Moquillo, una enfermedad de alta mortalidad que afecta a los perros: cuáles son sus síntomas y cómo se contagia

nuria (2)
La veterinaria Nuria Gómez de la Torre nos informa sobre esta grave enfermedad y cómo podemos proteger a nuestras mascotas.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Libby Rose

Se trata de una enfermedad infecto contagiosa que es muy peligrosa. Hay diferentes etapas. Cómo cuidar a nuestras mascotas.

El 2 de junio se celebra el Día Nacional del Perro y en ese marco El Cuco Digital habló con la veterinaria Nuria Gómez de la Torre sobre sus cuidados.

Una de las enfermedades más peligrosas que pueden sufrir nuestros amigos caninos y otras especies es el moquillo. Es de origen viral, es muy contagioso y de no actuar a tiempo es mortal.  Afecta al aparato respiratorio, al sistema digestivo y al sistema nervioso y Se manifiesta en cualquier época del año. Existen formas de prevenirlo como la vacunación, por eso es importante renovar el carnet anualmente.

Leer también: ¿Las mascotas sienten frío? ¿Es necesaria la ropita?: entrevista a la veterinaria Nuria Gómez de la Torre

¿Qué es el moquillo y a quién afecta?

Es una enfermedad vírica que afecta caninos como también a hurones y zorros entre otros animales silvestres.  Es una enfermedad muy contagiosa y de alta mortalidad.

 La mayor vulnerabilidad se da en los cachorros y en los viejitos, aunque pueden contagiarse a cualquier edad.

¿Cómo se transmite el moquillo?

Se transmite por el aire y mediante el contacto con fluidos corporales infectados, incluyendo comida y agua contaminados por estos fluidos.

¿Qué síntomas tiene?

Un animal en particular puede presentar algunos pocos o la mayoría de los signos, dependiendo de la gravedad de la infección. El curso de la enfermedad puede ser de sólo 10 días, pudiendo extenderse a varias semanas, y hasta meses, con períodos intermitentes de mejora seguidos de una recaída.

Los signos que aparecen primero son fiebre, decaimiento y falta de apetito, luego, con el pasar de los días: pérdida de peso, deshidratación, vómitos y diarreas. Ya avanzado el cuadro, signos respiratorios como secreciones nasales y oculares. Por último los signos neurológicos, como convulsiones, tics, etc.

¿En qué ayuda la vacuna y cuándo se coloca?

La vacunación en la única herramienta que tenemos para prevenir esta enfermedad de gran mortalidad.

Es muy importante saber que sólo deberán vacunarse perros en buen estado de salud, luego de un examen clínico apropiado, por lo que sólo un Veterinario está capacitado para eso. En los cachorros deberá evitarse el contacto con fuentes potenciales de infección hasta terminar con el plan inicial que consiste, normalmente, entre 3  a 4 inoculaciones. Luego, de adulto, hay que revacunar anualmente de por vida.

¿Qué probabilidades hay de que se contagie un perro vacunado?

Ninguna vacuna evita el contagio de la enfermad para la que fue creada, su función es lograr que el paciente aumente su inmunidad y así disminuir los riegos de la misma. Un paciente vacunado puede mostrar signos leves de enfermedad o incluso ser asintomático.

¿Qué hacer si un perro tiene moquillo y convive con otros?

Los animales afectados deben ser aislados de otros individuos de su especie mientras se esparza el virus, el veterinario, tras los controles periódicos, determinará el tiempo de cuarentena.

¿Cuánto puede sobrevivir el virus en una casa?

Limpiar la casa con lavandina es la mejor medida de desinfección ya que el virus se destruye frente a este desinfectante. Aunque no sobrevive en el ambiente más de unas pocas horas a temperatura media (20-25 °C), sí puede hacerlo durante varias semanas a temperaturas ligeramente superiores a la de congelación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten