Valle de Uco, Martes 25 de Septiembre 2018
Tunuyán
Mostly sunny
19°C
 
Tupungato
Más claros que nubes
17°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
19°C
 

En su peor caída de los últimos años, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos se derrumbó este miércoles un estrepitoso 9% a 25.921,08 unidades, golpeado por una mayor aversión al riesgo en el mundo, pero también por la incertidumbre que genera entre los inversores el rumbo de la economía local y su impacto en las empresas líderes en el corto y mediano plazo.

En medio un importante mal humor desde el exterior hacia los activos argentinos, el panel líder anotó su cuarta baja en forma consecutiva y acumuló desde el viernes pasado un retroceso de casi 16%.

La caída de este miércoles es la peor en cuatro años medida en pesos (el 13 de junio de 2014 se derrumbó un 10%), mientras que calculada en dólares el retroceso es del 9,7%, el peor en casi una década (el 22 de octubre de 2008 se desmoronó 10,43%).

Las mayores bajas del día las registraron PGR (-15,6%); Cablevisión (-14%); y Holcim (-13,9%). Un total de 17 acciones terminaron con variaciones negativas de dos dígitos. Sólo se salvaron de la fuerte sangría Tenaris (+4%); y Petrobras (+0,9%). El volumen operado repuntó hasta los $ 1.326 millones. 

Los inversores se decantaron por las órdenes de venta ante el complicado clima global generado por una eventual guerra comercial entre EEUU y China, que provoca la salida de fondos de mercados emergentes, entre ellos, Argentina.

Pero este escenario, se le sumó la expectativa de una recesión de la economía local para los próximos meses, algo que vuelve escéptico al mercado por el impacto que pueda ocasionar en la rentabilidad de las empresas. De hecho ayer el INDEC informó que laactividad económica sufrió una merma interanual de casi 1% en abril. Este escenario indujo a inversores a tomar coberturas en divisas, comentaron operadores.

Como casi siempre algunos trascendidos sobre ciertas medidas que estaría evaluando el Gobierno le añadieron mayor dramatismo al clima negativo. Este miércoles, por ejemplo, se habló en algunas mesas de dinero sobre la posibilidad de que el ejecutivo impulse nuevos impuestos sobre las acciones, algo desmentido en el transcurso de la jornada por las autoridades. “Le cuesta al Gobierno cambiar el humor de los inversores. Debería ser claro en cuál es su plan. sino cualquier rumor prende”, dijo un analista a este medio.

• Acciones argentinas en Wall Street

La persistente aversión al riesgo por cuestiones locales y externas, tuvieron también su impacto en las acciones argentinas que operan en Wall Street, con retrocesos superiores al 13%.

Los ADRs de Banco Supervielle encabezaron los fuertes descensos, con una baja del 13,2%. Le siguieron los papeles de Central Puerto (-12,7%); Banco Francés (-11,1%); Galicia (-10,9%); y Loma Negra (-10,8%). La excepciones fueron Tenaris (+2,3%); y Petrobras (terminó sin cambios).

“El contexto internacional condicionó a los activos argentinos mucho más que al resto de las acciones de empresas de países emergentes”, dijo ámbito.com Pablo Castagna, director de Portfolio Personal.

Castagna explicó que esto sucedió porque “los inversores internacionales están esperando que además de conseguir estabilidad cambiaria, localmente se den indicios de estar avanzando en bajar el déficit, reducir la inflación y recortar las tasas de interés”.

“En la medida que eso suceda se irá recuperando la confianza perdida y generará que los fondos del exterior, que luego del ascenso de fronterizos a emergentes (por parte del MSCI) quedaron habilitados a comprar acciones argentinas, efectivamente lo hagan”, remarcó.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con mayoría de bajas, con los inversores buscando refugio en los títulos más cortos.

Así, el Bonar 2024 y el Bonar 2020 repuntaron un 0,2% y un 0,3%, respectivamente, mientras que los más largos, como el Discount bajo ley argentina y el bono a 100 años, perdieron hasta 2,3%.

Por último, el riesgo país, que mide el JP. Morgan, sube otro 4,6% a 585 puntos, el mayor nivel desde septiembre de 2015.

Fuente: Ámbito Financiero

Share This