Mes rosa: ¿Por qué a partir de los 40 años aumentan los riesgos de contraer cáncer de mama?

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Gabriel Pezzutti, ginecólogo del Tagarelli nos brinda importante información.

Octubre es el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama y el Programa Provincial de Prevención y Detección Precoz de cáncer de cuello uterino y mama promueve y convoca a las organizaciones para que se sumen a realizar campañas de concientización.

En el Valle de Uco diferentes organizaciones y hospitales de la región han organizado actividades para contribuir a la prevención del cáncer de mama que tantas vidas se cobra por año.

Por ejemplo, el Hospital Scaravelli ubicado en Tunuyán realizará mamografías con el objetivo de prevenir el cáncer de mama y Papanicolaou para prevenir el cáncer de cuello uterino, sin turnos. Los días lunes, miércoles y vienes mamografías de 8 a 12 horas, y los PAP se realizarán de lunes a viernes de 9 a 12 horas.

Por otro lado, la Liga de Lucha contra el Cáncer ubicada en San Carlos por primera vez brindarán charlas a equipos de futbol femenino y masculino sobre la prevención, realizará una rifa, entregará folletería y finalizará el mes de octubre con una gran bicicleteada que contribuya a seguir concientizando sobre la importancia de los controles.

Todas estas acciones contribuyen a la campaña 2021 que llevan adelante las provincias y que se basa en dos ejes: la mamografía como único método reconocido para la detección precoz del cáncer de mama, ya que permite diagnosticarlo en su fase asintomática, cuando la lesión todavía no es palpable. Las mujeres que tienen entre 50 a 70 años pueden realizarse la mamografía sin orden médica. Si el médico lo indica, deben realizarse el estudio a partir de los 40 años, y el control médico anual.

En este sentido, El Cuco Digital decidió entrevistar a el ginecólogo Gabriel Pezzutti que atienden en el Hospital Victorino Tagarelli quien nos brindó información sobre la importancia de hacerse la mamografía a partir de los 40 años, qué estudios se pueden hacer las mujeres menores de 40, y por qué a partir de los 40 años aumentan los riesgos de contraer cáncer de mama.

Gabriel podría decirnos ¿por qué es importante que las mujeres se realicen de forma anual la mamografía a partir de los 40 años?

Es muy importante porque es la manera de detectar precozmente el cáncer de mama y mientras más temprano se detecte más eficaz será el tratamiento.

-Y si una mujer es menor de 40 años, ¿puede hacerse algún chequeo mamario?

Por supuesto. El autoexamen mamario mensual y las consultas al ginecólogo para un examen clínico. Además se pueden realizar ecografías mamarias y de aparecer imagen sospechosa o poseer antecedentes familiares importantes se puede realizar una mamografía. O la investigación anatomopatologíca de esa imagen, con una punción por ejemplo.

-¿Hay alguna otra forma de qué la mujer pueda detectar anomalías mamarias?

Si el ginecólogo lo considera se puede hacer una resonancia magnética mamaria, ya no de rutina, pero si para complementar imágenes previas o en caso de diagnóstico de cáncer de mama, localizar alcance de la patología.

-¿Por qué a partir de los 40 años aumentan los riesgos de contraer cáncer de mama?

Se debe en estos casos a que la tasa de incidencia del cáncer de mama aumenta significativamente a partir de los 40, relacionado a factores hormonales y antecedentes genéticos, entre otros factores.

Por lo tanto es de suma importancia que las mujeres se realicen los controles anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO