Natalio Funes, el andinista sancarlino que murió en Perú: su madre lleva adelante una campaña para encontrarlo

Natalio Funes, junto a Leonardo Rasnik, fueron sorprendidos por una avalancha mortal cuando estaban escalando Nevado Tocllaraju a más de 6000 metros de altura. En comunicación con El Cuco Digital, la madre de Natalio explicó sobre la campaña.

El 12 de julio de 2013, una agresiva tormenta y avalancha sorprendió a los andinistas Natalio Funes y Leonardo Rasnik, que se encontraban escalando Nevado Tocllaraju (trampa nevada en quecha) a 6034 metros de altura.

Si bien los cuerpos de los dos escaladores fueron localizados por el personal de rescate que se desplazó al lugar en un operativo de recate, los cuerpos no pudieron ser rescatados debido a que habían quedado en una de las paredes del nevado de muy peligroso acceso.

A pocas semanas de cumplirse 12 años de la trágica muerte de ambos andinistas, Graciela, madre de Natalio, que al momento del hecho tenía 22 años, impulsa una campaña para que todos aquellos escaladores que busquen escalar el Tocllaraju, esta temporada y hagan la ruta que hacía su hijo puedan divisar el cuerpo.

Nosotros estamos año tras año con la esperanza de que mi hijo pueda aparecer y para esta temporada se nos ocurrió hacer esta campaña para ver si podemos obtener algo, que nos dé la esperanza de encontrarlo”, comentó la madre de Natalio en comunicación con El Cuco Digital.

Además, agregó: “nosotros todos los años vamos y subimos al nevado, estamos un rato arriba, lo recordamos y siempre con la impotencia por lo que pasó”.

Sé que el tiempo ha pasado, pero el dolor siempre está, transita siempre con nosotros y lo tenemos que aceptar. Como madre, no lo voy a dejar de buscar nunca, quiero volver a verlo y darle una sepultura”, confesó Graciela.

Asimismo, desde el dolor de una madre, Graciela aseguró que: “nosotros estamos siempre muy atentos a lo que sucede con las apariciones de andinistas que están perdidos, lo que paso con la mochila del andinista en Tupungato y eso nos mantiene siempre esperanzados para seguir adelante, a mi hijo siempre le gustó mucho la montaña y la posibilidad de que esto suceda estaba presente”.

Por último, Graciela hizo un pedido: “la idea es que todos aquellos andinistas que hagan las expediciones en esta temporada que está comenzando y hagan la misma ruta que Natalio, si ven algo que avisen y nosotros viajamos inmediatamente””. También me gustaría pedir si alguien tiene algún contacto con la NASA, porque ellos tienen fotos satelitales del lugar y eso también nos puede ayudar mucho”, concluyó Graciela, Madre de Natalio Funes.