noviembre de 1988. El objetivo es sensibilizar a la población general acerca de la importancia de la detección precoz y formas de prevenirla.

En nuestra provincia por año se producen 2.600 casos de cáncer en mujeres, 800 casos nuevos son de cáncer de mama y su mortalidad es de 300 anualmente. Es importante recalcar que si el cáncer de mama es detectado a tiempo, puede curarse en el 95% de los casos.

En el marco del mes rosa, la Liga de Lucha contra el Cáncer del departamento de Tupungato realizó un video con el objetivo de invitar a las mujeres a hacerse los chequeos a tiempo.

Marina Coleto, presidenta del LILCEC, comenzó el audiovisual explicando que el video es para recordar a la comunidad la importancia de la prevención y cuidados frente al cáncer, y seguidamente presentó a Andrea, una profesional de la salud, y a Norma, una paciente oncológica recuperada.

Andrea, por su parte, hizo referencia a la experiencias de chicas muy jóvenes que no han podido llegar a recibir un tratamiento oportuno debido a que la enfermedad ha sido diagnosticada en una etapa muy avanzada. “El sistema de salud es muy accesible, no hay barreras; lo que hay en la comunidad son muchos mitos y miedos, incluso sabiendo cuál sería la consecuencia”.

En tanto Norma Ríos, paciente oncológica recuperada de cáncer y de Covid-19, contó su experiencia personal. La mujer padeció la enfermedad cuando tenía 36 años, y debió ser operada y también se sometió a quimioterapia.

En el video, Norma destaca en varias oportunidades la importancia de los controles a tiempo. “Estemos siempre controladas. Llegar a una operación y hacer las quimios es doloroso, muy agresivo (…) Les pido a las mujeres que todos los años se hagan los controles de mamas para no llegar a donde yo llegué”.

Mirá el video

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo